Acciones

Castillo de San Andrés

De EnciclopediaGuanche

El Castillo o Torre de San Andrés se encuentra en las proximidades de la Playa de Las Teresitas, en la zona oriental de San Andrés (Santa Cruz de Tenerife, Canarias, España), entre la confluencia de los barrancos de El Cercado, Las Huertas y la orilla del mar. La "Torre" circular o "Castillo" ha formado parte del conjunto de fortificaciones menores encargadas de la defensa de la isla de Tenerife. El 28 de noviembre de 1967, por orden del Consejo de Ministros, es declarado Centro de Interés Turístico Nacional.

Historia

Una crecida del barranco derrubó parte del castillo, aún así la otra mitad continúa en pie. Su origen es anterior al pueblo de San Andrés, de hecho el pueblo creció alrededor suyo. Un cañonazo de este castillo hundió la flota del almirante Nelson. Antes de ser torre vencida, existía en la vida de San Andrés, como elemento destacado de la localidad desde el siglo XVII. Desde mediados del siglo XVII se consideró necesario defender la playa de San Andrés para proteger a los barcos que se refugiaban en sus aguas huyendo de los piratas y para alejar a los buques enemigos y hacerles perder su barlovento, tan necesario para acercarse y batir los fuertes de Paso Alto y de San Miguel.

La primera cita sobre la existencia de la Torre o Castillo es de 1697 cuando el Capitán General Conde de Eril propuso levantar una torre en el valle, y quedó pendiente al no haber dinero suficiente. El conde del Valle de Salazar (de San Andrés), se ofreció a mantenerlo a su costa en caso de que se edificara, este ofrecimiento fue aceptado pero por motivos de otras guerras, no se llevó a cabo su construcción, hasta que más tarde el 20 de junio de 1701 Miguel Tiburcio Rossel y Lugo decía: "Todos los dichos Castillos, Baterías, Reductos y demás fortificaciones contenidas en esta relación las he visto y reconocido en cumplimiento de lo mandado, la relación empezaba por: Reducto del Valle de Salazar (San Andrés), Marina del Puerto de Santa Cruz de la Isla de Thenerife".

Los historiadores consideran que la torre fue levantada en 1706 por el ingeniero Miguel Tiburcio Rossel, de orden del Capitán general Agustín de Robles y Lorenzana, que ordenaba al ingeniero, el estudio y construcción de la torre, pero de ello, no hay pruebas suficientes. (Se ignora su fisonomía y que fue arruinada por una de las impetuosas avenidas de los barrancos próximos).

Cuando el ataque de Nelson en 1797, juega un papel importante el Castillo de San Andrés, que estaba al mando del gobernador interino nombrado el día 24 de julio. El general Gutiérrez y la Artillería mandada por el teniente José Feo de Armas y Betencourt tenía bajo su mando 44 artilleros quienes dirigieron el fuego certero contra la lombarda, que había tenido tiempo para tirar 10 bombas, también acertó a dar a los barcos Emerald y Theseus, destrozándole la arboladura y aparejo. Los barcos ingleses contestaron con sus cañones. La lombarda "Rayo" se acercó a tierra y lanzó sobre el valle de San Andrés sus bombas, pero la contestación de la "Torre" hizo que el barco casi zozobrase.

Lo más importante que se consiguió con la construcción del Castillo de San Andrés fue, que se elimino el calificativo de "puerto de piratas" que tenía el Valle de Salazar (San Andrés).

En la actualidad

El área del castillo está incluida dentro del proyecto de rehabilitación del casco urbano de San Andrés, por lo que pasará a formar parte de una gran plaza peatonal. La escalera interior del castillo es oscura, el castillo está rodeado de un muro con palos verticales a modo de vallas. Es el máximo símbolo de San Andrés. También es un símbolo de la zona de Anaga, pues su imagen aparece en el logotipo de Empresarios de Anaga.

Se encuentra bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949, y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.

Enlaces externos

El contenido de esta página sobre arquitectura necesita ser ampliado y mejorado.
Haciéndolo ayudarás a mejorar la enciclopedia.
Puedes ayudarte con la Wikipedia.