Acciones

Capital cultural (sociología)

De EnciclopediaGuanche

(Redirigido desde «Capital cultural»)

El concepto sociológico de capital cultural fue acuñado y popularizado por Pierre Bourdieu, quien lo define como la acumulación propia de una clase que, heredada o adquirida mediante la socialización, tiene mayor peso en el mercado simbólico cultural cuanto más alta es la clase social de su portador. El término fue empleado por primera vez en el libro La reproducción (1973), de Pierre Bourdieu y Jean-Claude Passeron. El concepto también es multifacético y sirve para muchos propósitos de factores analíticos.

Aunque está relacionado con el nivel educativo, el concepto toma en cuenta no sólo la educación formal, sino todo aquellos elementos que se transmiten desde la propia familia, incluyendo todo un sistema de valores y de gustos.

En el capítulo Las Formas de Capital​ del libro Poder, Derecho y Clases Sociales (1983), Bourdieu define capital cultural como las formas de conocimiento, educación, habilidades, y ventajas que tiene una persona y que le dan un estatus más alto dentro de la sociedad. En principio, son los padres quienes proveen al niño de cierto capital cultural, transmitiéndole actitudes y conocimiento necesarios para desarrollarse en el sistema educativo actual. Es lo que diferencia a una sociedad de otras, en ella se encuentran las características que comparten los miembros de dicha sociedad, tradiciones, formas de gobierno, distintas religiones, etc. Y el cual se adquiere y se refleja en el seno familiar y se refuerza en las escuelas y situaciones de vida diaria.