Acciones

Centro Canario

De EnciclopediaGuanche

Revisión del 19:10 23 ago 2017 de Atamankad (discusión | contribs.)
(difs.) ← Revisión anterior | Revisión actual (difs.) | Revisión siguiente → (difs.)
Centro Canario
CCN
Presidente Ignacio González Santiago
Líder {{{líder}}}
Portavoz {{{portavoz}}}
Fundación 15 de septiembre de 1992 (Centro Canario Independiente CCI)

¿? (Centro Canario Nacionalista CCN)

28 de enero de 2006 (Centro Canario CCN)

Disolución {{{disolución}}}
Sede Avenida Juan XIII 16 1º Las Palmas de Gran Canaria Islas Canarias
Ideología política centro-derecha
Afiliación internacional
Sitio web Centro Canario


El Centro Canario (CCN), es un partido con sede y aplicación en la Canarias, contando para ello con afiliados en todas y cada una de las Islas del Archipiélago. Se define como partido de centro centro, agrupando en muchos casos a personas provenientes de otros partidos, mayoritariamente de derecha.

Su presidente fundador es Lorenzo Olarte (ex presidente del Gobierno de Canarias con Coalición Canaria). Su actual presidente es Ignacio González (anteriormente coordinador general del PP canario).


Historia

Los orígenes se sitúan en el 15 de septiembre de 1992, cuando se funda el Centro Canario Independiente CCI, a partir del Centro Democrático y Social (CDS).

Posteriormente, en 1993 el CCI se decidió unir junto a Agrupaciones Independientes de Canarias (AIC), Iniciativa Canaria Nacionalista (ICAN), Asamblea Majorera (AM) y Partido Nacionalista Canario (PNC) para formar Coalición Canaria.

En el 2005 la Unión Centrista (UC), creada el 2 de abril de 2003 y la Unión Tinerfeña Independiente (UTI), creada el 15 de noviembre de 2002, se integran en CCN.

El 19 de noviembre de 2005, El Centro Canario Nacionalista CCN, ya cambiado de nombre, decide abandonar Coalición Canaria emprendiendo una carrera en solitario en la vida política canaria. A lo largo de la legislatura se irán incorporando al CCN concejales procedentes de Coalición Canaria y el Partido Popular.

El 28 de enero de 2006, se decidió cambiar el nombre del Partido a Centro Canario, manteniendo las mismas siglas CCN.

Se presentó a las elecciones municipales (presentando candidaturas en más del 90% de los municipios), a los cabildos insulares y autonómicas del 2007 realizando una importante y masiva campaña propagandística en todas las islas. Obtuvo concejales en varios ayuntamientos y un consejero en el Cabildo de La Gomera pero no consiguió representación en el Parlamento de Canarias, pese a constituirse como la quinta fuerza política más votada con un 4% de los votos.

Tras el VIII congreso de Mayo 2008, recupera el termino Nacionalista y se autodefinen como federalista y de centro progresista, abogando por ser Canarias un estado independiente o estado libre asociado, siendo Matías Campos nuevo secretario federal del mismo, impulsando la idea de partido federal y luchar por la libertad de sus afiliados y simpaticipantes en elegir mediantes primarias abiertas a cada uno de los candiatos para las elecciones del 2011.


En las elecciones autonómicas y a los Cabildos Insulares de 2011 concurre en coalición con Coalición Canaria y el Partido Nacionalista Canario, así como en una la mayoria de los municipios del archipiélago de cara a las municipales.

Sin embargo en diversos municipios de las islas (Arafo, Arico, Fasnia, El Rosario, San Miguel, Tacoronte, El Sauzal, Buenavista y Tegueste en Tenerife; Gáldar y Teror en Gran Canaria; Arrecife y San Bartolomé en Lanzarote; Antigua en Fuerteventura; Tazacorte y El Paso en La Palma; Valle Gran Rey en La Gomera) lo hizo en solitario. Asimismo en Santiago del Teide se presentó junto a Independientes de Santiago del Teide, en Telde y Mogán junto a Nueva Canarias, y en Frontera junto al Partido Nacionalista Canario.


En agosto, Igancio González, portavoz del CCN habían barajado la posibilidad de la independencia de canarias [1] [2] [3] [4] De cara a las elecciones generales de 2011 se anunció que formaría parte de la coalición formada por Coalición Canaria, Nueva Canarias y el Partido Nacionalista Canario[5] aunque anteriormente el CCN había propuesto llegar a un acuerdo con el Partido Popular, propuestas rechazada por las demás formaciones.[6] Sin embargo, finalmente CCN no apoyará dicha coalición,[7] uniéndose en cambio a la candidatura del Partido Popular,[8] con un puesto en las lista de Gran Canaria y Tenerife al Senado y, al Congreso, el número 6 de la lista por Las Palmas y el 7 por Santa Cruz de Tenerife.[9][10][11].

Referencias


Enlaces externos