Acciones

Canarii

De EnciclopediaGuanche

Destacado.jpg

Canarii o canarios antiguos es el nombre que recibían los pobladores de la isla de Gran Canaria anteriores a la Conquista. Se trata de uno de pueblos aborígenes de Canarias, entroncados genética y culturalmente con los bereberes del norte de África. De hecho, hay evidencia de la existencia de un pueblo denominado canarii en el noroeste de dicho continente, tal y como relata el escritor romano Plinio el Viejo en su obra Historia Naturalis . A los Canarii se los engloba generalmente como guanches. Destacado.jpg


Es probable que el topónimo "Canaria", utilizado para denominar a la actual Gran Canaria desde la Antigüedad, provenga de este términoReferencia requerida. De ser cierta esta teoría, el nombre del Archipiélago no provendría del latín "can-canis" (perro), sino de este vocablo amazigh (a pesar de que el propio Plinio relaciona este término con la presencia de carne canina en la dieta del pueblo al que denominaba[1]).

Los canarii tenían una organización política protoestatal, situándose en la cúspide de su organigrama social el Guanarteme. Su economía se basaba en la agricultura, la ganadería, la recolección y el marisqueo. Vivían tanto en cuevas como en poblados en superficie. Realizaban pinturas rupestres, entre las que destacan la Cueva pintada de Gáldar. Su cerámica, la más elaborada del Archipiélago durante época aborigen, se realizaba sin torno. Fabricaban ídolos (Ídolo de Tara) y pintaderas, fundamentalmente de barro.

Referencias

Enlaces externos