Acciones

Caciquismo

De EnciclopediaGuanche

El caciquismo era todo un sistema de organización política que estaba determinado, en última instancia, por la dominación económica y social de una oligarquía agraria de naturaleza semifeudal.

Esta oligarquía explotaba a los campesinos pobres y a los jornaleros mediante unas condiciones de indudable carácter semiservil que encontraban su correlato en la opresión política caciquil.

El caciquismo fue, para las clases populares de las Islas, un auténtico yugo que las privaba de los derechos políticos reales, efectivos, propios de las democracias burguesas de la época, sometiéndolas a una especie de semiservidumbre política en la que se sustentaban las facciones caciquiles de la oligarquía agraria para ejercer su dominación.

Sin lugar a dudas, el caciquismo era, principalmente, la política de los grandes propietarios semifeudales. Más allá de la pertenencia directa a la oligarquía agraria de los que ejercieron los cargos políticos en las diferentes instancias e instituciones, todo el sistema político de la Restauración –y, en buena medida, también el de la República– descansaba sobre las relaciones de dominación hegemonizadas por la clase terrateniente semifeudal. Ella era, en última instancia, el elemento determinante en la política caciquil.

Controlaba, directa o indirectamente y en alto grado, todas las instituciones y, evidentemente, ejercía el poder en beneficio de sus propios intereses de clase. En contra de lo que algunos autores plantean, el cacique representaba, únicamente, los intereses de las clases dominantes y, principalmente, los de la oligarquía agraria semifeudal. Los intereses de las clases populares –especialmente de los campesinos pobres y jornaleros– no estaban en absoluto representados por los caciques. Por el contrario, estos personificaban la opresión política semiservil de los campesinos pobres.

El factor central del fenómeno caciquil era –como bien dijera José Carlos Mariátegui– la hegemonía de la gran propiedad semifeudal en la política y el mecanismo del Estado.