Acciones

Bombax ceiba

De EnciclopediaGuanche

Bombax ceiba, la ceiba común​ o algodonero rojo, es un árbol de la familia de las malváceas, género Bombax.

Este árbol pudiera tener su origen en la India, se lo nombra en los Himnos del Rig Veda, X 85 911 (1000 AC) "Himno del matrimonio" cómo el árbol, también llamado "Shalmali", del que se saca la madera para el carro que lleva a la novia. Actualmente se encuentra plantado ampliamente por Malasia, Indonesia, sur de China, Hong Kong y Taiwán. Según los escritos chinos, el rey de Nanyue, Chiu To, le regaló un árbol al Emperador de la dinastía Han en el siglo II a. C.

Bombax ceiba es un árbol de clima tropical, que posee un tronco recto y esbelto. Poseen hojas caducas que las pierden en invierno. Flores rojas con 5 pétalos, que aparecen en la primavera, antes de que salgan las hojas. Cuando se abren las cáscaras de los frutos poseen fibras parecidas al algodón. Su tronco tiene espinas con la finalidad de defensa ante los ataques de los animales. Aunque su tronco a primera vista parece bueno como fuente de madera, sin embargo su madera es demasiado blanda para esta finalidad.

El algodón en las cáscaras se usaba como un sustituto del verdadero algodón. Sus flores son uno de los ingredientes que se incluyen en el té chino de hierbas.