Acciones

Blas Pérez González

De EnciclopediaGuanche

Blas Pérez González
{{{image}}}
Ministro de la Gobernación
Mandato: 3 de septiembre de 1942
25 de febrero de 1957
• Vicepresidente: {{{vicepresidente}}}
Predecesor: {{{predecesor}}}
Sucesor: {{{sucesor}}}
2º Mandato: {{{inicio mandato2}}}
En funciones
• Vicepresidente: {{{vicepresidente2}}}
Predecesor: {{{predecesor2}}}
Sucesor: {{{sucesor2}}}
3º Mandato: {{{inicio mandato3}}}
En funciones
• Vicepresidente: {{{vicepresidente3}}}
Predecesor: {{{predecesor3}}}
Sucesor: {{{sucesor3}}}
Nacimiento: Santa Cruz de La Palma, 13 de agosto de 1898
Fallecimiento: Madrid, 7 de febrero de 1978
Partido político: {{{partido}}}
Profesión: Catedrático de Universidad
Ocupación:

Blas Pérez González (Santa Cruz de La Palma, 13 de agosto de 1898 - Madrid, 7 de febrero de 1978 [1]) fue un abogado, jurista y catedrático de universidad que fue Ministro de la Gobernación durante el Franquismo, entre 1942 y 1957. Fue el creador de la Brigada Político Social, institución destinada a la represión de la oposición a la dictadura.


Biografía

Nació en Santa Cruz de La Palma. Su padre era Juan Pérez Díaz (primo del republicano Alonso Pérez Díaz). Cursó los estudios de Bachillerato en el institutos Cabrera Pinto de La Laguna y Barcelona, y la carrera de derecho en la Universidad Central de Madrid, consiguiendo el premio extraordinario fin de carrera y donde realizó también el doctorado. Posteriormente ingresó en el Cuerpo Jurídico Militar, donde fue General Auditor del Aire.

En 1927 obtuvo por oposición la cátedra de derecho civil de la Universidad de Barcelona, llegando a ser decano de la Facultad de Derecho, cargo del que fue depuesto al declararse la II República por su ideología conservadora.

Cuando se produjo el levantamiento del Ejército en 1936 se encontraba en Barcelona, fue detenido el 27 de septiembre y se le condenó a muerte, pena de la que pudo librarse gracias a las gestiones realizadas por algunos de sus amigos. Luego se ocultó durante 9 meses, hasta que pudo escapar a la zona franquista.

Se afilió a la Falange Española antes de su unificación en el Movimiento Nacional, pero antes de la sublevación militar no había ocupado cargo ni pertenecido a partido político alguno. El 20 de mayo de 1937 es destinado a la asesoría jurídica del Cuartel General en Salamanca y Burgos y, más tarde, al Tribunal Supremo, donde fue fiscal, y presidente a partir del 10 de noviembre de 1938. Ocupó también durante esta época el cargo de delegado nacional de Justicia y Derecho de la F.E.T. y de las J.O.N.S. y fue miembro de la Junta Política de la Falange.

Entre el 3 de septiembre de 1942 y el 25 de febrero de 1957 fue Ministro de la Gobernación. Tras su cese como Ministro fue Procurador de las Cortes por designación directa de Franco.

Perteneció a la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas, y fue presidente del Consejo de Redacción de la Revista de Derecho Privado, y fue consejero togado del Consejo Supremo de Justicia Militar y presidente del Consejo de Codificación de Derecho Privado y del Código de Jurisdicción del Aire; y también fue consejero del Patronato de la Fundación Juan March, así como presidente de Nora Ibérica, S.A., y vocal en los consejos de administración de Lepanto, S.A., Compañía Trasmediterránea, Compañía de Seguros Generales o La Auxiliar de la Construcción, S.A. entre otros.

Le fueron concedidas las siguientes condecoraciones: Gran Cruz del Mérito Militar, Gran Cruz del Mérito Naval, Gran Cruz de la Beneficencia, Gran Cruz de la Real y Militar Órden de San Lázaro de Jerusalén, Cruz Meritísima de San Raimundo de Peñafort y la Órden de Isabel la Católica.

Mientras estuvo al frente del Ministerio de la Gobernación no sólo fue uno de los responsables de la represión contra la oposición a la dictadura, sino que también puso en marcha una red clientelar de modo que en Canarias algunos sectores de las élites locales aprovecharon su cercanía al ministro para obtener facores.

La Avenida Marítima de Santa Cruz de La Palma se llamó Avenida Blas Pérez González en su honor, hasta que el Ayuntamiento decidió recuperar el nombre anterior. En su ciudad natal hasta hace pocos años quedaba una glorieta con su nombre en la entrada del puerto, donde existió un pequeño monumento en su honor. Otros pueblos de la isla de La Palma durante la dictadura nombraron algunas calles con su nombre.

Imputado por crímenes contra la humanidad y detención ilegal

Fue uno de los treinta y cinco altos cargos del franquismo imputado por la Audiencia Nacional en el sumario instruído por Baltasar Garzón, por los delitos de detención ilegal y crímenes contra la humanidad cometidos durante la Guerra civil española y en los primeros años del régimen, y que no fueron procesados al comprobarse su fallecimiento.[1][2][3] Baltasar Garzón fue imputado por prevaricación por este procedimiento al considerar el Tribunal Supremo que, sin entrar en el fondo del asunto (la acusación a los líderes franquistas), no tenía competencias para ello.[4]

Publicaciones

Blas Pérez González escribió los siguientes libros:

Referencias

  • equipo Mundo (1971). Los 90 Ministros de Franco. DL: B-26795/1971. 


Predecesor:
Valentín Galarza Morante
COA Spain 1945 1977.svg
Ministro de la Gobernación

2 de septiembre de 1942 - 26 de febrero de 1957
Sucesor:
Camilo Alonso Vega