Acciones

Pierre Marie Auguste Broussonet

De EnciclopediaGuanche

(Redirigido desde «Brouss»)
Wikipedia-logo.png :El contenido de este artículo incorpora material de una entrada de la Wikipedia, publicada en español bajo la licencia GFDL.

Pierre Marie Auguste Broussonet (19 de enero 1761, Montpellier - 27 de julio 1807, íbid.) fue un naturalista y médico francés.

Bajo la influencia de su padre, François Broussonet (1722-1792), médico, y de Antoine Gouan (1733-1821), naturalista, es que el joven Pierre descubre y se apasiona por la historia natural.

En 1779 obtiene un doctorado en Medicina en Montpellier. Y presenta ese mismo año su primer memoria consagrada a los peces. Se instala en Inglaterra en 1780 y vuelve a París en agosto de 1782.

Es secretario perpetuo de la Sociedad de Agricultura de Francia y participa, en 1789, de la Asamblea Constitutiva de la Revolución Francesa. Miembro de la Asamblea Legislativa de la Primera República, entrando en el partido de los Girondinos y es proscripto con ellos ; debe abandonar París, y en un peligroso viaje, llega a Madrid. Todos sus bienes son confiscados. Lo pasa mal porque sus enemigos lo siguen allí, y aun cuando se va a Lisboa también, en cambio se recupera en Marruecos donde ejercita la medicina en la embajada de EE. UU.

Obtiene, bajo el Directorio Revolucionario, autorización para regresar a Francia y rechaza un cargo en el novel Instituto de Francia, prefiriendo irse a Montpellier. Mas, aún proscripto en lista de emigrados, no puede ejercer la medicina y su situación es difícil. Al fin es tachado de esa lista en 1797 y así obtiene un puesto consular en Mogador (hoy Essaouira) en Marruecos. Que luego debe abandonar por una epidemia de peste : las dos terceras partes de sus habitantes sucumben.

Es enviado a Tenerife y permanece hasta 1803. En tanto ejerce como comisario de relaciones comerciales del gobierno francés, manteniendo contactos con la burguesía comercial de Canarias.

Termina por obtener una cátedra de Botánica en Montpellier, en 1803. Además de enseñar Botánica, está a cargo del Jardín botánico de la ciudad.

Publica en 1805, el catálogo del jardín Elenchus plantarum horti botanici monspeliensis. Fue el origen de una positiva renovación del Jardín de plantas de Montpellier donde hace construir una orangerie.