Acciones

Clethra arborea

De EnciclopediaGuanche

Detalle de la planta.

Clethra arboera o folhao (no confundir con la planta del mismo nombre, follao, correspondiente al Viburnum rigidum), es una familia del género Clethra, familia de las Clethraceae y natural de Madeira, propia de los bosques de laurisilva.

Llegó a existir en Canarias, pero hoy se encuentra extinta en este archipiélago, y se encuentra distribuida entre la isla de Madeira de donde es endemismo y naturalizada en la Isla de São Miguel en Azores.

Es un pequeño árbol perenne , que alcanza los 10 metros de altura, con el tronco recubierto de un ritidoma liso, de color marrón o grisáceo. Las hojas son oblanceoladas a obovadas, acuminadas, de hasta 20 centímetros de largo, dentadas, glabras en el haz y pubescentes en el envés. El pecíolo es corto, rojizo y pubescente.

Las flores son blancas, muy aromáticas, de 1 a 2 centímetros de diámetro, colgantes, dispuestas en numerosos racimos erectos, simples o ramificados. La floración se produce entre agosto y octubre.


La especie está presente en la isla de Madeira , siendo común en el bosque de laurisilva madeirense . Extinto en Canarias, es posible que existiera también en otras islas macaronésicas . Fue introducido en la isla de São Miguel , en el archipiélago de las Azores , donde es un alimento importante para el pájaro priolo .

La madera de este árbol se utilizaba en embutidos , carpintería , ebanistería , utensilios domésticos y leña .

Los tallos se utilizaban en Madeira para fabricar bastones, mangos de herramientas agrícolas y cañas de pescar. Se cultiva en jardines y es conocido, por sus flores, como árbol del lirio de los valles .