Acciones

Caelifera

De EnciclopediaGuanche

Saltamontes
Desert.locust.arp.jpg


Clasificación científica

Estado:

Dominio:

Nombre: Saltamontes

Reino: Animalia

Clase: Insecta

Orden: Orthoptera

Suborden: Caelifera

Familia:

Género:

Subgénero:

Sección:

Categoría:

Subdivisión:

Especie:

Especie:

Tribu:

Subtribu:

Islas

¿Es endemismo?

Nivel de protección

Distribución
Nombre binomial

-





Los caelíferos o celíferos (Caelifera) son un suborden de insectos herbívoros del orden Orthoptera, comúnmente conocidos como cigarrones, saltones, saltamontes o langostas (este último referido más específicamente a las de mayor tamañi). Se diferencian del otro suborden de ortópteros (Ensifera) porque las antenas son cortas y tienen casi siempre menos de 30 artejos.

Este suborden incluye muchas familia de saltamontes, como se puede ver en la tabla de la derecha. Los saltamontes pueden saltar grandes distancias con sus potentes patas traseras, y en algunas ocasiones también son capaces de migrar. Esta circunstancia se da cuando se concentran demasiados individuos en una misma zona. Ante la escasez de alimento, su organismo libera una serie de hormonas que fomentan la movilidad alar para que los individuos puedan desplazarse volando a otros lugares y evitar así la competencia intraespecífica por el alimento. Algunas especies, como Locusta migratoria y Schistocerca gregaria, se desplazan en grandes enjambres diezmando las cosechas.

Algunas especies producen ruidos audibles, usualmente frotando los fémures contra las alas o el abdomen o con el golpeteo de las alas en el vuelo. Si cuentan con órgano de audición, este se encuentra los costados del primer segmento abdominal. Las patas traseras son típicamente largas y fuertes, apropiadas para saltar. Generalmente cuentan con alas pero solo las traseras son membranosas y les permiten volar, mientras que las delanteras son coriáceas y no son útiles en el vuelo. Las hembras son de mayor tamaño que los machos.

Los ortópteros cuyas antenas son tan largas o más que su propio cuerpo son en realidad grillos de matorral o saltamontes de antenas largas y pertenecen al suborden Ensifera, de los que se diferencian también por la estructura del ovipositor, así como la localización del órgano auditivo y la forma en que producen los sonidos característicos. En términos evolutivos existe una división entre ambos subórdenes que data del límite Permo-Triásico.[1]

Los huevos se colocan generalmente en una sustancia espumosa que los protege durante la incubación. Típicamente el número de huevos que pone una hembra ronda entre los 400 y 500.

Filogenia

A partir de secuencias genéticas ribosomales, se ha construido la siguiente clasificación filogenética de superfamilias (Flook y Rowell, 1998,[2] Flook et al. 2000[3]):

Error en la secuencia de órdenes: no existe el módulo «Clado».

Los cigarrones y langostas en Canarias

Históricamente las plagas de langostas migratorias procedentes del África continental tuvieron una especial incidencia en Canarias, con consecuencias catastróficas en épocas en las que la alimentación dependía casi por entero de lo producido en la tierra y en las que apenas había medios para hacer frente a dichas plagas.

Además de las especies migratorias, también existen especies autóctonas como la acrosita bellamy, endémica de La Gomera y cuyas hembras alcanzan los 8 centímetros, y la acrostia euphorbiae, endémica de La Palma, cuyas hembras alcanzan los 7 centímetros.


Referencias

  1. Tree of Life - Caelifera
  2. Flook, P. K. & Rowell, C. H. F. (1998) Inferences about orthopteroid phylogeny and molecular evolution from small subunit nuclear ribosomal RNA sequences. Insect Mol. Biol. 7: 163-178.
  3. Flook, P. K. Klee, S., & Rowell, C. H. F. (2000) Molecular phylogenetic analysis of the basal Acridomorpha (Orthoptera, Caelifera): resolving morphological character conflicts with molecular data. Mol. Phyl. Evol. 15: 345-354.