Acciones

Centro-derecha política

De EnciclopediaGuanche

(Redirigido desde «Centro derecha»)

Centro derecha, es desde el punto de vista de la ciencia política significa el partido que comparte ideologías de derecha y del centro, por lo tamto es un término difuso y muy amplio.

Se ha usado el calificativo "derecha moderada" para diferenciar a la derecha democrática de la "extrema derecha" o "derecha fascista"; porque mientras la moderada estaba comprometida con la democracia y por lo tanto buscaba el poder por las vías electorales, la extremista o fascista era totalitaria y quería imponer la dictadura como la forma de gobierno ideal para el país.


Antecedentes

Pero con la caída del Muro de Berlín y la derrota del comunismo, la confrontación izquierda-derecha se volvió más tenue (de hecho, el centro-derecha predica el su discurso el "fin de las ideologías"). En muchos países (sobre todo en los desarrollados y los ex-comunistas) las diferencias entre los partidos de la izquierda moderada y los de la derecha moderada se hicieron muy pequeñas; y socialdemocratas, democratacristianos, liberales y conservadores convergieron en el centro del espectro político con más coincidencias que divergencias importantes (confirmando lo que se venía gestando desde hacía decadas en países como la antigua Alemania Occidental donde socialdemocratas y democratacristianos coincidían en el modelo de país).

Caracteristicas

Por ésta razón, los partidos de la derecha moderada comenzaron a autocalificarse como partidos de "centroderecha", al igual que los de la izquierda moderada se hacían llamar de "centroizquierda"; con el propósito de atraer a los electores independientes del centro político que rechazaban los extremos, y también para dejar claro que habían moderado sus posiciones. Así que "centroderecha" es un recurso de propaganda, y en esencia es un sinónimo de "derecha moderada". Más que un nuevo concepto político, en la práctica el centro-derecha vendría a abarcar el espectro político de los partidos liberales y cristiano-demócratas.

En la actualidad la centroderecha en los países desarrollados se distingue por tener posiciones tales como: defensa de la economía de libre mercado como único modelo económico viable (en lo que coinciden con la centroizquierda); reducción de los impuestos para estimular el consumo, el ahorro y la inversión (generando mayor crecimiento económico, empleo y recaudación tributaria); reducción del gasto público (gasto del Estado) para frenar la inflación, el endeudamiento del Estado y los déficit fiscales; mantener el equilibrio fiscal (el ansiado superavit fiscal o al menos el déficit cero); racionalización y limitación de los programas sociales (para evitar situaciones en las que la gente abuse de los subsidios del Estado negandose a hacerse responsables de ellos mismos); desregulación al máximo de los mercados; privatización de todas las empresas del Estado; libre comercio internacional, etc.


Diferencias con la centro izquierda

Sus mayores diferencias con las fuerzas de centroizquierda radican en que éstas últimas quieren mayor gasto público, menos reducciones de impuestos y un equilibrio fiscal más flexible, así como la defensa del estado del bienestar. Por eso a menudo se acusa a la centroderecha de hacer recortes de impuestos que benefician a los más ricos y recortes del gasto social que perjudican a los más pobres; pero la centroderecha replica que la centroizquierda es irresponsable en el manejo de las cuentas del Estado, trayendo más deuda e impuestos altos, y que dichos impuestos perjudican la generación de empleos y por lo tanto a los pobres.

También la centroderecha suele ser más conservadora en temas sociales (reticencias al aborto y a los matrimonios entre homosexuales); aunque en Europa esto es menos marcado que en Estados Unidos. Además apoya una política penal más dura con los delincuentes.

En países menos desarrollados el término centroderecha a veces es usado para designar a fuerzas que en Europa y Estados Unidos no serían llamados como tales.

En líneas generales en el mundo la centroderecha puede ser democratacristiana, liberal o conservadora laica o secular.