Acciones

Categoría

Brachiopoda

De EnciclopediaGuanche

(Redirigido desde «Brachiopoda»)
Wikipedia-logo.png :El contenido de este artículo incorpora material de una entrada de la Wikipedia, publicada en español bajo la licencia GFDL.

Los braquiópodos (Brachiopoda, del griego brakhýs, "corto" y podós, "pie") son un filo de animales marinos pertenecientes al clado de los lofoforados. Aunque se han descrito más de 16 000 especies fósiles, solo existen unas 335 especies actuales. Aparecen en el registro fósil desde el Cámbrico Inferior.

Son animales con dos valvas (una superior y una inferior, al contrario de las valvas de los bivalvos que son bilaterales) que están unidas en la región posterior. Generalmente son bentónicos, viviendo fijos a sustratos duros por un pedúnculo, o enterrados en sustratos blandos, donde excavan ayudándose de sus valvas, y forman extensas galerías.

El lofóforo permanece enrollado en el interior de las valvas, que se abren o cierran a voluntad gracias a músculos abductores (que abren) y aductores (que cierran). La pieza dorsal es más pequeña que la pieza ventral, de tal manera que siempre hay un espacio no protegido por la valva dorsal cavidad paleal. Estas dos piezas aparecen con un mecanismo de engranaje, en el cual aparece una charnela, un sistema de pequeñas cavidades y pequeños dientes complementarios espcacialmente, que permiten abrir y cerrar gracias a los músculos previamente mencionados. La mayoría de braquiópodos viven fijados al sustrato, de la valva ventral aparece un pedúnculo que ler sirve para fijarse al sustrato.

El manto secreta la concha de forma análoga a los moluscos. Tienen una cavidad paleal que es donde el lofóforo se retrae.

Esta categoría no contiene ninguna página o archivo.