Acciones

Cerámica

De EnciclopediaGuanche

Wikipedia-logo.png :El contenido de este artículo incorpora material de una entrada de la Wikipedia, publicada en español bajo la licencia GFDL.

El contenido de este artículo incorpora material de una entrada de la CanariWiki sitio web colaborativo de la Consejería de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias, impulsado desde el Área de Tecnología Educativa.
Los contenidos y programas que constituyen esta obra son propiedad del Gobierno de Canarias que ha promovido su creación y desarrollo con el propósito de que la comunidad educativa haga libre uso de los mismos. Dicha obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional. Los posibles cambios y ediciones pueden hacer que esta versión difiera del artículo original.


Restos arqueológicos de cerámica benahoarita.

La palabra cerámica deriva del griego κεραμικη, de κεραμoς (keramiké), "sustancia quemada". Es el arte de fabricar recipientes, vasijas y otros objetos de arcilla, u otro material cerámico y por acción del calor transformarlos en recipientes de terracota, loza o porcelana. También es el nombre de dichos objetos.

El término se aplica de una forma tan amplia que ha perdido buena parte de su significado. No sólo se aplica a las industrias de silicatos, sino también a artículos y recubrimientos aglutinados por medio del calor, con suficiente temperatura como para dar lugar al sintetizado. Este campo se está ampliando nuevamente incluyendo en él a cementos y esmaltes sobre metal.

Historia

La historia de la cerámica va unida a la historia de casi todos los pueblos del mundo. Abarca sus mismas evoluciones y fechas y su estudio está unido a las relaciones de los hombres que han permitido el progreso de este arte.

La invención de la cerámica se produjo durante la Revolución Neolítica, cuando se hicieron necesarios recipientes para almacenar el excedente de las cosechas producido por la práctica de la agricultura, si bien en algunas zonas del Norte de África ya se había dado formas de cerámica desde el Paleolítico. En un principio esta cerámica se modelaba a mano, con técnicas como el pellizco, el colombín o la placa, de ahí las irregularidades de su superficie, y tan solo se dejaba secar al sol en los países cálidos y cerca de los fuegos tribales en los de zonas frías. Más adelante comenzó a decorarse con motivos geométricos mediante incisiones en las pasta seca. Su cada vez más compleja, perfecta y bella elaboración determinó la aparición de una especialización laboral y de un nuevo oficio: el del alfarero.

Según las teorías difusionistas, los pueblos de la era actual que iniciaron la elaboración de cerámica con técnicas más sofisticadas guisando las piezas en hornos fueron los chinos. Desde China pasó el conocimiento hacia Corea y Japón por el oriente y hacia el occidente a Persia y el norte de África hasta llegar a Europa por la Península Ibérica. En todo este recorrido, las técnicas fueron variando. Esto fue debido a varias variantes, una de ellas es el que las arcillas eran diferentes, en China se utilizaban sobre todo la porcelana y el gres, mientras que en occidente estas arcillas no se encontraban. Otra variante fue la influencia del Islam y sus visiones de la decoración, y otra las diferentes maneras que se utilizaban para la cocción. Sin embargo, lo más probable es que no fuera un proceso que se difundiera desde un sólo punto, sino que en cada lugar los distintos pueblos llegarían a la sofisticación de la actividad cerámica por sí mismos.

El invento del torno, ya en época de los metales, vino a mejorar su elaboración y acabado, como también su cocción al horno que la hizo más resistente y amplió su gama de colores y texturas. En principio el torno era solamente una rueda colocada en un eje, que se hacía girar por medio de un palo introducido en un agujero con el cual se daban vueltas hasta coger la velocidad suficiente para realizar la pieza. Poco a poco fue cambiando hasta nuestros días, en que el artesano está sentado sobre un banco y hace girar el torno mediante un movimiento del pie que le da a una rueda superior más o menos velocidad según las necesidades. El torno, sin embargo, no se desarrolló en todos los lugares con cerámica, y algunos pueblos llegaron a un gran desarrollo cultural y tecnológico mientras seguían empleando la cerámica elaborada a mano sin uso del torno.

A menudo la cerámica ha servido a los arqueólogos para datar los yacimientos e, incluso, algunos tipos de cerámica han dado nombre a culturas prehistóricas. Uno de los primeros ejemplos de cerámica prehistóricas es la llamada cardial. Se dio en el Neolítico, debiendo su denominación a que estaba decorada con incisiones hechas con la concha del cardium edule, una especie de berberecho. La cerámica campaniforme, o del vaso campaniforme, es característica de la Edad de los Metales, y más concretamente del Calcolítico, al igual que la cerámica de El Argar en la Península Ibérica (argárica), lo es de la Edad del Bronce.

Los ceramistas griegos trabajaron la cerámica influenciados por las civilizaciones de Egipto y Mesopotamia. Crearon recipientes con bellas formas que cubrieron de dibujos que narraban la vida y costumbres de su época. La estética griega fue heredada por la Antigua Roma y Bizancio, que la propagaron hasta el extremo Oriente. Se unió después a las artes del Islam de las que aprendieron los ceramistas chinos el empleo del bonito azul de cobalto.


Usos

Su uso inicial fue, fundamentalmente, como recipiente para alimentos; más adelante se utilizó para hacer figuras de carácter mágico, religioso o funerario o, sencillamente, decorativo. También se empleó como material de construcción en forma de ladrillo, teja, baldosa o azulejo, tanto para paramentos como para pavimentos. La técnica del vidriado le proporcionó gran atractivo. Se utilizó también para la escultura.

Cerámica tradicional de Canarias

Cerámica tradicional de Canarias

Cerámica tradicional de Canarias

Popularmente, alfarería es sinónimo de cerámica, si bien suele denominarse y aplicarse el término cerámica a un conjunto de técnicas más depuradas en que intervienen varias cocciones de la pieza, esmaltados más sofisticados y decoración más fina.3 Otras técnicas cuyos términos se asocian a la alfarería y la cerámica son la loza y la terracota.

Pieetnografia.png

Entre los antiguos canarios, el uso de la cerámica era muy variado y funcional, al mismo tiempo que tenía que ver con todo lo relacionado con lo doméstico y alimenticio. La más antigua datada tiene que ver con recipientes de fondo cónico y con asegurada procedencia norteafricana. En la Actualidad, hay un importante legado de utensilios y todo tipo de vasijas recogidos y conservados en la amplia red de Museos Etnográficos y Arqueológicos de Canarias.

Historia

Se llama cultura de sustrato al tipo de manifestación cultural de los primeros pobladores de Canarias cuya característica principal es que no reciben influencias avanzadas de otros pueblos y se mantienen en lo arcaico de su elementalidad. La Canarias prehispánica, capitaneadas por La Gomera y Tenerife, es un claro ejemplo de pureza, conservación y marginación cultural, manteniendo muchos elementos intactos.

La cerámica es el arte de fabricar recipientes, vasijas y otros objetos de arcilla u otro material cerámico y que por acción del calor, se transforman en recipientes aptos para el uso humano. En el Archipiélago Canario, los primeros recipientes para contener y conservar líquidos y alimentos estaban hechos de piel, como los llamados odres. También, las vasijas talladas de madera fueron utilizadas para este fin, aunque en menor medida. El material más utilizado era el barro cocido, del cual se sacaban numerosos utensilios para distintos fines. La cerámica más antigua encontrada en de Canarias, con una decoración básica y muy rudimentaria, se cree que llegó a las islas por parte de los primeros pobladores venidos del Norte del Sáhara. El arte en la cerámica es casi inexistente en islas occidentales (exceptuando La Palma). Tenía un carácter limpio y tosco, sin importantes influencias exteriores y estaba más ligado a la creación de utensilios para responder a necesidades domésticas que a una función estética. En algunas islas como Lanzarote, Fuerteventura, Gran Canaria o La Palma, el tratamiento de la cerámica evolucionó mucho más.

Elaboración

La mayoría de estos utensilios estaban elaborados con arcillas que provenían de los suelos volcánicos. La técnica fundamental con la que se elaboraba la cerámica perdura hoy en día en algunos pueblos bereberes del norte de áfrica. Recibe el nombre de urdido y tiene que ver con el levantamiento de las paredes del recipiente con cordones o cilindros de barro, a partir de un fondo plano y circular. El oficio, según fuentes contrastadas, estaba destinado a la mujer guanche, que decoraba las vasijas con sencillas herramientas como callaos de mar, trozos de madera, punzones o piezas de hueso. En algunas islas, se ornamentaban también con diversos motivos geométricos hechos con pintura roja, negra y/o blanca. Los aborígenes canarios cocían el barro al aire libre, en un hoyo o tierra, o con un horno hoguera con unas temperaturas no muy elevadas ( 650-900º C) que daban lugar a la fragilidad y porosidad características de la cerámica del Archipiélago Canario.

Usos

La utilización que se le dio a la cerámica en la época guanche es muy variada, aunque principalmente estaba destinada al uso doméstico y alimenticio. El tostado de granos podría realizarse en vasijas de escasa profundidad y amplia base por una mayor comodidad para este proceso. En el cuidado y explotación de animales también se utilizaban recipientes variados como utensilios apropiados para el ordeño de las cabras y el vertido de diferentes líquidos. Algunas vasijas pequeñas pudieron haber servido como lámparas cuyo combustible eran aceites animales.

La talla, el tabajoste, el bernegal, el sahumerio, el brasero o el lebrillo son algunos de estos utensilios que han pervivido durante siglos en la cultura canaria.

¿Sabías qué?

La cerámica aborigen de Gran Canaria tiene muchas singularidades con respecto a la de otras islas del Archipiélago. Cuenta con una variada tipología de formas, una extraordinaria riqueza plástica, así como una decoración pintada que combina múltiples elementos geométricos.

Referencias


Logo-gobierno-nuevo.jpg Logo-Union-Europea.png

Los contenidos y programas que constituyen esta obra son propiedad del Gobierno de Canarias que ha promovido
su creación y desarrollo con el propósito de que la comunidad educativa haga libre uso de los mismos.

00-Logo-TSP.png

00-Logo-ATE.png 00-Logo-Canarias-Avanza.png

FONDO EUROPEO DE DESARROLLO REGIONAL

Empresas que han intervenido en el desarrollo de esta obra:

00-Logo-Mitca.png