Acciones

Central térmica de Barranco de Tirajana

De EnciclopediaGuanche

La Central térmica de Barranco de Tirajana es una central térmica que cuenta con dos grupos de fuelóleo, dos de turbina de gas y dos grupos en ciclo combinado situada en el municipio de San Bartolomé de Tirajana, en el sureste de la isla de Gran Canaria.[1]

Propiedad Tipo Potencia instalada Nº de grupos
Endesa Ciclo combinado 461 MW 7

Historia

El grupo Vapor 1 se conectó a la red en 1995. Tiene actualmente una potencia de 80 MW. El grupo Vapor 2, también de 80 MW de potencia, entró en funcionamiento en 1996. Ambos usan fuelóleo de bajo índice de azufre como combustible.

En 1992 entró en funcionamiento el primer grupo de turbina de gas de la central (Gas 1), con una potencia de 37,5 MW. En 1995 se conectó a la red el segundo grupo de gas (Gas 2), también de 37,5 MW. Ambos grupos utilizan gasóleo como combustible.

El ciclo combinado consta de dos turbinas de gas y una de vapor interconectadas entre sí. Está preparado para operar en ciclo abierto, es decir, utilizando exclusivamente las turbinas de gas. Utiliza agua de mar en circuito abierto para su refrigeración y cumple con todos los requisitos medioambientales establecidos, tanto en la legislación europea como española.

En 1998, la central obtuvo de AENOR el certificado de gestión medioambiental ISO 14.001. En 2002, la central obtuvo el certificado medioambiental EMAS, que se basa en el Reglamento EMAS de la Unión Europea.

Referencias

Enlaces externos