Acciones

Centro de Educación de Personas Adultas Comarca Nordeste de Tenerife

De EnciclopediaGuanche

El Centro de Educación de Personas Adultas Comarca Nordeste de Tenerife (CEPACNT) es un centro educativo público situado en el nordeste de la isla de Tenerife (Islas Canarias), con sede en Tejina y aulas allá donde exista un grupo de población que lo demande. Actualmente, esta institución está presente en las localidades de Punta del Hidalgo, Bajamar, Valle de Guerra, Guamasa, la Villa de Tegueste (Casco, Pedro Álvarez, Portezuelo y El Socorro), y en caseríos de la cordillera de Anaga.

Los Centros de Educación de Personas Adultas (CEPA), en Canarias, dependen de la Dirección General de Formación Profesional y Educación de Adultos, Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias.

Denominación

Consciente de que la educación de personas adultas no debe limitarse a la tarea de la alfabetización sino concebirse como un proceso continuo que englobe el desarrollo de las potencialidades educativas de toda persona adulta, a través de una actividad permanente, el Gobierno de Canarias crea por Decreto,[1] en el año de 1993, junto a otros, el Centro de Educación de Adultos de Tejina (CEAT), domiciliado en la calle de La Palmita, 4, con ámbito territorial en los municipios de La Laguna y Tegueste. Posteriormente, esta institución educativa paso a llamarse Centro de Educación de Personas Adultas de Tejina (CEPAT).

La sesión del Consejo Escolar del Centro con fecha 22 de septiembre de 2006, por unanimidad acuerda solicitar el cambio de denominación específica del C.E.P.A. "Tejina" por el de "Comarca Nordeste de Tenerife".

Con fecha de 9 de marzo de 2007, existe una conformidad expresada por el Excmo. Ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna, al que se suma también el Ayuntamiento de la Villa de Tegueste, quedando patente la expansión que ha sufrido el Centro con aulas en diferentes localidades de la zona.

La Orden de 14 de marzo de 2007, publicada en el BOC 2007/068 - Miércoles 4 de Abril de 2007, autoriza el cambio de la denominación específica del Centro de Educación de Personas Adultas "Tejina" por "Comarca Nordeste de Tenerife".

Líneas de actuación

Según el artículo 4, de la LEY 13/2003, de 4 de abril, de Educación y Formación Permanente de Personas Adultas de Canarias, serán líneas programáticas de actuación de los centros:

a) Las enseñanzas formales con una atención especial a las que facilitan el acceso a la titulación básica y de Formación Profesional específica.

b) La formación para el empleo, tanto para desempleados como para trabajadores en activo.

c) Las enseñanzas no formales y los aprendizajes informales acreditables, especialmente las relacionadas con el acceso mediante pruebas a enseñanzas formales o a titulaciones y los que afecten al desarrollo personal, la educación familiar, la salud, el consumo, la educación medioambiental, la participación política, cultural, económica y social, con el fin de la consecución de una ciudadanía activa.

d) Las actividades educativas encaminadas al conocimiento de la realidad canaria y las vinculadas a la conservación, recuperación y evolución de su identidad cultural.

e) Las acciones destinadas a lograr la integración de las mujeres, de las personas discapacitadas, de los colectivos en situación de desigualdad, así como de los inmigrantes y minorías culturales, y a fomentar la tolerancia e intercambio con otras culturas.

f) El desarrollo comunitario, entendido desde la aportación de la Educación y la Formación Permanente al desarrollo de la comunidad de un territorio en todos sus ámbitos.

Alumnado

El alumnado que acude a este centro educativo debe tener por Ley más de 18 años de edad.

Proyectos

Desde sus orígenes, el Centro de Educación de Personas Adultas Comarca Nordeste de Tenerife ha participado en numerosos proyectos de ámbito tanto local, nacional e internacional.

El proyecto titulado (The Way to United Europe) (WayToUE),[2] del programa GRUNDTVIG-ADU, una aportación a ese necesario conocimiento encaminado al acercamiento de pueblos, y en definitiva de personas, es uno de los proyectos donde ha participado este CEPA junto a diversas Universidades y Centros de Formación de Adultos de 10 países europeos. Los resultados del proyecto fueron un CD-ROM Multimedia y su Guía metodológica que se diseñaron colaborativa a lo largo de los dos años que duró el proyecto. Dos años después, con motivo del VI Simposio Internacional de Informática Educativa (SIIE 2004), celebrado en Noviembre de 2004 en Cáceres, España, se incluyen la comunicación "The Way to United Europe: La Europa Contemporánea en un Material Educativo Multimedia" y su correspondiente póster en publicaciones de la Universidad de Extremadura,[3][4] entre otras publicaciones.[5]

Recientemente, en el marco de la educación patrimonial el centro ha confeccionado una "Guía Hipermedia de Molinos de Gofio en Canarias". El recurso educativo, de acceso gratuito y libre, pretende ser un inventario de las edificaciones, vestigios de las diversas infraestructuras molineras del archipiélago donde se encuentra el Centro.

El afán activo e integrador de la comarca por parte de este centro educativo se demuestra con una fluida comunicación entre las instituciones locales, la Universidad de La Laguna y la realidad social de la zona.

El Centro forma parte de la iniciativa de colaboración El Arca Educativa[6]; creada con el objetivo de optimizar y aprovechar los recursos que, en actividades complementarias y extraescolares, podrían aportar todos sus miembros.

Presencia web

El Centro de Educación de Personas Adultas Comarca Nordeste de Tenerife está presente en Internet desde el curso escolar 1999/2000, siendo su web oficial http://www.cepanordestetenerife.org

En sus comienzos, el objetivo de la web de este centro educativo era ser presencia en la "Red de redes" y repositorio de documentos didácticos. En la actualidad, la presencia web del Centro ha sufrido cambios, tanto cuantitativos como cualitativos. Dispone de campus virtual, desarrollado con el sistema de gestión de cursos Moodle; así como de su propio Canal de Actualidad web, bajo gestor de código abierto.

La dirección URL del Canal de Actualidad del Centro es http://www.cepanordestetenerife.es/actualidad

Referencias

  1. Decreto 309/1993, de 26 de noviembre (B.O.C. nº 156, de 10 de diciembre)
  2. Ficha Técnica del proyecto The Way to United Europe (WayToUE) en Socrates projects database
  3. Sánchez, J. y otros (2004): Avances en Informática Educativa (Libro de Abstracts). Universidad de Extremadura. Cáceres. I.S.B.N. 84-7723-654-2. pp. 145.
  4. Sánchez, J. y otros (2004): Informática Educativa: Nuevos Retos (LIBRO-CD). Universidad de Extremadura. Cáceres. I.S.B.N. 84-7723-653-4.
  5. Aguilar, M. y Farray, J. (Cords) (2005): Un Nuevo Sujeto para la Sociedad de la Información, Combyte 2004. Netbiblo S.L. Las Palmas de Gran Canaria. Depósito Legal: C-650-2005. ISBN: 84-9745-093-0. pp. 211-216.
  6. Artículo: El Arca Educativa de la Comarca del Nordeste de Tenerife - Una iniciativa de colaboración, por Dña. Isabel Teresa Gómez. Directora del CEIP Princesa Tejina

Enlaces externos

  • Ley 13/2003, de 4 de abril (B.O.C. nº 79, de 25 de abril) [1]
  • Orden 510/2007, de 14 de marzo (B.O.C. nº 68, de 4 de abril) [2]