Acciones

Plantaginaceae

De EnciclopediaGuanche

(Redirigido desde «Callitrichaceae»)

Las plantagináceas (Plantaginaceae) son una familia de dicotiledóneas que comprende cerca de 2000 especies en unos 90 géneros dentro del orden Lamiales.[1] En una clasificación anterior había una sola familia del orden Plantaginales, pero este nombre no se usa actualmente.

Son esencialmente plantas herbáceas, anuales o perennes, de las regiones frías a tropicales.

Hierbas u ocasionalmente pequeños arbustos o semiarbustos (algunas de las especies insulares). Hojas comúnmente todas basales y alternas, rara vez caulinares y alternas u opuestas, simples, a menudo con base abrazadora, las filodiales con lámina más o menos paralelinervia aparentemente representando un pecíolo expandido, o a veces muy reducidas; estípulas ausentes.

Las flores, la mayoría en espigas pedunculadas, bracteadas o cabezuelas, pero sin bractéolas (en Littorella las flores basales en grupos de 3, la central estaminada y largamente pedicelada, las 2 laterales pistiladas y sésiles), típicamente casmógamas, protóginas, y anemófilas, pero algunas veces cleistógamas en grado diverso, individualmente pequeñas y no vistosas, principalmente actinomorfas y hermafroditas (plantas monoicas en Litorella, ginomonoicas en Bougueria), por lo común tetrámeras, rara vez trímeras.

En el perianto el cáliz lobado o dividido, los dos segmentos abaxiales algunas veces más o menos connados. Corola escariosa, simpétala.

Androceo con estambres generalmente isómeros y alternando con los lóbulos de la corola (solo 1-2 en Bougueria); filamentos insertos al tubo de la corola, anteras largamente exertas, como es propio de una planta de polinización anemófila.

Gineceo de 2 carpelos medianos unidos; ovario súpero, con un estilo terminal delgado y seco, generalmente con un estigma 2-lobulado; ovario en Plantago básicamente bilocular con 1-40 óvulos en una placenta axilar en cada lóculo, pero ocasionalmente apareciendo 4-locular a causa de particiones intrusivas a partir del nervio medio carpelar; en Bougueria y Littorella ovario unilocular con un simple primordio basal.