Acciones

Caldera de Bandama

De EnciclopediaGuanche

Caldera de Bandama.

Destacado.jpg

La Caldera de Bandama es el resultado de una gran explosión asociada al cono volcánico de Bandama, cerca de El Monte Lentiscal, entre los municipios de Santa Brígida, Las Palmas de Gran Canaria y Telde, en Gran Canaria.

Esta caldera de explosión tiene unos 200 metros de profundidad y un diámetro de alrededor de mil metros. Está situada a unos 569 metros de altitud. En ella se pueden observar diferentes cenizas y estratos volcánicos, y también diferentes ejemplares de flora canaria. Destacado.jpg


La Caldera de Bandama es considerada Monumento Natural y forma parte del Protegido de Tafira. Se puede acceder a ver la caldera y subir hasta el pico por carretera. Hay transporte público en las cercanías. Para bajar a la caldera hay que hacerlo a pie. Hay un camino preparado, bastante pendiente y resbaladizo, pero que permite disfrutar del paisaje de la caldera.

El nombre proviene de un comerciante flamenco (apellidado van Damme) que en el siglo XVI se asentó en la zona y cosechó vinos en el fondo del cráter, donde ahora hay una granja abandonada.