Acciones

Burhinus oedicnemus

De EnciclopediaGuanche

Alcaraván común
Burhinus oedicnemus insularum Lanzarote 1.jpg
Burhinus oedicnemus insularum


Clasificación científica

Estado: LC

Dominio:

Nombre: Alcaraván común

Reino: Animalia

Clase: Aves

Suborden:

Familia: Burhinidae

Género: Burhinus

Subgénero:

Sección:

Categoría: Subespecies

<div class="hiddenStructure
Véase el texto
">

Subdivisión:

Véase el texto

Especie: B. oedicnemus

Especie:

Tribu:

Subtribu:

Islas

¿Es endemismo?

Nivel de protección

Distribución
Nombre binomial

Burhinus oedicnemus





El alcaraván común (Burhinus oedicnemus)[1] es una especie de ave caradriforme de la familia Burhinidae propia de Eurasia y África. Es un ave zancuda migratoria con plumaje de tonos pardos y unos 40 cm de longitud, que habita en estepas y herbazales secos alejados del agua.

El alcaraván es un caradriforme bastante grande, aunque de tamaño medio dentro de la familia Burhinidae. Tiene una longitud corporal de entre 38 y 46 cm, con una envergadura alar de 76-88 cm, y suele pesar entre 290 y 535 g.3​4​Su plumaje es críptico, principalmente pardo claro con veteado oscuro en las partes superiores, aunque sus plumas de vuelo son negras con algunas manchas blancas. En cambio, su partes inferiores son blancas, con veteado oscuro en el pecho. Presenta listas superciliares y bigoteras blancas. Además presenta dos listas blancas longitudinales en coberteras de las alas enmarcadas por dos listas negras. Tiene unos grandes ojos con iris de color amarillo intenso. Su pico es amarillo con la punta negra, y también sus patas son amarillas.

El alcaraván común se clasifica en el género Burhinus, el más numeroso de la familia de los alcaravanes, Burhinidae. A su vez la familia Burhinidae se clasifica entre los Charadriiformes, un gran orden de aves en su mayoría acuáticas, que se divide en seis subórdenes: Chionidi (alcaravanes, picovainas y chorlito de Magallanes), Charadrii (chorlitos, avefrías, ostreros, avocetas y afines), Turnicidae (torillos), Lari (gaviotas, charranes, alcas, canasteras, págalos, picos tijera y afines) y Limicoli (correlimos, andarríos, jacanas, agachonas, aguateros y afines). Los alcaravanes a diferencia del resto de caradriformes por lo general habitan en estepas y herbazales alejados del agua.

Referencias