Acciones

Clima oceánico

De EnciclopediaGuanche

Revisión del 15:46 21 ago 2021 de Atamankad (discusión | contribs.)
(difs.) ← Revisión anterior | Revisión actual (difs.) | Revisión siguiente → (difs.)
Mapamundi que muestra las zonas de clima oceánico, según la clasificación de Köppen.

El clima oceánico se caracteriza por unas temperaturas suaves y abundantes lluvias a causa de la proximidad al Océano, en las costas occidentales de los continentes. Los inviernos son suaves y los veranos frescos con una oscilación térmica anual pequeña (10ºC de media). Las precipitaciones son abundantes y están bien distribuidas aunque con un máximo hibernal.

Regiones con clima oceánico

En Europa se puede encontrar en las comunidades españolas de Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco y algunas zonas de los Pirineos occidentales. Así mismo como en Francia y los países del noroeste europeo

El clima se halla además en el sur de Chile, en la costa central de Argentina, en Nueva Zelanda, Tasmania, Canadá, y EE. UU.

Con una sola significativa excepción, el clima oceánico se clasifica como húmedo con respecto a las precipitaciones, ese ejemplo de clima oceánico seco es la Patagonia.Referencia requerida Las precipitaciones son abundantes y solamente se produce en las costas de los grandes océnos y ríos.

Oceánico de veranos secos

Entre el clima mediterráneo Csa y el oceánico Cfb, se da uno de transición el Csb, que podría definirse como oceánico debido a que las precipitaciones son abundantes la mayor parte del año y la pluviometría anual a veces supera los 1000 mm, además las temperaturas son muy suaves, no superándose en verano los 22ºC de media. Por otro lado presenta sequía estival como consecuencia de la transición al mediterráneo, por lo que no sería un clima oceánico típico. Se da en Portugal y sur de Galicia, costa oeste de Estados Unidos y Canadá y sur de Chile

Temperatura

Las características de temperatura varían entre los climas oceánicos subtropical desde un punto de vista termal, pero prevalece más comúnmente un régimen mesotermal, con inviernos frescos pero no fríos y veranos tibios, pero no calientes. Los veranos son generalmente mucho más frescos que en áreas con clima húmedo subtropical. El promedio de temperatura del mes más cálido debe ser menor de 22 °C, y el del mes más frío no debe ser inferior a -3 °C (Sin embargo los científicos estadounidenses prefieren 0 °C en el mes más frío). Cerca de los polos se encuentra la zona climática subpolar oceánica (Köppen Cfc), con inviernos relativamente suaves (el mes más frío no es inferior a -3) y veranos frescos y una estación de verano( el promedio de temperatura al menos de 10 °C ) ; ejemplos de este clima incluyen partes de la costa de Islandia en el Hemisferio Norte el extremo sur de Argentina y Chile en el Hemisferio Sur (el hecho de que esta forma de clima existe en ambos hemisferios hace descartar términos como subárctico o boreal ) para denotarlo; sin embargo esos términos todavía son usados para referirse a climas caracterizados por veranos cortos, son también sinónimos para las condiciones del norte y por lo tanto son inapropiados.

Ciudades con clima oceánico

Estos climas se hallan en Chile, en la costa central de Argentina, en Nueva Zelanda, Tasmania, Canadá, y EE. UU.

Oceánico de veranos secos Csb

Países/Regiones con clima subpolar oceánico

Algunas notables poblaciones en el mundo con el clima subpolar Cfc son:


Enlaces externos

Wikipedia-logo.png :El contenido de este artículo incorpora material de una entrada de la Wikipedia, publicada en español bajo la licencia GFDL.