Acciones

Capital (política)

De EnciclopediaGuanche

Revisión del 13:33 9 oct 2006 de Atamankad (discusión | contribs.)
(difs.) ← Revisión anterior | Revisión actual (difs.) | Revisión siguiente → (difs.)

Se denomina capital al centro urbano (pueblo, villa, ciudad). Siendo denominada así por su carácter económico-administrativo, normalmente agrupando diversas competencias para su mejor gestión. Según los países, las capitales pueden existir en diferentes niveles o jerarquías.


En el Estado Español, existen varias iniciando por la capital del Estado, en donde es la sede del gobierno del país y el Jefe de Estado. Después están las Comunidades Autónomas o Autonomías, que han asumido compentencias de diferentes aspectos, fiscales, sanitarios, etc.. disponiendo cada una de su capital. Posteriormente hay dos entidades una es las provincias, incluidas estas dentro de cada comunidad y otra las comarcas, estas últimas actualmente según la comunidad se les confieren un carácter más relevante, disponiendo a sí mismas también de su capital como centro administrativo.

Es común que la capital sea también el centro en cultural y económico de su jurisdicción o que sea la ciudad más poblada, pero no siempre es así. Por ejemplo, la conocida ciudad de Nueva York, es la ciudad más grande de Estados Unidos, pero no es ni siquiera capital de su estado Nueva Yor, siendo esta Albany.

Así, este caso se repite por todo el mundo, sin embargo, es muy difícil cambiar una capital de sede, ya que en primer lugar, los habitantes estarían en desacuerdo en su mayoría, en segundo, tomaría años cambiar sedes de educación, parlamentos o congresos, sedes bancarias, etc, ya establecidas en un lugar.