Acciones

Categoría

Tetraclinis

De EnciclopediaGuanche

Tetraclinis articulata kz38 Morocco.jpg

Tetraclinis es un género monoico de coníferas de la familia Cupressaceae, con solo una especie, Tetraclinis articulata, también conocida como, entre otros nombres, ciprés de Cartagena, alerce africano y araar.

Se extiende por el norte de África, con presencia en Marruecos, Argelia y Túnez. También está presente en la isla de Malta y en Murcia.

Es un árbol pequeño, de lento crecimiento, de 5-9 m de altura, excepcionalmente 16 m.​ La copa es aovada o cónica y clara, aunque bastante variable. El tronco es recto, de corteza longitudinalmente fisurada, de color grisáceo o pardo grisáceo con ramas abiertas ascendentes a modo de «candelabro».

El follaje se organiza en ramillas péndulas, aparentemente articuladas, de hojas escuamiformes de 1-5 mm de longitud, dispuestas en verticilos de a cuatro, es decir, un par de hojas opuestas son aplanadas y el otro par son más estrechas, y son aquilladas longitudinalmente. Por su parte, las hojas jóvenes son aciculares y punzantes, parecidas a las del enebro.

Las piñas, o estróbilos, tanto masculinos como femeninos, aparecen en los extremos de las ramillas. Los masculinos son mediocentimétricos, con 4-5 verticilos de 4 escamas polínicas pentagonales atenuadas opuestas, milimétricas, cada una con 4 sacos de polen. Los femeninos, mediocentimétricos, erectos, verdes con tonos azulados y pruinosos cuando jóvenes, tienen, cuando maduros, 10-15 mm de largo, son de forma globosa y están formados por cuatro escamas terminadas en una punta revuelta. Su antesis es en otoño e invierno. Dichos estróbilos femeninos, dehiscentes, encierran 2 o 3 semillas bialadas, o excepcionalmente trialadas de 6-8 mm de largo y 1-1,5 mm de ancho, con amplias alas escariosas, de forma obovada oblicua y de 8 mm de largo por 4-5 mm de ancho, una en cada lado

Esta categoría no contiene ninguna página o archivo.