Acciones

Chicharrero

De EnciclopediaGuanche

The printable version is no longer supported and may have rendering errors. Please update your browser bookmarks and please use the default browser print function instead.

Chicharrero es el gentilicio de los habitantes de Santa Cruz de Tenerife (conjuntamente con santacrucero) y es habitualmente utilizado también para referirse a todos los de la isla de Tenerife (Canarias).

Historia

El gentilicio chicharrero tiene su origen en un término despectivo empleado por los habitantes de la cercana ciudad de La Laguna (hasta el siglo XIX capital de Tenerife) para los habitantes del entonces pobre y pequeño puerto de pescadores de Santa Cruz. Los habitantes de Santa Cruz, debido a su humilde situación, debían comer chicharros, un pescado pequeño y barato de relativa baja calidad. Bajo el reinado de Fernando VII (siglo XIX), se traslada la capital de la isla a Santa Cruz, y sus ciudadanos tomaron el insulto a honra, asumiendo como propio el gentilicio.

Otro gentilicio despectivo hacia los chicharreros, otorgado de nuevo por los laguneros a finales del siglo XX, fue el de rambleros, en alusión al ocio nocturno de Santa Cruz que se extendía por las Ramblas del General Franco, la Avenida de las Asuncionistas, la Rambla Pulido y parte alta de la Calle Ramón y Cajal (en las inmediaciones de la Plaza de La Paz). En esa época, esa zona era ocupada por locales de copas como Pub Saxo, Pub Cactus, Ábrete Sésamo (decorado como una plaza de un barrio con adoquines de basalto en el suelo del local) y la Tasca el Abuelo. Significó el auge de hamburgueserías como la Guacimara (aún sigue abierta) y Limón y menta.

Lo que en un principio fue un gentilicio local, se ha generalizado, debido a la importancia de la ciudad, a todos los habitantes de la isla, aunque en algunas zonas no capitalinas sea rechazado el gentilicio por no sentirse identificado o por oposición a los capitalinos. A pesar de todo en la actualidad, el Diccionario de la Real Academia Española, considera chicharrero como un adjetivo coloquial, cuyo significado es equivalente a tinerfeño.[1]

En la isla de Gran Canaria también se utiliza a veces el término chicha o chicharrón para designar a los procedentes de la isla de Tenerife, con tono cariñoso o despectivo (véase pleito insular). En Tenerife se utiliza el término canarión de forma análoga para referirse a los habitantes de Gran Canaria.

Véase también

Referencias

  1. Chicharrero RAE.ES