Acciones

Serinus canaria

De EnciclopediaGuanche

(Redirigido desde «Canario (ave)»)
Books-aj.svg aj ashton 01.jpg

Este artículo o sección necesita fuentes o referencias que aparezcan en una
publicación acreditada, como libros de texto u otras publicaciones especializadas en el tema.


Canario
Paxaro GFDL21.JPG
Canario doméstico


Clasificación científica

Estado:

Dominio:

Nombre: Canario

Reino: Animalia

Clase: Aves

Orden: Passeriformes

Suborden:

Familia: Fringillidae

Género: Serinus

Subgénero:

Sección:

Categoría:

Subdivisión:

Especie: S. canaria

Especie:

Tribu:

Subtribu:

Islas

¿Es endemismo?

Nivel de protección

Distribución
Nombre binomial

Serinus canaria

Linnaeus, 1758





El canario (Serinus canaria) es un pájaro, miembro de la familia de los Fringílidos. Es nativo de las Islas Canarias, las Islas Azores y de las Islas Madeira. Considerado en la actualidad un pariente cercano del verdecillo europeo (serinus serinus), antiguamente fue relacionado con jilgueros (Fringilla canaria) y gorriones (Passer canarius).

Existen diversas teorías acerca del origen de su nombre común. Una de ellas defiende que viene de las propias Islas Canarias, aunque el nombre de estas islas viene dado de la palabra latina para perro "canis" (canaria significa perrera, relativa al perro), puesta por los romanos en referencia a los numerosos perros salvajes que vivían allí.

Su hábitat en libertad está compuesto por áreas semiabiertas como los huertos y arboledas, en nidos, arbustos o árboles.

Descripción

El canario salvaje es amarillo y verde, con rayas en su espalda. Llega hasta los 13 cm de longitud, es más grande y tiene menos contraste que pájaros de otras familias como el verdecillo, y su plumaje es más gris y marrón.

El trino del pájaro es parecido al gorjeo del jilguero.

Relación con el hombre

Los canarios eran usados muy a menudo en minas de carbón como un sistema temprano de alarma. Los gases tóxicos como el monóxido de carbono o el metano en la mina mataban antes al pájaro que a los mineros. Como suelen cantar la mayoría del tiempo, se convierten en una alarma tanto visual como sonora. El uso de los canarios en las minas británicas se eliminó progresivamente desde 1986.

Los canarios han sido retratados en dibujos animados desde la mitad del siglo XX, como es el caso del famoso Piolín de la Warner Bros.

Canario, retratado por el libro "Illustrated London Reading Book".

Vida en cautiverio

El uso de los canarios como mascotas, por su aspecto y canto, es una tradición que data de hace muchos siglos.

El canario doméstico tiene una longitud media de 13 cm con una longevidad aproximada de 14-15 años, es un pájaro alegre y dócil, con algunas disputas territoriales entre machos en la época reproductora si conviven demasiados ejemplares machos en una misma jaula.

Los canarios son muy populares como pájaros de jaula y las razas criadas han dado lugar a un plumaje con muchas tonalidades. Su plumaje presenta colores diversos, desde blanco, pasando por crema pálido, dorado, amarillo brillante, naranja, naranja-verde. De todas formas la principal característica para su cría en cautividad es la calidad de sus cantos, especialmente sus gorjeos con el pico cerrado e hinchando la garganta de forma muy peculiar.

Los buenos ejemplares se han de mantener en jaulas individuales, de concurso, colocados en lugares secos, frescos, soleados y resguardados de temperaturas extremas de frío o calor, y de corrientes de aire.

Enlaces externos

El contenido de esta página sobre zoología necesita ser ampliado y mejorado.
Haciéndolo ayudarás a mejorar la enciclopedia.
Puedes ayudarte con la Wikipedia.

Plantilla:Bueno