Acciones

Diferencia entre revisiones de «Casa Fuerte de Adeje»

De EnciclopediaGuanche

Línea 54: Línea 54:
 
[[Categoría:Arquitectura en Canarias en el siglo XVIII]]
 
[[Categoría:Arquitectura en Canarias en el siglo XVIII]]
 
[[Categoría:Lista Roja de Patrimonio en Peligro]]
 
[[Categoría:Lista Roja de Patrimonio en Peligro]]
[[Categoría:Bienes de Interés Cultural]]
+
[[Categoría:Bienes de interés cultural de Canarias]]

Revisión del 21:04 22 mar 2021

Vista lateral del este de la Casa Fuerte.

La Casa Fuerte de Adeje es un complejo fortificado ubicado en el casco de Adeje, en Tenerife. La Casa-Fuerte fue construida alrededor de 1556 para proteger un ingenio de azúcar, durante la expansión de este cultivo aprovechando el curso de agua permanente del Barranco del Infierno. El complejo fue reconstruido en el XVIII y un incendio en 1902 destruyó parte del mismo reduciéndolo a ruinas. En 2019 fue incluido en la lista roja de patrimonio en peligro.

Diseño

The strong house above the ruins on the southern side

El sitio se llegó a convertirse en un gran complejo con múltiples edificios [1] repartidos en un espacio de alrededor de 7.200 metros cuadrados[2]. El primer plano conocido de la estructura se realizó en 1873[3].

El conjunto contaba con una única entrada en la fachada este, rematada por un frontón, que conduce a un patio central pavimentado rodeado de edificaciones. Una torre de vigilancia almenada y una plataforma de armas mira sobre el Océano Atlántico en el lado sur; Inicialmente también se usó como almacén de pólvora y prisión y luego se convirtió en la residencia del administrador [1].

También en el lado sur del complejo se encontraban las dependencias de la residencia del Marqués de Adeje y del archivo y contabilidad, además de un pajar y despensas. En el centro estaban la herrería, los establos y el horno (luego convertido en una casa de dos pisos), con el ingenio detrás de ellos. Los cuartos de esclavos estaban a la derecha de la entrada principal. [2] El complejo también albergaba una panadería, un granero, establos y una capilla pública. [1]

El 28 de agosto de 1651, una auditoría mostró que el armamento de la casa fuerte era de 9 a 10 cañones, 56 mosquetes y 46 picas, junto con una trompeta. En 1655 esto había aumentado a 17 cañones con 400 balas de cañón. En 1737, esto se redujo a solo 5 cañones [4].

Historia

El complejo nació en torno al ingenio azucarero propiedad de la familia genovesa Ponte [3], una de las familias más poderosas de la isla de Tenerife durante el Antiguo Régimen e incluso con posterioridad. El desarrollo azucarero de Adeje, un pueblo situado en el sur de la isla, mucho más árido, pudo darse gracias a las aguas que discurrían por el Barranco del Infierno[5]. La zona de Adeje fue objeto de numerosos ataques piráticos durante el siglo XVI, por lo que Pedro de Ponte y Vergara, de origen genoves y regidor perpetuo de la isla, obtuvo el permiso para la construcción de una fortificación[2] alrededor del ingenio que tuviera como fin fundamental la protección de éste [5] y no tanto del pueblo. El permiso fue concedido el 2 de mayo de 1555 [4] y, alrededor de 1556, se construyó la casa-fuerte, una de las más antiguas edificaciones que se conservan de Tenerife.

Está anexa a la Iglesia de Santa Úrsula, en la parte antigua del casco de Adeje. En 1567, Pedro de Ponte y Vergara, junto a su esposa Catalina de las Cuevas funda el mallorazgo de Adeje y solicita además a la Corona de Castilla convertir sus propiedades en un señorío jurisdiccional, pese a que Tenerife era una isla de realengo. Esta primera solicitud fue denegada, pero años más tarde, el 21 de noviembre de 1655, uno de sus descendientes, Juan Bautista de Ponte y Pagés obtiene del rey Felipe IV el título de señorío así como privilegios tales como inmunidad contra las actuaciones del corregidor de la isla y del cabildo. En 1666 se crea el título de Marqués de Adeje, siendo su primer marqués el antes citado Juan Bautista de Ponte.

Vista dentro del complejo desde el lado norte.
Ruinas en el lado oeste.

El poder de los dueños de la Casa-Fuerte de Adeje se acrecentó poco después cuando la hija de Juan Bautista de Ponte, Mariana de Ponte y Castillo se casa con Diego de Herrrera y Ayala, Conde de La Gomera y Señor de El Hierro, de modo que las islas de El Hierro y La Gomera, junto con Adeje, se unifican en un único señorío, y los herederos de este matrimonio, dueños de las islas de El Hierro y La Gomera, pasarían a residir en Adeje.

La Casa-Fuerte de Adeje se convirtió así en el centro de la actividad política, económica y social del sur de Tenerife durante cerca de 300 años, con un desarrollo económico que incluía la explotación de mano de obra esclava negra junto con trabajadores asalariados y algunos administradores. Junto con ello, en la zona se criaban caballos y camellos para algunas de las actividades.

El conjunto fue rehabilitado en el siglo XVIII por el entonces Marqués de Adeje, Domingo José de Herrera y Rojas , que fue el último marqués que residió en el edificio. A partir de 1766 los propietarios (y por tanto los dueños de Adeje, La Gomera y El Hierro) residieron en Madrid. En 1779, 57 personas vivían en el complejo. El ingenio azucarero era el más antiguo de Tenerife cuando dejó de funcionar en 1811 debido a las malas cosechas de los campos de caña, que posteriormente se utilizaron para viñedos y plantaciones de frutas.

El 9 de abril de 1902, toda la estructura se incendió. Sobrevivieron la torre y la puerta de entrada, junto con las paredes de la cocina, partes del recinto y la panadería. Los animales y los archivos familiares también sobrevivieron, y posteriormente los archivos se trasladaron a un museo; ahora se encuentran en el Museo Canario y están disponibles online en archivohistoricoadeje.es. Los archivos, que constan de cuatro grandes gabinetes de documentos, fueron descritos por Sabin Berthelot como "el Tesoro de Canarias". También sobrevivieron muebles, pinturas, cota de malla y armas de la casa fuerte, ya que anteriormente habían sido trasladadas a Madrid.

En 1904, la familia Curbelo de Gran Canaria se trasladó al complejo y construyó nuevos edificios dentro del complejo y fuera de sus muros, particularmente en el frente este del complejo, que anteriormente era un patio abierto. La tierra se utilizó para producir tomates, así como plátanos, berenjenas, naranjas y limones, que se empaquetaban en el lugar y se exportaban a España peninsular y al resto de Europa. Alrededor de 40 a 50 personas estaban empleadas en el sitio. En la década de 1980, la competencia de otros lugares llevó al cierre de la planta de empaque, aunque el cultivo de tomates en el sitio continuó hasta principios de la década de 2000 bajo la cooperativa de San Sebastián.

El 7 de febrero de 1986 se protegió como estructura de interés histórico para Canarias. Se agregó a la lista roja de patrimonio en peligro el 13 de mayo de 2019, ya que actualmente está en ruinas y abandonada, sin que se realicen trabajos de conservación, más allá de algunas acciones puntuales en 2018-19.

Referencias

  1. 1,0 1,1 1,2 Error en la secuencia de órdenes: no existe el módulo «Citas».
  2. 2,0 2,1 2,2 Error en la secuencia de órdenes: no existe el módulo «Citas».
  3. 3,0 3,1 Error en la secuencia de órdenes: no existe el módulo «Citas».
  4. 4,0 4,1 Error en la secuencia de órdenes: no existe el módulo «Citas».
  5. 5,0 5,1 Error en la secuencia de órdenes: no existe el módulo «Citas».

Error en la cita: La etiqueta <ref> definida en las <references> con nombre «boc_1986» no se utiliza en el texto anterior.
Error en la cita: La etiqueta <ref> definida en las <references> con nombre «cafu_actividades» no se utiliza en el texto anterior.
Error en la cita: La etiqueta <ref> definida en las <references> con nombre «costaadeje» no se utiliza en el texto anterior.

Error en la cita: La etiqueta <ref> definida en las <references> con nombre «elmuseucanario» no se utiliza en el texto anterior.