Acciones

Carpelo

De EnciclopediaGuanche

Los carpelos son hojas modificadas que forman la parte reproductiva femenina de la flor de las plantas angiospermas; el conjunto de todos los carpelos se llama gineceo. Los gineceos pueden estar conformados por uno o más pistilos. Por su carácter de hojas portadoras de megásporas (o macrósporas, o esporas femeninas, las células por cuya multiplicación se forma el gametófito femenino o saco embrional), los carpelos son megasporófilos (o macrosporófilos).

El conjunto de los carpelos de una flor constituye el gineceo (parte femenina de la planta). Los carpelos pueden aparecer soldados, formando un único pistilo, o permanecer separados o en grupos, asentado cada pistilo en el receptáculo. Cuando hay un solo pistilo se dice que la flor es gamocarpelar, y si cada carpelo forma un pistilo, se llama flor dialicarpelar.

Las partes de que está constituido cada pistilo son:

  • El ovario, formado por la región fértil del carpelo, la que encierra los primordios seminales u óvulos, que aparecen unidos a una protuberancia llamada placenta.
  • El estilo, que falta en muchos casos; es un rabillo que conecta el estigma con el ovario.
  • El estigma, una zona superficial papilosa, receptora de los granos de polen (que contiene cada uno un gameto masculino) una vez que son liberados en él por el agente polinizador. Cuando existe estilo, se sitúa en su extremo distal y toma en general la forma de un engrosamiento, frecuentemente dividido en ramas o zonas tan numerosas como carpelos contribuyen al pistilo.

Todos los carpelos que forman un pistilo en una flor sincárpica contribuyen por igual a cada una de las parte enumeradas.