Acciones

Chovinismo

De EnciclopediaGuanche

(Redirigido desde «Chauvinismo»)
Wikipedia-logo.png :El contenido de este artículo incorpora material de una entrada de la Wikipedia, publicada en español bajo la licencia GFDL.

El chovinismo o chauvinismo, también conocido coloquialmente como patrioterismo, es la creencia irracional en la superioridad o el dominio de su propio grupo de personas, a quienes se considera fuertes y virtuosos, mientras que a los demás se los considera débiles, indignos o inferiores. Puede describirse como una forma de patriotismo y nacionalismo extremos, una fe ferviente en la excelencia y la gloria nacionales. Se usa en sentido peyorativo, como sinónimo de patriotería barata y, en ocasiones, es rechazado por los propios movimientos nacionalistas por ser una versión caricaturizada y simplificada de los mismos, pero en otras ocasiones, otros movimientos nacionalistas hacen uso del chovinismo.

Según la leyenda, el soldado francés Nicolas Chauvin resultó gravemente herido en las guerras napoleónicas y recibió una exigua pensión por sus heridas. Después de que Napoleón abdicó, Chauvin mantuvo su fanática creencia bonapartista en la misión mesiánica de la Francia imperial, a pesar de la impopularidad de esta opinión bajo la Restauración borbónica. Su ciega y resuelta devoción a la causa, a pesar de la negligencia de su facción y el hostigamiento de sus enemigos, dio inicio al uso del término.

El chovinismo se ha extendido desde su uso original para incluir la devoción fanática y la parcialidad indebida hacia cualquier grupo o causa a la que uno pertenece, especialmente cuando dicho partidismo incluye prejuicios u hostilidad hacia los forasteros o grupos rivales y persiste incluso frente a una oposición abrumadora.2​4​5​ Este término francés encuentra su paralelo en el término jingoísmo, proveniente del inglés, que ha conservado el significado de chovinismo estrictamente en su sentido original; es decir, una actitud de nacionalismo beligerante.