Acciones

Chalcides sexlineatus

De EnciclopediaGuanche

Lisa Gran Canaria o variable
Chalcides sexlineatus (Wroclaw zoo)-1.JPG


Clasificación científica

Estado: LC

Dominio:

Nombre: Lisa Gran Canaria o variable

Reino: Animalia

Clase: Sauropsida

Orden: Squamata

Suborden: Lacertilia

Familia: Scincidae

Género: Chalcides

Subgénero:

Sección:

Categoría:

Subdivisión:

Especie: C. sexlineatus

Especie:

Tribu:

Subtribu:

Islas

¿Es endemismo?

Nivel de protección

Distribución
Nombre binomial

Chalcides sexlineatus





La lisa de Gran Canaria o lisa variable[1] (Chalcides sexlineatus) es una especie de lagarto de la familia Scincidae.

Descripción

Especie de gran variabilidad morfológica, dentro de un territorio muy restringido.

Distribución

Endemismo canario exclusivo de la isla Gran Canaria, emparentado con las lisas de las islas occidentales del archipiélago, abundante en la mayor parte de la isla, llegando a densidades elevadas en los barrancos del sur y en las húmedas lomas del norte de la isla.

Su rango altitudinal es muy amplio, desde poblaciones costeras asociadas a vegetación de tipo termófilo, hasta las cumbres del centro de la isla, donde sobrepasa los 1850 msnm.

La especie presenta un marcado dimorfismo entre las poblaciones del norte y del sur de la isla, con una zona de especímenes híbridos en el sureste de la isla.[2] La divergencia entre ambas subespecies habría tenido lugar a partir del 2,2 millones de años, y la causa habría sido el vulcanismo reciente, que habría seccionado el hábitat de la lisa desde el NW al SE.

Amenazas

La atractiva coloración de su piel hace que sea un animal codiciado por los coleccionistas. También es cazado por animales introducidos (ratas, gatos y serpientes).[1][3]

Referencias

  1. 1,0 1,1 Mateo, José A. (2002). «Familia Scincidae. Chalcides sexlineatus Steindachner, 1891. Lisa grancanaria o lisa variable». En Juan M. Pleguezuelos, Rafael Márquez, Miguel Lizana (Eds. científicos). Atlas y Libro Rojo de los Anfibios y Reptiles de España (Segunda impresión edición). Madrid: Organismo Autónomo de Parques Nacionales. pp. 166-167. ISBN 84-8014-450-5. 
  2. Salvador, Alfredo (2015). «Lisa grancanaria». CSIC. http://digital.csic.es/bitstream/10261/108951/4/chasex_v3.pdf. 
  3. https://web.archive.org/web/20110713120146/http://www.jornadasforestalesdegrancanaria.com/descargas/jornadas-forestales/XVI/PONENCIAS/3-Serpiente%20Real%20de%20California_Michel.pdf

Enlaces externos

Error en la secuencia de órdenes: no existe el módulo «Control de autoridades».