Acciones

Canarias por la Izquierda

De EnciclopediaGuanche

Revisión del 14:19 3 jul 2017 de Atamankad (discusión | contribs.)
(difs.) ← Revisión anterior | Revisión actual (difs.) | Revisión siguiente → (difs.)
Logo de Canarias por la izquierda

Canarias por la Izquierda (CxIzq o CxI) fue una organización política de izquierda de la isla de Gran Canaria formada en el año 2011. La mayor parte de sus miembros provenía de Izquierda Unida Canaria (fundamentalmente de la Corriente Socialista Canaria-Pasoc, luego Unidad Progresista de Canarias) y del sindicato Comisiones de Base (Co.Bas).

Inicialmente fue el referente político de Sí Se Puede en la isla de Gran Canaria, presentándose bajo las siglas Alternativa Ciudadana Sí Se Puede, pero obteniendo unos discretos resultados en esa isla. Después de estas elecciones, rompe con Sí Se Puede, por lo que deben dejar de usar sus siglas Canarias por la izquierda - Sí Se Puede, y en las elecciones generales de noviembre de ese mismo año se presenta junto con Izquierda Unida Canaria dentro de la coalición Canarias Verde y Roja, también con escasos resultados electorales.

Entre 2012 y 2014, Canarias por la Izquierda trata de impulsar un Frente Amplio junto a Equo, Unidad del Pueblo, Partido por los Servicios y de los Empleados Públicos y Soberanistas de Izquierda, pero no logra cuajar en ninguna candidatura unitaria. Finalmente, cuando empieza a formarse el partido político Podemos, sus miembros se integran en el mismo, logrando en los procesos internos copar buena parte de sus cargos orgánicos.

Han pertenecido a Canarias por la Izquierda personas como Meri Pita, Joaquín Sagaseta, Margarita Etala Socas, Javier Doreste Zamora, Isabel Suárez Manrique de Lara o Alejandro Pérez Peñate.