Acciones

Cionus canariensis

De EnciclopediaGuanche

Wikipedia-logo.png :El contenido de este artículo incorpora material de una entrada de la Wikipedia, publicada en español bajo la licencia GFDL.

Cionus canariensis


Clasificación científica

Estado: CR

Dominio:

Nombre: Cionus canariensis

Reino: Animalia

Clase: Insecta

Orden: Coleoptera

Suborden: Polyphaga

Familia: Curculionidae

Género: Cionus

Subgénero:

Sección:

Categoría:

Subdivisión:

Especie: C. canariensis

Especie:

Tribu:

Subtribu:

Islas

¿Es endemismo?

Nivel de protección

Distribución
Nombre binomial

Cionus canariensis

Uyttenboogaart, 1935





Cionus canariensis es una especie de gorgojo endémica de la isla de Gran Canaria. Es muy escasa debido a la pérdida de su hábitat y al bajo número de ejemplares existentes de la única planta sobre la que se encuentra, la bella de risco (Scrophularia calliantha), clasificada como especie en peligro crítico de extinción.

Aspecto

Coleóptero de 3,5-3,8 mm excluido el rostro, con tegumentos negros en cabeza, protórax y patas, pero marrón rojizo en los élitros. Cuerpo recubierto por escamas marrones, negras y de color pajizo, bajo aumento formando pequeños grupos de dibujo abigarrado. Aspecto uniforme marrón claro a simple vista.

Distribución

Endemismo de Gran Canaria. Se ha encontrado en dos localidades donde, al menos en el momento de su colecta, había reductos de laurisilva: Las Lagunetas y Barranco del Pinillo, ambas en la vertiente norte de la isla. Lo más probable es que la población de Las Lagunetas esté extinguida, ya que su planta huésped (Scrophularia calliantha) también ha desaparecido de la zona. La búsqueda de ejemplares en otras poblaciones de Scrophularia calliantha han sido infructuosas.

Hábitat

Propio de hábitats originariamente boscosos y húmedos, actualmente aparece en lugares algo más abiertos. Debido a las características hidrófilas de su planta huésped sólo aparece en rezumaderos y barrancos húmedos. En su única población conocida sólo existen 31 ejemplares de dicha planta esparcidos en pequeños grupos.

Biología

Es una especie fitófaga tanto en su fase larvaria como en su edad adulta. No se sabe nada de su biología, aunque debe ser similar a las especies del género que aparecen en el resto de las islas Canarias, que son exclusivas de Scrophularia, y se encuentran en fase adulta desde febrero hasta junio.

Referencias

Enlaces externos

Error en la secuencia de órdenes: no existe el módulo «Control de autoridades».