Acciones

Catedrático

De EnciclopediaGuanche

(Redirigido desde «Cátedra»)

Catedrático de Secundaria

Catedrático de Bachillerato

La Ley General de Educación de 1970 consagró el Cuerpo de Catedráticos Numerarios de Bachillerato como el de mayor rango en el seno de la enseñanza media o secundaria en España.

Posteriormente, la LOGSE (1990) unificó este y otros cuerpos en el Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria, a través de un procedimiento que reunió en un mismo cuerpo a Catedráticos y Agregados de Bachillerato y Profesores de Formación Profesional, todos con formación de licenciado pero con prestigio social muy diferente. Como el cuerpo de Profesores de Secundaria agrupaba a profesionales de nivel de complemento de destino 24, y los catedráticos tenían nivel 26, la ley contempló una "condición" personal de catedrático que no contentó nunca a nadie.[sin referencias]

Más tarde, la LOCE (2002) y la LOE (2006) recrearon el cuerpo de Catedráticos, en este caso como "Catedráticos de Enseñanza Secundaria". La LOMCE (2013), que modificó la LOE, lo mantuvo.

Catedrático de Enseñanza Secundaria

En el sistema de educación español, un Catedrático de Enseñanza Secundaria es un profesor que ha alcanzado el puesto más alto en la escala del profesorado de enseñanza secundaria. Actualmente son funcionarios del grupo A1 y tienen un complemento de destino de nivel 26.

En España, el puesto de catedrático de enseñanza secundaria está regulado por la LOE, Ley Orgánica de Educación, aprobada en el año 2006, y modificada por la LOMCE (2013) . Para acceder a él, hace falta ser previamente Profesor de Enseñanza Secundaria (para lo que es un requisito previo ser doctor, licenciado, ingeniero o arquitecto, estar en posesión de un Máster en Educación Secundaria y haber aprobado una oposición) y además tener un mínimo de 8 años de antigüedad, y pasar el correspondiente proceso selectivo.

Entre otras, es función de los catedráticos el desempeño de la jefatura de los departamentos didácticos de los institutos de enseñanza secundaria (IES).

Catedrático de Universidad

En algunos sistemas universitarios, un catedrático es un profesor e investigador que tiene que haber pasado una serie de requisitos para alcanzar dicho puesto, el más alto en el escalafón docente de una universidad. Sin embargo, en Colombia este término es ampliamente usado para denotar a los profesores universitarios pagados por horas,1​ a pesar de que según la normatividad de este país, un catedrático es aquel funcionario público que recibiendo honorarios del Estado orienta clases pagadas por hora en una universidad pública.2​1​

En países como España, algunos puestos universitarios, como el de rector, solo pueden ser ocupados por catedráticos de universidad. Antiguamente las cátedras eran la base de la organización universitaria, y tenían su propia autonomía económica y de investigación.

Enlaces externos

Error en la secuencia de órdenes: no existe el módulo «Control de autoridades».