Acciones

Diferencia entre revisiones de «Casa Fuerte de Adeje»

De EnciclopediaGuanche

(Página creada con «La '''Casa Fuerte de Adeje''' es un complejo fortificado ubicado en el casco de Adeje, en Tenerife. La Casa-Fuerte fue construi…»)
 
Línea 14: Línea 14:
 
[[Categoría:Historia de Tenerife]]
 
[[Categoría:Historia de Tenerife]]
 
[[Categoría:Caciquismo]]
 
[[Categoría:Caciquismo]]
[[Categoría:Patrimonio]]
+
[[Categoría:Edificios de Tenerife]]
[[Categoría:Arquitectura de Canarias del siglo XVI]]
+
[[Categoría:Arquitectura de Canarias en el siglo XVI]]
[[Categoría:Arquitectura de Canarias del siglo XVIII]]
+
[[Categoría:Arquitectura de Canarias en el siglo XVIII]]
 
[[Categoría:Lista Roja de Patrimonio en Peligro]]
 
[[Categoría:Lista Roja de Patrimonio en Peligro]]

Revisión del 20:08 22 mar 2021

La Casa Fuerte de Adeje es un complejo fortificado ubicado en el casco de Adeje, en Tenerife. La Casa-Fuerte fue construida alrededor de 1556 para proteger un ingenio de azúcar, durante la expansión de este cultivo aprovechando el curso de agua permanente del Barranco del Infierno. El complejo fue reconstruido en el XVIII y un incendio en 1902 destruyó parte del mismo reduciéndolo a ruinas. En 2019 fue incluido en la lista roja de patrimonio en peligro.

Historia

El complejo nació en torno al ingenio azucarero propiedad de la familia genovesa Ponte, una de las familias más poderosas de la isla de Tenerife durante el Antiguo Régimen e incluso con posterioridad. El desarrollo azucarero de Adeje, un pueblo situado en el sur de la isla, mucho más árido, pudo darse gracias a las aguas que discurrían por el Barranco del Infierno. La zona de Adeje fue objeto de numerosos ataques piráticos durante el siglo XVI, por lo que Pedro de Ponte y Vergara, de origen genoves y regidor perpetuo de la isla, obtuvo el permiso para la construcción de una fortificación alrededor del ingenio que tuviera como fin fundamental la protección de éste y no tanto del pueblo. El permiso fue concedido el 2 de mayo de 1555 y, alrededor de 1556, se construyó la casa-fuerte, una de las más antiguas edificaciones que se conservan de Tenerife.

Está anexa a la Iglesia de Santa Úrsula, en la parte antigua del casco de Adeje. En 1567, Pedro de Ponte y Vergara, junto a su esposa Catalina de las Cuevas funda el mallorazgo de Adeje y solicita además a la Corona de Castilla convertir sus propiedades en un señorío jurisdiccional, pese a que Tenerife era una isla de realengo. Esta primera solicitud fue denegada, pero años más tarde, el 21 de noviembre de 1655, uno de sus descendientes, Juan Bautista de Ponte y Pagés obtiene del rey Felipe IV el título de señorío así como privilegios tales como inmunidad contra las actuaciones del corregidor de la isla y del cabildo. En 1666 se crea el título de Marqués de Adeje, siendo su primer marqués el antes citado Juan Bautista de Ponte.

El poder de los dueños de la Casa-Fuerte de Adeje se acrecentó poco después cuando la hija de Juan Bautista de Ponte, Mariana de Ponte y Castillo se casa con Diego de Herrrera y Ayala, Conde de La Gomera y Señor de El Hierro, de modo que las islas de El Hierro y La Gomera, junto con Adeje, se unifican en un único señorío, y los herederos de este matrimonio, dueños de las islas de El Hierro y La Gomera, pasarían a residir en Adeje.

La Casa-Fuerte de Adeje se convirtió así en el centro de la actividad política, económica y social del sur de Tenerife durante cerca de 300 años, con un desarrollo económico que incluía la explotación de mano de obra esclava negra junto con trabajadores asalariados y algunos administradores. Junto con ello, en la zona se criaban caballos y camellos para algunas de las actividades.