Acciones

Casa Museo de Colón (Las Palmas de Gran Canaria)

De EnciclopediaGuanche

Fachada occidental de la Casa de Colón

La Casa Museo de Colón, es un museo situado en el barrio histórico de Vegueta, en la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, Canarias.

Es uno de los edificios más emblemáticos de la ciudad. Dicha construcción fue la antigua Casa del Gobernador que Cristobal Colón visitó durante su primer viaje, en 1492, con el fin de solicitar ayuda para el arreglo de La Pinta.

Posee grandes patios, artesonado de madera y adornos de piedra que reflejan la influencia isleña. Formado por la integración de varias viviendas, además mencionar que ha sufrido múltiples rehabilitaciones, pero aún se conservan zonas originales que datan del siglo XVI.

Desde 1951 su objeto social a girado entorno al estudio, investigación y difusión de la historia de Canarias y su relación con América. Dentro de ella no sólo se encuentra el museo, sino también la biblioteca y el centro de estudios especializados.

Patio interior de la Casa Museo

Áreas del museo

Son cinco áreas temáticas:

  • 1ª América antes del Descubrimiento.
  • 2ª Colón y sus viajes.
  • 3ª Canarias: enclave estratégico y base de experimentación del Nuevo Mundo.
  • 4ª Historia y génesis de la ciudad de Las Palmas.
  • 5ª Pintura de los siglos XVI a inicios del XX.

En la primera se encuentras paneles informativos sobre el poblamiento americano, sus áreas culturales y pueblos de la América Precolombina. Encontrando piezas y representaciones de las culturas esmeraldeña y mexicanas como la azteca, maya, oaxaqueña o zapoteca.

En el segundo área, denominado "Colón y sus Viajes", está ambientado en la época del renacimiento, la necesidad de búsqueda de nuevas rutas, etc.

Las islas servirán para avituallar a las expediciones antes de cruzar el Atlántico, mostrando así la situación estratégica del archipiélago. De esta manera se produce un trasvase social, económico y cultural que originará la unión de los pueblos "descubiertos" con los canarios. Familias canarias viajarán al Nuevo Mundo para establecerse y iniciar la unión entre ambas tierras.

El cuarto área está dedicado a la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria con maquetas, documentación gráfica y tramas urbanas, permitiendo así conocer la evolución de dicha ciudad entre los siglos XV y XIX.

El último área alberga una colección de pinturas que datan del sigo XVI al XIX, una muestra que va desde tablas flamencas a grabados de Goya.

Véase también

Referencias