Acciones

Diferencia entre revisiones de «Canarias»

De EnciclopediaGuanche

(0.00504540867810293)
Línea 58: Línea 58:
  
  
====El Hierro====
+
[[El Hierro]] es la isla más occidental, a la vez que la más pequeña y menos poblada con 10.558 habitantes. Toda la isla fue declarada [[Reserva de la Biosfera]] en [[2000]][http://www.unesco.org/mabdb/br/brdir/directory/biores.asp?code=SPA+16&mode=all]. Es conocida por sus ejemplares de [[Juniperus turbinata|sabina]] inclinados por el viento, por el antiguo árbol [[Garoé]], por sus [[Lagarto gigante de El Hierro|lagartos gigantes]] y porque en el pasado el meridiano 0º tomaba como referencia la [[Punta de Orchilla]][http://www.elhierro.es/index.php?item=00000031], situada en el oeste de la isla. La capital de El Hierro es [[Valverde (El Hierro)|Valverde]].
 
 
 
[[Imagen:La Palma LANDSAT-Canary Islands.jpg|right|thumb|200px|Vista [[satélite artificial|satelital]] de La Palma. En su centro puede apreciarse el cráter de la [[Caldera de Taburiente]].]]
 
  
 
====La Palma====
 
====La Palma====

Revisión del 23:11 19 mar 2010

Canarias
Bandera de la Comunidad Autónoma de Canarias Escudo de la Comunidad Autónoma de Canarias
(En detalle) (En detalle)
Situación de Canarias.
Capitales Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria
Idiomas oficiales Español (se habla el dialecto canario)
Superficie
 - total
 - % de España
Lugar nº 13
7.447 km²
1,5%
Población
 - Total (2007)
 - % de España
 - Densidad
Lugar nº 8
2.025.951
4,48%
272,00 hab./km²
Gentilicio Canario, -a
Estatuto de autonomía 10 de agosto de 1982 (Ley Orgánica 10/1982)
Reformado el 30 de diciembre de 1996 (Ley Orgánica 4/1996)
ISO 3166-2 ES-CN
Representación
parlamentaria

 - Congreso
 - Senado
 -Parlamento de Canarias
 
 
15 escaños
14 escaños ¹
60 escaños
Presidente Paulino Rivero Baute (CC)
Gobierno de Canarias
¹ 11 de elección directa, 3 por Tenerife, 3 por Gran Canaria, 1 por cada una de las demás islas; y 3 de elección indirecta por el Parlamento de Canarias.

Destacado.jpg

Canarias es un archipiélago atlántico norteafricano que forma además una de las comunidades autónomas de España. El archipiélago está compuesto por siete islas: Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro (que forman la provincia de Santa Cruz de Tenerife), y Gran Canaria, Fuerteventura y Lanzarote (que forman la de Las Palmas), además tambien forman parte del archipiélago seis islotes (Alegranza, Graciosa, Montaña Clara, Lobos, Roque del Este y Roque del Oeste) y una serie de roques adyacentes (como los de Salmor, Garachico y Anaga).

Canarias es una comunidad autónoma con capital compartida entre sus dos principales ciudades (Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria); la sede del Presidente del Gobierno autónomo alterna entre ambas capitales por periodos legislativos. Es además la región del estado con más longitud de costas: 1.583 km.

Canarias está situada en el Océano Atlántico, en el noroeste de África, frente a las costas de Marruecos y de Sáhara Occidental. Forma parte la región de Macaronesia (junto con las Islas Cabo Verde, Azores, Madeira y Salvajes). Destacado.jpg


Las Islas

Ordenadas de oeste a este, las islas Canarias son El Hierro, La Palma, La Gomera, Tenerife, Gran Canaria, Fuerteventura y Lanzarote. Al norte de esta última se encuentra el Archipiélago Chinijo.El islote de Lobos se halla al norte de Fuerteventura.

Vista satelital de El Hierro, parcialmente cubierta por nubes.


xEYnEG http://vlsgtjpvottw.com/">vlsgtjpvottw, [url=http://ihgydfzpatoc.com/]ihgydfzpatoc[/url], [link=http://nfdsoirsiopk.com/]nfdsoirsiopk[/link], http://uvjxdoeeojzh.com/

La Palma

La Palma, con 85.933 habitantes, es en su totalidad Reserva de la Biosfera[1]. Ha tenido actividad volcánica reciente, apreciable en el volcán Teneguía, que entró en erupción por última vez en 1971[2]. Además, es la segunda isla más alta de Canarias, con el Roque de los Muchachos (2.423 metros) como punto más elevado[3]. Este pico se halla en los límites del Parque Nacional de la Caldera de Taburiente, y en sus inmediaciones está emplazado el Observatorio del Roque de los Muchachos del Instituto de Astrofísica de Canarias: en él se encuentra el Gran Telescopio Canarias, que con su espejo principal de 10,40 m. de diámetro se cuenta entre los telescopios ópticos más grandes del planeta[4]. Por su exuberante vegetación, La Palma es conocida también como la "Isla Bonita"[5]. Su capital es Santa Cruz de La Palma, ciudad donde se establece el defensor del pueblo canario o Diputado del Común.

La Gomera. La masa forestal del centro corresponde al Parque Nacional de Garajonay.

La Gomera

La Gomera es la segunda isla menos poblada, con 22.259[1] habitantes. Geológicamente es una de las más antiguas del archipiélago. La capital insular es San Sebastián de La Gomera. En La Gomera se encuentra el Parque Nacional de Garajonay, declarado por la UNESCO en 1986 Patrimonio de la Humanidad[6], que representa un buen ejemplo de bosque de laurisilva. La isla fue el último territorio que tocó Cristóbal Colón antes de llegar a América en su viaje de descubrimiento de 1492: por ello es también conocida como la "Isla colombina".

La isla de Tenerife. En su centro se alza el pico del Teide.

Tenerife

Tenerife es, con sus 2.034,38 km², la isla más extensa de Canarias[7]. Además, sus 865.071 habitantes[8] la convierten en la isla más poblada de España. En su territorio se encuentran dos de las principales ciudades del archipiélago: Santa Cruz de Tenerife y San Cristóbal de La Laguna. Santa Cruz de Tenerife es sede del Parlamento de Canarias y del Cabildo de Tenerife. Es la ciudad más poblada de la provincia y capital insular, provincial y del conjunto del archipiélago canario junto con Las Palmas de Gran Canaria. La Laguna está declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCOSan Cristóbal de La Laguna, y en ella tiene sede la Universidad de La Laguna. Destacan también, por su importancia turística, otras tres ciudades: Puerto de la Cruz en el norte, y Arona y Adeje en el sur. Hay que citar además la Villa Mariana de Candelaria, donde se encuentra la imagen de La Virgen de Candelaria, patrona de la isla y Patrona General de Canarias[9]. Tenerife es conocida, en virtud de su clima, como "la isla de la eterna primavera"[10]. Entre otros espacios naturales protegidos, alberga el Parque Nacional del Teide, también declarado por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad[11]: en él se encuentra el pico del Teide, que con sus 3.718 msnm representa el techo de España. Tiene además el Área Metropolitana más grande y extensa del Archipiélago Canario con 366,85 kilómetros cuadrados (Área metropolitana de Santa Cruz de Tenerife-La Laguna).

Gran Canaria

Gran Canaria, con la península de La Isleta en su extremo nororiental.

Gran Canaria es la isla más poblada de la provincia de Las Palmas, con 815.379 habitantes. Su capital, Las Palmas de Gran Canaria (377.203 habitantes), ostenta también la capitalidad de Canarias conjuntamente con Santa Cruz de Tenerife. Se trata de la urbe más grande del archipiélago, así como de la novena de España. Otras localidades importantes de la isla son Telde, Vecindario, Arucas y Gáldar. En Teror se encuentra la imagen de la Virgen del Pino, Patrona de la Diócesis de Canarias (Su jurisdicción abarcaba todo el archipiélago hasta que en 1819 se crea la Diócesis Nivariense con jurisdicción en la provincia de Santa Cruz de Tenerife, limitándose la jurisdicción de la Diócesis de Canarias a la provincia de Las Palmas).

La isla, de forma circular y muy montañosa, es conocida como "continente en miniatura" por la diversidad de paisajes y climas que concentra. En su macizo central destacan el Roque Nublo (1.813 m) y el Pico de las Nieves (1.949 m), mayor altura de la isla. Aproximadamente una tercera parte del territorio insular ha sido catalogada por la UNESCO como Reserva de la Biosfera[12]. Gran Canaria cuenta con diversas playas de arena dorada y fina como las de Maspalomas, Playa del Inglés o Las Canteras. En la playa de Pozo Izquierdo se celebra anualmente una de las pruebas del mundial de windsurf de la PWA.

Fuerteventura, la isla más próxima a África.

Fuerteventura

Fuerteventura es la segunda isla más extensa del archipiélago, y la segunda más oriental. Al ser la más antigua, es la que se encuentra más erosionada: su techo es el Pico de la Zarza, con 807 m de altura. El istmo que une la península meridional de Jandía con el resto de la isla hace que ésta tenga forma de bota. Al norte se halla el parque natural de las Dunas de Corralejo. En la última década, gracias al aumento del turismo (destacando Corralejo al norte y Punta de Jandía al sur), Fuerteventura ha experimentado un notable aumento de población: actualmente es de 94.386 habitantes. La capital es Puerto del Rosario, con 31.808 habitantes. Otras poblaciones importantes son Corralejo, Gran Tarajal, Morro Jable y Jandía. Unos 2 km al noreste de la isla se encuentra el islote de Lobos, de unos 4,5 km2, que pertenece a Fuerteventura. Es la isla más cercana al África continental, distando de esta tan sólo unos 27 kilómetros, distancia similar a la que la separa de Gran Canaria.

Lanzarote, con el Archipiélago Chinijo al norte.

Lanzarote

Lanzarote es la isla más oriental y una de las más antiguas del archipiélago, aunque con una actividad volcánica reciente. Tiene una superficie de 845,94 km²[13], y una población de 132.366 habitantes. La capital es Arrecife, con 56.834 habitantes.

Destacan los volcanes de Timanfaya, que dan nombre al Parque Nacional de Timanfaya, producto de las erupciones ocurridas entre 1730 y 1736. El punto más alto son las Peñas del Chache, en el Macizo de Famara, con 670 metros. Toda la isla fue declarada Reserva de la Biosfera en 1993 [14].

La principal actividad económica es el turismo, que comenzó a desarrollarse en los años 60 y 70 del siglo XX. En la isla nació el arquitecto y artista César Manrique, entre cuyas obras se encuentran los Jameos del Agua, el Jardín de Cactus y el Mirador del Río. Desde este último se divisan las islas del Archipiélago Chinijo, al norte, que dependen del municipio de Teguise. La Graciosa es la mayor y la única que está habitada. Su población es de alrededor de 700 habitantes.

Mapa de las Islas Canarias.

9rN09l http://kjaxcjezpmwt.com/">kjaxcjezpmwt, [url=http://isyhvijkootr.com/]isyhvijkootr[/url], [link=http://uyfdxxizsagb.com/]uyfdxxizsagb[/link], http://lbraixjlxztk.com/

Geografía del archipiélago

 Artículo principal: Geografía de Canarias
Canarias afectada por el polvo en suspensión procedente del desierto del Sáhara


Isla Capital Altitud máxima
Lanzarote Arrecife 670 metros (Peñas del Chache)
Fuerteventura Puerto del Rosario 807 metros (Pico de Jandia)
Gran Canaria Las Palmas de Gran Canaria 1.950 metros (Pozo de las Nieves)
Tenerife Santa Cruz de Tenerife 3.718 metros Teide
La Gomera San Sebastián de La Gomera 1.487 metros Garajonay
La Palma Santa Cruz de La Palma 2.426 metros Roque de los Muchachos
El Hierro Valverde 1.501 metros Malpaso


Clima

Bosque de laurisilva de Garajonay, en La Gomera

El clima es oceánico subtropical, con temperaturas suaves y precipitaciones escasas e irregulares, si bien, dependiendo de la isla y la zona, encontramos variaciones muy importantes. En algunas zonas de la Isla de La Palma, por ejemplo, las precipitaciones anuales llegan a superar los 1.200 litros. En las islas orientales las precipitaciones son más escasas que en las occidentales; así Fuerteventura y Lanzarote se caracterizan por un clima árido. La escasez de lluvia ha llevado a la instalación de desaladoras para abastecer zonas urbanas, como en Las Palmas de Gran Canaria. La porosidad del terreno dada su naturaleza volcánica, dificulta el aprovechamiento del agua de la lluvia en presas y embalses, si bien estas tienen una cierta importancia en Gran Canaria y La Gomera. En las islas occidentales se lleva a cabo un aprovechamiento de los acuíferos subterráneos a través de las galerías, a excepción de la Isla de El Hierro, donde son más importantes los pozos y aljibes. Una característica de algunos lugares de las islas es la presencia de montañas cerca de la costa que provocan que las masas de aire se condensen, dando lugar al fenómeno conocido como mar de nubes, y por tanto, el beneficio de la vegetación de la zona debido a la humedad. Sin embargo, debido a los microclimas existentes en una misma isla, podemos encontrar zonas donde aparecen boques húmedos y otras zonas donde la aridez es la característica principal.

Las islas carecen de ríos aunque los barrancos son numerosos y las aguas discurren rápidamente desde las zonas altas hasta las costas.

Vegetación

La vegetación varía según la orientación y la altura. En las vertientes orientadas hacia el N y NO hay plantas mesófilas (húmedas) y las orientadas al S y SO hay plantas xerófilas (secas). Cuentan con una rica fauna y vegetación endémicas y una gran variedad de aves e invertebrados.

Podemos indentificar los siguientes pisos de vegetación, si bien no se hayan presentes es todas las islas.

- Vegetación xerófila - Cardonal - tabaibal - Zona termófila (palmera, drago, sabina, etc.) - Laurisilva y faya-brezal (en las zonas orientadas al N y E) - Pinar - Retamas

Fauna

 Artículo principal: Fauna de Canarias

La fauna de las Islas Canarias presenta una gran diversidad principalmente por ser un grupo de islas, hecho que posibilita que exista un notable número de endemismos, y por el número de microclimas existentes en las mismas, lo que facilita la existencia también de una gran variedad de especies.

Destacan principalmente los reptiles y en especial los lagartos por su número de especies endémicas; también se puede destacar los endemismos en el caso de las aves y una importante presencia de Cetáceos. Antes de la llegada de los aborígenes, Canarias estaba habitada por animales endémicos prehistóricos, la mayoria extintos como por ejemplo; los lagartos gigantes (Lacerta goliath y Lacerta maxima), o las ratas gigantes (Canariomys bravoi y Canariomys tamarani). [2]

Demografía

La densidad de población en las islas es de 272 hab/km², cifra más de tres veces superior a la media estatal. Gran Canaria y Tenerife albergan más del 80% de la población total del archipiélago. Ha habido históricamente una fuerte migración interior desde las islas menos pobladas a las capitalinas, así como otra exterior en dirección a América (sobre todo, a Cuba, Puerto Rico y Venezuela).

A pesar del fuerte crecimiento de la natalidad registrado en la década de 1960, que dibujó una pirámide poblacional muy joven en los años 80 (la población menor de 30 años se acercaba entonces a la mitad de la población total), las menores tasas de fecundidad en los últimos años señalan un proceso de envejecimiento. Este fenómeno está siendo parcialmente compensado por el auge de la inmigración, que ha hecho de Canarias destino de muchos trabajadores de servicios y de la construcción procedentes de otras comunidades autónomas de España, así como de noreuropeos jubilados (establecidos todo el año o sólo en el periodo inviernal), latinoamericanos (provenientes en su mayoría de Colombia, Cuba, Venezuela y Argentina), marroquíes y personas del África subsahariana.

Según el censo de 2007, la población de Canarias asciende a 2.025.951 habitantes. En la provincia de Las Palmas hay 1.042.131 personas; en la de Santa Cruz de Tenerife, 983.820. El municipio con mayor número de habitantes es Las Palmas de Gran Canaria (377.203 habitantes), seguido de Santa Cruz de Tenerife (220.902) y San Cristóbal de La Laguna (144.347).

Tenerife tiene el Área Metropolitana más grande y extensa del Archipiélago Canario con 366,85 kilómetros cuadrados (Área metropolitana de Santa Cruz de Tenerife-La Laguna).

Población por islas

Según datos del INE a fecha de enero de 2007.

Vías de comunicación

Las comunicaciones interiores son por carretera (no existen vías de tren); Tenerife y Gran Canaria disponen de un sistema de autovías. Entre las islas se viaja en avión y en barco (fast ferry, Jet Foil, ferry). Desde la Península Ibérica y resto de Europa se utiliza el avión. Hay también una línea marítima de frecuencia semanal con Cádiz. Canarias es la Comunidad Autónoma con más aeropuertos de tráfico civil, destacan el Aeropuerto Reina Sofía, el Aeropuerto de Los Rodeos y el Aeropuerto de Gran Canaria. Las importaciones y exportaciones se realizan pricipalmente por vía marítima. Las islas cuentan con un régimen especial fiscal dentro de la Unión Europea (Regiones Ultraperiféricas).

Sanidad

El Servicio Canario de la Salud (SCS) es un organismo autónomo de carácter administrativo adscrito a la Consejería competente en materia de Sanidad del Gobierno de Canarias, creado por la Ley 11/1994 de 26 de julio, de Ordenación Sanitaria de Canarias y cuya organización y funcionamiento vienen regulados en el Decreto 32/1995. La mayoría de los hospitales canarios están afiliados al Servicio Canario de la Salud.

Educación

En materia de educación, Canarias cuenta desde 1701 con la Universidad de La Laguna (ULL) en la ciudad de San Cristóbal de La Laguna (Tenerife). Esta universidad es la más antigua de Canarias y además, es la que más alumnos posee. La otra universidad de Canarias es la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) en Gran Canaria. Esta última universidad fue creada el 23 de abril de 1989.

Museos

Muchos de los museos insulares de las islas poseen en sus colecciones material arqueológico y restos humanos de la prehistoria del archipiélago y de la Historia de Canarias. En Tenerife existe el Organismo Autónomo de Museos y Centros de Tenerife, organismo autónomo local, perteneciente al Cabildo de Tenerife. Algunos de los museos más importantes son:

XQczYS http://gamnvjgykeyk.com/">gamnvjgykeyk, [url=http://nfjylzbdngqw.com/]nfjylzbdngqw[/url], [link=http://wxitehvgcurp.com/]wxitehvgcurp[/link], http://qowkiveesuyo.com/

Economía

 Artículo principal: Economía de Canarias

La economía está basada en el sector terciario (74,6%), principalmente turismo, lo que ha propiciado el desarrollo de la construcción. Origen de los turistas: españoles (30%), alemanes, ingleses, suecos, rusos, franceses, suizos, holandeses y otras naciones europeas.

La industria es escasa, básicamente agroalimentaria, de tabaco (hoy prácticamente desaparecida) y de refino de petróleo (Refinería de Petróleo en S.C. de Tenerife, la mayor de España). Tras la ocupación del Sáhara Occidental por parte de Marruecos, las industrias de conservas y salazón de pescado desaparecieron.

Tras el auge del turismo tuvo lugar una profunda crisis del sector agrario, abandonándose muchas tierras de cultivo que, en muchos casos, fueron ocupadas por urbanizaciones. En la actualidad sólo está cultivado el 10% de la superficie, siendo de secano la mayoría (cebada, trigo, vid y papas), y de regadío una minoría (tabaco y, principalmente, plátanos y tomates), orientados al comercio con el resto de España y con la Unión Europea. Se ha iniciado también la exportación de frutas tropicales (aguacates, piñas, mangos y otros cultivos de invernadero) y flores. La ganadería, principalmente caprina y bovina, es escasa, tras haber sufrido un importante retroceso en las últimas décadas. Es la segunda región pesquera de España.

Medios de Comunicación

Prensa

Existen numerosos periódicos en Canarias, aparte de los de tirada nacional, siendo los más importantes El Día, Diario de Avisos (el decano de los actuales) y La Opinión de Tenerife en la de Santa Cruz de Tenerife y Canarias 7, La Provincia/Diario de Las Palmas en la provincia de Las Palmas . También existen varios periódicos digitales siendo el más importante Canarias Ahora.

Televisión

Además de las cadenas nacionales TVE, La 2, Antena 3, Canal Plus (actualmente Cuatro Televisión), Tele 5, también existe una cadena autonómica regida por el ente Radio Televisión Canaria: TV Canaria socia de la Federación de Organismos o Entidades de Radio y Televisión Autonómicos (FORTA).

También existen numerosas televisiones locales de las que destaca Canal 7 del Atlántico, Teidevisión-Canal 6, Azul Televisión, El Día Televisión, Canal 8, Canal 4 Tenerife, Popular Televisión, Televisión La Palma, Canal 9 Las Arenas, Radio Television Insular, Canal 25 y Canal 6 de Gran Canaria.

Radio

Todas las emisoras de carácter nacional se encuentran en Canarias COPE, Onda Cero, Punto Radio (Radio El Día en Santa Cruz de Tenerife), Radio Nacional de España y la SER (Radio Club Tenerife en Santa Cruz de Tenerife). Además existen numerosas emisoras de radio locales y municipales, como Radio Burgado, Radio San Borondón (del Centro de la Cultura Popular Canaria) y Radio Taoro, en Tenerife; o Radio Sol en La Palma, Radio Archipiélago en Fuerteventura. Recientemente surgií Canarias Radio, perteneciente al ente público Radio Televisión Canaria.

De entre las emisoras locales destaca Radio ECCA, destinada a la educación a distancia y cuyos diplomas están homologados por el Gobierno de Canarias, 7.7 Radio, la primera en emitir sus contenidos en formato digital, y Canarias Radio, la última de las radios públicas en crearse dentro de España.

Radio Guiniguada que emite desde Las Palmas para todo el archipiélago desde hace 23 años es la primera emisora libre y comunitaria que comenzó a emitir en las islas. En Tenerife también existen este tipo de emisoras siendo la más destacada además de la primera de este tipo en la isla, Radio Popular Canaria que emite desde La Laguna para el área metropolitana Santa Cruz-La Laguna y el norte de Gran Canaria dede hace 12 años.

Véase también

Enlaces externos


Canarias Bandera de Canarias

Flag of El Hierro.jpg El Hierro | Flag of La Palma.jpg La Palma | Bandera La Gomera.jpg La Gomera | Flag of Tenerife.jpg Tenerife | Flag of Gran Canaria.jpg Gran Canaria | Flag of Fuerteventura.jpg Fuerteventura | Flag of Lanzarote.jpg Lanzarote |

  1. Error en la cita: Etiqueta <ref> no válida; no se ha definido el contenido de las referencias llamadas INE
  2. http://www.gobiernodecanarias.org/cmayot/medioambiente/lagartodelagomera/gatos.html Según la Página Web del Gobierno de Canarias
  3. Error en la secuencia de órdenes: no existe el módulo «Citas».