Acciones

Cayo Yanes Rodríguez

De EnciclopediaGuanche

Revisión del 19:01 11 abr 2024 de Atamankad (discusión | contribs.) (Página creada con «'''Cayo Yánez Rodríguez''' fue un político canario nacido en El Palmar de Teror el 27 de abril de 1937 y fallecido en 2012. Nació en el seno de una familia numerosa…»)
(difs.) ← Revisión anterior | Revisión actual (difs.) | Revisión siguiente → (difs.)

Cayo Yánez Rodríguez fue un político canario nacido en El Palmar de Teror el 27 de abril de 1937 y fallecido en 2012. Nació en el seno de una familia numerosa (su madre parió 17 hijos de los cuales sólo 10 sobrevivieron).

Entró en la Unión de Centro Democrático animado por Lorenzo Olarte. Tras la caída de la UCD, en 1983 accedió a la alcaldía de Teror al ganar las elecciones candidatura que encabezaba con el Partido Demócrata Popular (en coalición con Alianza Popular). En 1987 volvió a ser candidato del Partido Demócrata Popular (ahora en coalición con Centristas Canarios), pero no revalidó como alcalde al darse una coalición entre el restos de partidos, de izquierda y derecha. En 1990 formó un nuevo partido, Agrupación Independiente Amigos de Teror, con el que es de nuevo elegido concejal, apoyando en la alcaldía al candidato del Partido Socialista Obrero Español.

Tras una etapa en la que estuvo afiliado al PSOE, Cayo Yanes terminó integrándose en el insularista Partido de Gran Canaria, siendo su cabeza de lista en Arucas pese a residir en esos momentos en El Palmar.

En el año 2001 participó en una campaña de denuncia contra la farmacéutica Bayer junto con otros afectados por uno de sus medicamentos con fuertes efectos secundarios no advertidos previamente, llegando dicho caso a la Audiencia Nacional por medio de la Asociación Defensor del Paciente.