Acciones

Castillo de Paso Alto (Santa Cruz de Tenerife)

De EnciclopediaGuanche

El Castillo de Paso Alto es una fortificación situada en la costa de Santa Cruz de Tenerife (Canarias). Se encuentra situado entre el Club Deportivo Militar de Paso Alto y la Escuela Técnica Superior de Náutica, Máquinas y Radioelectrónica Naval de la Universidad de La Laguna.

Características

La parte trasera de la fortificación era de dos plantas. En la inferior estaba la capilla, los alojamientos para la tropa, calabozos, almacén, caballerizas, etc. En la superior, el alojamiento del alcaide y los oficiales, cocina, despensa y cuerpo de guardia.

Historia

Con la llegada del comandante general Francisco de Andía, en 1625 se pensó edificar esta fortaleza para mejorar la defensa de las islas, construyéndose en los años posteriores. En 1641 se atrincheró y mejoró el fuerte con motivo de la guerra contra Portugal. Cuando Blake atacó Santa Cruz el 30 de abril de 1657, fue la fortaleza más dañada de las que existían en la ciudad. Se intentó destruirla en 1683, pero la demolición no se llevó a cabo por oposición del comandante general Félix Nieto de Silva, Conde de Guaro. En 1782 se reedificó según consta en la lápida que se conserva: "Reinando Carlos III, mandando en estas islas el teniente general Joaquín Ibáñez Cuevas, marqués de la Cañada, se concluyó la reparación de este Castillo..." En 1774 sufre grandes desperfectos a causa de un violento temporal. En 1797 es usada para repeler el ataque del Almirante Nelson.

El castillo ha sido usado en numerosas ocasiones como calabozo. Así, es usado para retener al pirata tinerfeño Cabeza de Perro antes de su ejecución. Durante la Guerra Civil Española, es usado como prisión por el bando nacional. En este edificio sería prisionero el último alcalde republicano, José Carlos Schwartz, antes de ser ejecutado.

A finales del siglo XIX, ante la posibilidad de una invasión por parte de Estados Unidos, se construyó una batería anexa al castillo, demolida en la década de 1960 para construir el Club Deportivo Militar de Paso Alto.

En 1950, se estudió por parte de la Capitanía General el traspaso del Castillo de Paso Alto al Ramo de Obras Públicas, estableciéndose una compensación económica al ejército y con la condición de que la Junta de Obras del Puerto cumpliera lo establecido sobre protección de los Castillos de España. De propiedad municipal, actualmente carece de uso.