Acciones

Candombe

De EnciclopediaGuanche

El candombe es una manifestación cultural musical y de danza sudamericana, relacionada en primera medida al toque de tambores. Tiene un papel significativo en la cultura de Uruguay en los últimos doscientos años, siendo reconocido el candombe montevideano por la UNESCO como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.​ Es una manifestación cultural originada a partir de la llegada de esclavos africanos; constituyendo una fusión de rasgos musicales, religiosos y de danza de las diversas tribus africanas presentes en el Sur de América en la época de colonia. Existen manifestaciones propias de candombe, desarrolladas desde la época del virreinato hasta ahora, en Uruguay, Paraguay, Argentina y Brasil; en este último país aún conserva su carácter religioso como se ve en Minas Gerais.

El candombe uruguayo tiene un ritmo de cuatro negras por compás con clave 3:2. Hoy en día se toca con tres tambores: chico, repique y piano, ordenados de más agudo a más grave. Se fusiona con guitarra, piano, y otros instrumentos.

No se debe confundir con camdomblé, culto de los orishas, de origen totémico y familiar, es una de las religiones afrobrasileñas practicadas principalmente en Brasil, aunque ha llegado a los países vecinos como: Argentina, Paraguay, Uruguay, Venezuela, Chile y hasta México.