Acciones

Catedral de Canarias (Las Palmas de Gran Canaria)

De EnciclopediaGuanche

Catedral de Canarias

La Catedral de Canarias[1] está ubicada en el casco histórico de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria en el barrio de Vegueta, junto a la Plaza Mayor de Santa Ana.Se trata de el monumento más importante de la arquitectura canaria.[2][3] está declarada Bien de Interés Cultural por el Gobierno de Canarias.[4]

Historia

- Empezó a construirse hacia 1497, pero por falta de fondos se tuvieron que paralizar las obras en 1570. La larga historia del templo hace que en él se combinen estilos tan distintos como el gótico tardío de su interior y el neoclásico del exterior. Su fachada es el elemento más característico. La Catedral tuvo dos grandes fases, una desde el año 1497 hasta 1570 y la otra desde 1781 hasta la actualidad. La catedral permaneció cerrada al culto debido a la restauración la misma desde el año 1996 y se abrió al culto en el año 1998. - - En su interior alberga varias obras de arte, entre las que habría que destacar el Cristo de Luján Pérez, que preside la Sala Capitular, así como la talla de la Virgen de los Dolores de Luján. En el Museo Diocesano de Arte Sacro, instalado en una de las salas que dan al Patio de los Naranjos, puede contemplarse parte de estas obras. - - En la trasera de la Catedral, entre la Plaza del Pilar Nuevo y el callejón que lleva a la Ermita de San Antonio Abad, se encuentra la Casa de Colón, creada a partir de un conjunto de edificios entre los que estaba la antigua residencia del Gobernador, donde se cree estuviera Cristóbal Colón durante su estancia en Gran Canaria y donde se exponen objetos relacionados con su paso por las Islas, así como con la historia de la ciudad y de los pueblos conocidos hasta entonces en América. - - Cabe destacar que la patrona principal de Las Palmas de Gran Canaria es Santa Ana y que desde la conquista de la isla se la ha tenido como patrona e intercesora1. - - Fue nombrada Basílica por el Papa León XIII siendo Obispo de Canarias Fray Cueto y Diez de la Maza en el año 1894. Y fue agregada a la Basílica Mayor de San Juan de Letrán en Roma por el Papa Pío IX siendo Obispo de Canarias Joaquin Lluch de Garriga en el año 1863. Y además es el templo más importante y emblemático del Archipielago Canario. -

Descripción de la Catedral

- - La fachada de la catedral es de estilo Neoclásico y nos da una visión por fuera de lo que es por dentro. - - Consta de tres naves, siendo la del centro la más ancha y las laterales a su vez bordeadas por trece capillas independientes. - - El templo tiene planta de cruz latina, el crucero no resalta demasiado y está coronado por un cimborrio.Se encuentra en la capilla mayor y tiene forma cuadrangular y en ella se encuentra el presbiterio y el coro. El altar mayor esta presidido por la imagen titular de la Catedral y la Patrona de la ciudad: Santa Ana, obra de José de Armas Medina tallada en el año 1945. - - El material utilizado es la cantería azul procedente de las canteras de San Lorenzo, que se utiliza para los arcos, nervios de la cubierta y soportes, con el color gris que le caracteriza. - - En las zonas donde predomina la cantería destacan sobre el fondo blanco del yeso de los muros o paños de las cubiertas. Éstas son de poco espesor, realizadas con material volcánico como es la piedra pómez, muy porosa, ligera y de poco espesor. - - El muro, realizado con mampostería tiene todavía una función de soporte. Aparece artículado en dos niveles con pequeñas aberturas y ventanales sobre los arcos formeros de las capillas laterales. - - Las ventanas son concebidas como huecos en el muro y no como amplios ventanales. - - Se aprecian dos tipos de soportes: por un lado, columnas exentas, diez en total, que separan las naves laterales, y con forma cilíndrica. El otro grupo de soportes discontinuos lo forman la veintena de pilares adosados a los muros laterales. Son cruciformes, con capiteles corridos. Aparecen pilastras de orden clásico en el interior de las naves y columnas renacentistas, embebidas de orden corintio en la capilla de Santa Teresa de Jesús. - - Los arcos de las capillas laterales son apuntados. Los de las bóvedas aparecen rebajados y van perdiendo su apuntamiento gótico. Las cubiertas están realizadas con bóvedas de crucería en las naves centrales y laterales. - - El cimborrio situado en el crucero y que da paso a la capilla mayor, tiene un tambor con ventanales, cúpula y linterna. Los arbotantes tienen menor desarrollo debido a que no cumplen su función de descarga en las naves laterales. Las naves son de la misma altura (planta de salón). - - Los nervios, con líneas semicirculares, se abren a modo de palmeras en la parte superior de los soportes. -

Capillas de la Catedral

Actualmente la catedral cuenta con 13 capillas, una de ella desaparecida que es la capilla de San Jerónimo. Las Capillas actuales son las siguientes:

  • Capilla de la Inmaculada Concepción

La capilla de la Virgen Inmaculada y de San Francisco de Paula es la primera en la nave de la Epístola conforme entramos, y fue techada el 25 de mayo de 1635. Comunica directamente con el Patio de Los Naranjos por una puerta valiosa en cantería.


El 7 de abril de 1649 se le concedió el titulo al canónigo Juan Fernández de Oñate el patronato de la capilla. El cual puso en ella el lienzo de la Inmculada Concepción y otro de San Francisco de Paula que le dieron nombre a la capilla.


  • Capilla de San Pedro Apóstol


La Capilla de San Pedro Apóstol, es la segunda de la nave de la Epístola conforme entramos en la Catedral. En el año 1570, la capilla carecía de techo. Sólo tenía acabada la pared delantera con las tres restantes paredes a la altura del techo. La capilla está presidida por la imagen del Apóstol San Pedro.


  • Capilla de Santa Teresa de Jesús


La capilla de Santa Teresa, contigua a la de san Pedro, se hizo para poner en ella la imagen de la Virgen de la Antigua que se encontraba en la iglesia baja. El 22 de diciembre de 1776, tomó posesión de la capilla Domingo Bignoni y Logman y en aquel momento sintió deseos de demostrar su devoción a Santa Teresa de Jesús. Demostró su deseo trayendo desde Génova la imagen que actualmente preside el altar y también su retablo de mármol y jaspe en su capilla. En esta capilla se encuentra el Mausoleo de Don Fernando de León y Castillo.


  • Capilla de Nuestra Señora de Los Dolores de Luján


Hoy la capilla de la Virgen Dolorosa es la que está a continuación de la de santa Teresa en la nave de la epístola y contigua a la de san José. Decimos hoy, por que la primera capilla dedicada a la Dolorosa fue en la Sacristía baja de la Catedral, donde hoy se revisten los sacerdotes y que conserva un gran lienzo de la Inmaculada Concepción de Quintana.

Al entrar en la capilla actual, vemos de frente el retablo de estilo neoclásico labrado por Luján Pérez, lo mismo que la imagen que la preside. A la derecha conforme se entra está la urna con el cuerpo incorrupto del siervo de Dios Buenaventura Codina.


La Virgen de los Dolores de Vegueta la concluyó Luján Pérez el 25 de diciembre de 1803 y el entonces deán de la Catedral llamado Toledo desea tenerla con decencia en casa para colocarla luego en el retablo en que actualmente está. Desde ese año el Viernes de Dolor comenzó a ser fiesta grande en la Catedral. De esta nueva capilla de la Dolorosa comenzó a salir en el año 1928, en la mañana del Viernes Santo la "procesión de Las Mantillas" junto con el Santísimo Cristo de la Sala Capitular.


  • Capilla de San José


La capilla de San José es la última capilla de la nave de la Epístola. La preside una bella imagen a tamaño natural y labrada en madera por el escultor Luján Pérez. Esta imagen de San José tiene al niño Jesús en su brazo izquierdo, mientras su mano derecha sostiene una vara de plata, completándose el conjunto con dos ángeles al pie del santo sobre una nube. En el testero de la capilla se encuentran dos lienzos, uno de San Marcial de Juan de Miranda, y en el otro lado, el lienzo de santa María Magdalena de autor desconocido y donado por el deán Toledo.

-

  • Capilla Mayor

- - La capilla se halla sobre una escalinata de cantería azul de San Lorenzo. La Virgen del Coro preside el coro de la Catedral , en la hornacina del Altar Mayor sobre un pilar se encuentra la Patrona de la Ciudad de Las Palmas y Titular de la Catedral, Santa Ana, su autor es José de Armas Medina y la talló en el año 1945.

-

  • Capilla de la Virgen de la Antigua

- - Se encuentra en el mismo testero de la parte del Evangelio paralela a la capilla de san José. El retablo de esta capilla, como el de la capilla del Santo Patriarca, es obra de Luján Pérez. La imagen flamenca de la Virgen de la Antigua, en 1810, estando en esta capilla, tenía necesidad de reparo. El Cabildo Catedral el 1 de agosto de 1810 mandó a Luján tallar la actual imagen de la Virgen.

-

  • Capilla del Santísimo

- - La portada interior de esta capilla, como la de Los Dolores, pensada para entrar en el templo, es toda de cantería con sus pilastras jónicas de estilo neoclásico. En esta capilla está el Tábernaculo de Lorenzo de Campos, un cuadro de la Inmculada Concepción y de san Agustín. Luján Pérez restauró las imagenes de este retablo y talló las de san Pedro y san Pablo.

-

  • Capilla de San Gregorio

- - Tanto la capilla de san Gregorio como la de san Fernando se contruyeron paralelamente y son como una doble capilla con un arco de cantería al centro.

-

  • Capilla de San Fernando


- La capilla de san Fernando y la de san Gregorio son las primeras capillas techadas de la Catedral de Canarias. La capilla está presidida por la imagen de san Fernando y a los lados del retablo econtramos dos lienzos, uno de la Virgen del Pino y otro de San Antonio María Claret.

-

  • Capilla de Santa Catalina

La primera capilla en techarse fue esta capilla de Santa Catalina, el retablo está presidido por un lienzo de . Actualmente se encuentra en dicha capilla la imagen del Santísimo Cristo del Altar Mayor que antiguamente presidia el altar mayor de la catedral.


La música en la catedral

La Catedral de Las Palmas de Gran Canaria fue el primer centro de producción musical de relevancia de las islas. Desde el siglo XVI fueron varios los maestros que pasaron por su capilla de música y que aportaron composiciones de maestros afamados como Joaquín Des Prés, Morales, Victoria, Palestrina... Pero debido a los ataques a la ciudad por parte de los holandeses en 1599 no se conservan las composiciones de estos maestros. Sin embargo, sí se conservan un salmo polifónico del canónigo y maestro de capilla Ambrosio López y alguna obra de Bartolomé Cairasco de Figueroa[5], cuyo talento poético era muy reconocido. En torno a estos dos artistas se desarrolla una época dorada de la actividad musical en Canarias.

La producción de los siglos XVII, XVIII y XIX que se conserva en el archivo de la Catedral de Las Palmas sobrepasa las dos mil piezas, en su mayoría de gran calidad artística, minuciosamente catalogada por Lola de la Torre Champsaur.

Hay que destacar la presencia en este archivo de obras de grandes músicos españoles de los siglos XVII al XVIII, como Morales, Guerrero, Alonso Lobo, Sebastián Aguilera de Heredia, Sebastián López de Velasco, Carlos Patiño, Xuárez, Antonio Rodríguez de Hita, Antonio de Literes, Sebastián Durón, José de Nebra, Luis de Misón, Juan Francés de Iribarren, Fabián García Pacheco, etc. [6]

De los compositores extranjeros destaca la obra que se conserva del gran maestro portugués del S. XVII Juan Soares Rebelo, y algunas muestras manuscritas de considerable antigüedad de obras de Carl Philipp Emanuel Bach, Joseph Haydn, Giovanni Battista Sammartini, etc.

En el siglo XVIII, el valenciano Joaquín García de Antonio, sucede a Diego Durón. A partir de la segunda mitad de este siglo, es cuando se empiezan a encontrar composiciones realizadas por autores canarios entre los que pueden destacarse: Juan González Montañés, Antonio Oliva, Mateo Guerra, José Rodríguez Martín, Agustín José Betancur, José María de la Torre, Cristóbal José Millares Padrón, Tomás de Iriarte... [7]

Desde fines del S XVIII se inicia una actividad musical ciudadana apoyada por ciertos sectores de la burguesía y por los propios músicos de la iglesia de la Concepción de La Laguna y de la catedral de Las Palmas; actividad creciente que culminaría, bien entrado el siglo XIX, con la aparición en el Archipiélago de las dos Sociedades Filarmónicas más antiguas de España. Este hecho ocurriría gracias a al afluencia a Canarias de maestros de gran talla. Huyendo de la invasión napoleónica, procedente de la corte portuguesa, llega a Las Palmas el compositor madrileño José Palomino, quien dejó una profunda huella musical, tanto a nivel eclesiástico (responsorios de Navidad) como profano (minuetos y sonatas para piano).[8] Al poco tiempo llega a Gran Canaria el siciliano Benito Lentini, quien no tardó en vincularse a la catedral, para la cual compuso numerosas obras vocales e instrumentales de gran efecto y con calidades rossinianas que eclipsaron la producción de los maestros sucesores de Palomino, Joaquín Núñez y Manuel Jurado Bustamante.[9]


Notas

Véase también

Enlaces externos


Referencias