Acciones

Cámara Alta

De EnciclopediaGuanche

(Redirigido desde «Cámara alta»)
Senado de España, Cámara Alta del Parlamento español.

Se Denomina Cámara Alta[1] al órgano del poder legislativo que, en un sistema bicameral, representa a los ciudadanos siguiendo, generalmente, alguno de los siguientes sistemas:

  • Por libre elección mediante sufragio universal. En este caso se trata de una cámara de «segunda lectura» que sigue el mismo proceso que la Cámara Baja.
  • Una parte elegida por sufragio universal y otra parte por representación territorial. Este es el modelo español, donde una parte de los miembros son elegidos directamente por los ciudadanos y otra parte por las Asambleas Legislativas de las comunidades autónomas.
  • Todos o parte de los miembros de la cámara ostentan una representación vitalicia en virtud de un título (nobiliario), de una condición personal intransferible (haber sido presidente del Gobierno o de la República, por ejemplo) o por haber sido designados para ese puesto por una autoridad (caso de la composición del Senado español en 1977 donde una parte de los senadores eran elegidos por el rey).[2] Es también el caso de la Cámara Alta del Reino Unido, llamada Cámara de los Lores.[3]

Véase también


Referencias

  1. Error en la secuencia de órdenes: no existe el módulo «Citas».
  2. Error en la secuencia de órdenes: no existe el módulo «Citas».
  3. Error en la secuencia de órdenes: no existe el módulo «Citas».

Error en la secuencia de órdenes: no existe el módulo «Control de autoridades».