Acciones

Circunvalación de Las Palmas de Gran Canaria

De EnciclopediaGuanche

Circunvalación de Las Palmas de Gran Canaria
Identificador GC-3
Inicio GC-1
Fin GC-2
Longitud 13 km
Autopistas y autovías de Canarias

La Circunvalación de Las Palmas de Gran Canaria o GC-3 es una autovía que nace en el enlace 3 de la GC-1 (Autovía del Sur de Gran Canaria) y, bordeando la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, desembocará en el enlace 8 de la GC-2 (Autovía del Norte de Gran Canaria). Actualmente llega hasta el PK.13, a la altura del Barrio de Tamaraceite (Las Palmas de Gran Canaria).

La Circunvalación de las Palmas de Gran Canaria canaliza diariamente más de la mitad del tráfico Norte-Sur y Sur-Norte de la isla de Gran Canaria y gracias a eso, descongestiona la Avenida Marítima y el Tunel del Ingeniero Julio Luengo a su paso por la capital.


Particularidades de su construcción y trazado

El trazado de la autovía discurre por montaña, y se considera una obra maestra de las infraestructuras, pues más de la mitad de sus 13 kilómetros de trazado lo comprenden túneles y viaductos consecutivos que salvan valles y riscos.

La construcción de la autovía supuso para el Gobierno de Canarias y para el Cabildo de Gran Canaria un gran desembolso económico (pese a que se financió en gran parte gracias a los Fondos FEDER europeos. El coste final alcanzó los "228 millones de euros".

La construcción de la autovía se inició en el año 1997, y se ha dividido en 5 fases:

  • La Fase I que comprende el tramo Tamaraceite - Siete Palmas. Se comenzó a construir en el año 1998 y se inauguró en el año 2001.
  • La Fase II que comprende el tramo Siete Palmas - Tafira Baja y la ejecución de la autovía GC-31 desde Tafira Baja hasta San Cristóbal. Se comenzó a construir en el año 2000 y se inauguró en el año 2003.
  • La Fase III que comprende el tramo Tafira Baja - GC-1. Se inició su construcción a la vez que la Fase II y fue inaugurado también de forma conjunta con éste por el Ministro de Fomento Francisco Álvarez-Cascos Fernández] en el año 2003.
  • La Fase IV que comprende el tramo Tamaraceite - Arucas. Su construcción se encuentra licitada desde marzo de 2007 y se ha previsto que su finalización tenga lugar a lo largo del año 2010.
  • La Fase V que comprende el tramo Arucas - GC-2. Su construcción aún no está licitada, aunque se ha previsto que a lo largo de 2009 se pueda proceder a licitarla. La construcción y finalización tendrán lugar en el año 2010 y/o 2011.

El desnivel absoluto de la autovía alcanza los 300 metros (va desde los 30 metros a los 330 metros).

Salidas

Número de Salida Nombre de Salida Carretera que enlaza
Spain traffic signal s1a.jpg enlace con la autovía GC-1.jpg GC-1.jpg
15px 3 enlace con la autovía 50px 50px
15px 4 Hoya de la Plata (Las Palmas de Gran Canaria)
15px 6 GC-31.png
Sinnbild Autobahnausfahrt.svg 7
15px 8A enlace con la 75px 75px
15px 8B Barrio de Siete Palmas (Las Palmas de Gran Canaria)
15px 10 enlace con carretera GC - 300
15px 11 enlace con carretera GC - 308
Sinnbild Autobahnausfahrt.svg 12
15px 13

Véase también


El contenido de esta página sobre transporte necesita ser ampliado y mejorado.
Haciéndolo ayudarás a mejorar la enciclopedia.
Puedes ayudarte con la Wikipedia.