Acciones

Club Deportivo Orientación Marítima

De EnciclopediaGuanche

(Redirigido desde «CD Orientación Marítima»)
CD Orientación Marítima
Nombre completo Club Deportivo Orientación Marítima
Apodo(s)
Fundación 1954
Desaparición
Estadio Ciudad Deportiva de Lanzarote
Arrecife,
Capacidad 7.000
Inauguración
Presidente Miguel Gopar
Entrenador Juan Antonio Machín
Liga Tercera División de España
2006-07 19º (Segunda División B de España)
Sitio web oficial
Equipajes
Titular
Alternativo

El Club Deportivo Orientación Marítima es un club de fútbol de la ciudad de Arrecife en la isla de Lanzarote. Fue fundado en 1954 y juega en el Grupo 12 de la Tercera División de España.

Historia

El Orientación Marítima nace de la escuela que dirigía el maestro nacional Pedro Hernández Spinola en el año 1954, y que estaba ubicada junto al muelle de Arrecife. Fue con ocasión de la organización de los campeonatos escolares que los propios maestros de las diferentes escuelas y el Frente de Juventudes puso en marcha estos campeonatos se jugaron hasta 1960,participando el O. Marítima en casi todos, bajo los colores azul oscuro de las camisetas y pantalón blanco. La temporada 60-61 cambian el color del pantalón de blanco a negro. La siguiente, 61-62, logran su primer titulo liguero en pugna con el San Fernando. En 1961 el club tiene su primera sede social, es un local cedido por el entonces alcalde de Arrecife, Ginés de la Hoz y que estaba ubicado en la calle de La Porra, al lado del Instituto de Enseñanzas Medias. En 1962, Ceciliano Bermúdez cesa de su cargo, pasando a ocupar la presidencia Juan Domínguez Reyes, desde entonces hasta 1966. Le sigue José Cedrés Reyes, él y su junta directiva se preocuparon no solo del aspecto deportivo sino que incluso llegaron a poner un profesor para impartir a los jugadores clases de mecanografía y de cultura general. La temporada 64-65 el O. Maritima entra a competir por primera vez en competición regional. El O. Marítima tiene como fecha de constitución el 11 de Enero de 1967, su primer Presidente, José Cedrés Reyes. Cabe significar que con José Cedrés Reyes de Presidente este club alcanzó sus mejores momentos deportivos, nutriéndose de una cantera de buenos jugadores y de gran armonía. La gran hazaña del O. Marítima fue en el verano de 1969, cuando eliminó al Polonia de Gran Canaria {1-1 y 0-1) consiguiendo con ello la subida del fútbol lanzaroteño a la 2ª Regional. En la temporada 82-83 el 0. Marítima asciende a 2ª Regional En 1983 se funda la Escuela de Fútbol. Por esa época el ayuntamiento de Arrecife le cede una pequeña cancha situada en el Colegio Público Zerolo, donde se instalan ya las dependencias del club. Dichas instalaciones fueron inauguradas en 1998 con el nombre de "Contreras". En la temporada 87-88 se ascendió a Preferente, estando 3 campañas, descendiendo en la 90-91, para ya volver definitivamente a ascender en la 95-96. En 1990 Marcial Caraballo deja la presidencia por motivos profesionales, tomando el relevo su Vicepresidente, Miguel Gopar "Guelo". El momento cumbre del club fue en la temporada 98-99 con el ascenso a 3ª División Nacional, con el entrenador Juan Antonio Machín.

En 2008 firma un acuerdo de colaboración con el Unión Deportiva Lanzarote para fusionarse a partir de la temporada 2008/2009, pasando a formar un único club que se llamará Unión Deportiva Lanzarote-Marítima. Esta fusión tiene como objetivo crear un club más potente para intentar el ascenso a la Segunda División.[1]

Uniforme

  • Uniforme titular: Camiseta roja, pantalón negro, medias rojas.
  • Uniforme alternativo: Camiseta azul, pantalón azul, medias azules.

Estadio

Su estadio es la Ciudad Deportiva Lanzarote, que cuenta con una capacidad de 7000 espectadores, y pertenece al Cabildo de Lanzarote. Comparte el estadio con la Unión Deportiva Lanzarote.

Datos del club

  • Temporadas en 1ª: 0
  • Temporadas en 2ª: 0
  • Temporadas en 2ªB: 1
  • Temporadas en 3ª: 7

Referencias

  1. Error en la secuencia de órdenes: no existe el módulo «Citas».

Enlace externo