Acciones

Club Deportivo Tenerife

De EnciclopediaGuanche

Club Deportivo Tenerife S.A.D.
Dirección Callejón del Combate, nº1. 38002 Santa Cruz de Tenerife
Ciudad Santa Cruz de Tenerife
Año fundación 1922
Estadio
 - Nombre
 - Inauguración
 - Capacidad
 - Dimensiones
Heliodoro Rodríguez
25 de julio de 1925
22.948
107x70m.
Socios 8.000
Peñas Peña Online ZonaBlanquiazul, Frente Blanquiazul, Salamanca, Armada Sur, Boca Chinyero, Chicharrera Emeritense, El Gofio, Brigadas Tinerfeñas, César Gómez, Dertycia, Peña del Norte, Teguestera, Frente Isla Baja, Asociación Tinerfeñista Las Breñas, Tinerfeñista El Valle, Puntera, Jordi, Rincón Blanquiazul, Guayota Guanche, Mencey, Ranillera Kiko Ratón.
Presidente Miguel Concepción Cáceres
Presupuesto 2004/2005 12.060.722
Presupuesto 2005/2006 10.000.000 aprox.
Firma Deportiva Puma
Sección Fútbol
Temporadas 1ª Div. 12
Temporadas 2ª Div. 31
Temporadas 2ªB Div. 6
Temporadas 3ª Div. 3
Entrenador David Amaral
Página web cdtenerife.com

El Club Deportivo Tenerife es un club de fútbol español de la ciudad de Santa Cruz de Tenerife en la Isla de Tenerife (Islas Canarias). El principal de Canarias. En la presente temporada (2008-2009) cuenta con más de 10.000 abonados.[1] El equipo, que milita actualmente en la Primera División de España, ha jugado doce temporadas en Primera División. Sus grandes hitos deportivos son un quinto puesto en la Liga (1993 y 1996), la disputa de unas semifinales de la Copa del Rey contra el Celta de Vigo y la disputa de unas semifinales de la Copa de la UEFA contra el FC Schalke 04 (1997).

Fundación

La fecha de fundación del Club Deportivo Tenerife es aún objeto de desacuerdo. Las últimas directivas del club han establecido oficialmente el 8 de agosto de 1922 como día de inicio de su andadura, aunque hay historiadores que se remotan a 1912. El 21 de noviembre de ese año habría surgido esta nueva entidad deportiva (con el nombre de Tenerife Sporting Club) a partir del Nivaria, club que a su vez se había formado de la fusión del Añaza y el Club Inglés, nombrándose como primer presidente a Juan Yanes Rodríguez. Lo de 1922 no habría sido más que un cambio de nombre (adopción del actual de C.D. Tenerife) y la formación de una nueva directiva, dirigida por Mario García Cames. Lo cierto es que, en cualquier caso, se llegaron a celebrar actos por el cincuentenario del club tanto en 1962 como en 1972.

Instalaciones

Estadio

 Artículo principal: Estadio Heliodoro Rodríguez López
Estadio Rodríguez López durante un partido Tenerife - Real Sociedad en 2008

El Heliodoro Rodríguez López es propiedad del Cabildo de Tenerife. Cuenta con 24.800 localidades. Tiene 110 metros de largo por 70 de ancho. Su inauguración se produjo el 25 de julio de 1925. En principio se trataba de un terreno de tierra, bautizándose con el nombre de Stadium. El primer encuetro en celebrarse en el Stadium fue un amistoso entre el Tenerife y el Marino Fútbol Club de Gran Canaria con victoria para los chicharreros (2-1). En el año 1949 se realizaron las primeras reformas importantes de la mano del entonces presidente Heliodoro Rodríguez, renovándose casi por completo el estadio. A la conclusión de dichas obras el estadio tomó su nombre actual.

El 31 de agosto de 1952, el Heliodoro Rodríguez López estrenó césped en un amistoso contra el Atlético de Madrid que finalizó con empate a uno.

En la temporada 2009/10 el estadio capitalino estrenara nuevo palco, ubicado en la grada de tribuna alta, esto sera realidad tras las obras de mejoras del estadio que tambien incluiran las nuevas oficinas del club, la tienda oficial de este y un museo, las instalaciones estaran ubicadas en la zona de la grada de popular y anfiteatro al termino de las obras.

Otras instalaciones

 Artículo principal: Ciudad Deportiva de Geneto

La Ciudad Deportiva de Geneto son unas instalaciones propiedad del club, donde entrena la cadena de filiales. Estas instalaciones constan de dos campos de césped artificial y de uno de césped natural.

Equipación

El uniforme del equipo es de camiseta blanca, pantalón azul y medias blancas. En la temporada 2007/2008 se estrenó segunda equipación con aspas blancas y fondo azul de la bandera de Tenerife para la camiseta, con pantalones blancos y medias azul oscuro. La tercera equipación es de color rojo con medias blancas. La marca que viste al equipo es Puma. En la temporada 09/10, las equipaciones ofrecen novedades. La primera equipación es completamente blanca, y al igual que las otras dos, tiene debajo del escudo las siglas del club (CDT). La segunda equipación retoma el aspecto del temporada 07/08, imitando la bandera de Tenerife, es decir, con dos aspas blancas sonbre fondo azul. La única novedad de la tercera equipación es el cambio de la franja vertical del lado derecho al izquierdo.

Himno

El himno del club fue compuesto por el grupo Los Huaracheros en 1962. Existe una versión popular que es la que suena en el estadio al comienzo de cada partido, así como una versión sinfónica, interpretada por la Orquesta Sinfónica de Tenerife, que fue creada para conmemorar el 75 aniversario del club en 1997 y que suena al final de cada partido.

En enero de 2008, el club hizo oficial el tema Carnaval de Ilusión, himno a la afición del C.D. Tenerife compuesto por dos aficionados del club.

Heráldica

El escudo actual del CD Tenerife refleja la provincia de Santa Cruz de Tenerife. Su centro posee el escudo de la provincia de Santa Cruz de Tenerife (con los títulos de muy leal, noble, invicto y muy benéfico, hecho por el que tiene encima una corona). Las cabezas de los leones hacen alusión a los ataques sufridos por la ciudad de Santa Cruz de Tenerife como consecuencia de las ansias expansionistas de Gran Bretaña en el Atlántico, y la rivalidad con España por su control, durante los siglos XVII y XVIII. El redondel azul representa al Océano Atlántico y el volcán que aparece en el escudo es el Teide. Las anclas aluden a la navegación que ha sido clave para la ciudad de Santa Cruz de Tenerife y los castillos representan las fortalezas de San Cristóbal, San Juan y Paso Alto que fueron puntos defensivos de Santa Cruz de Tenerife. Figura la Cruz de Primera Clase de la orden española de la Beneficencia que le fue concedida a la población de Santa Cruz de Tenerife en 1893 por la Reina Regente María Cristina de Austria por su comportamiento durante una epidemia de cólera. Además se encuentra redondeado por la Bandera de Tenerife que es la bandera azul marina con aspas blancas.

Historia del CD Tenerife

El 21 de noviembre de 1912 se forma el Tenerife Sporting Club, partir del Nivaria, club que a su vez se había formado de la fusión del Añaza y el Club Inglés, nombrándose como primer presidente a Juan Yanes Rodríguez. Es por ello que los anales del Club Deportivo se podrían remontar hasta antes del Siglo XX, no obstante, las últimas directivas del club han establecido oficialmente el 8 de agosto de 1922 como día de inicio de su andadura, aunque es innegable el relevo de este club de otro que hubiese existido en su lugar (como lo fue el Nivaria). En 1915 el club realiza el primer viaje a la Península, donde juega contra el Sevilla FC y Cádiz, venciendo en ambos encuentros. El 8 de agosto de 1922 se forma una nueva directiva y se cambia el nombre del club al actual. Durante esa época, algo aciaga, el club poco se hace denotar en el ámbito nacional, pagando un alto precio por la lejanía de las islas. En 1925 se inaugura del actual estadio Heliodoro Rodríguez López con el nombre de Stadium. Los años de la guerra y la posguerra (Años 40) serían muy aciagos para el club, estando a punto de desaparecer en varias ocasiones entre 1939 y 1949.

No obstante la década siguiente sería algo más liviana para el club. El 31 de agosto de 1952, el Heliodoro Rodríguez López estrenó césped en un amistoso contra el Atlético de Madrid que finalizó 1-1. El Tenerife empataría ese encuentro in extremis, en el minuto 93. El 31 de mayo de 1953, después de muchos años jugando en categorías regionales, asciende a Segunda División nacional. En 1961, el equipo asciende a Primera División de la mano de Heriberto Herrera, por primera vez en su existencia, pero terminó bajando de nuevo a Segunda al terminar la temporada. En 1968, tras varios años aciagos, el club termina por descender a Tercera División (en aquél entonces no existía la Segunda B). En 1971, tras dos temporadas fallidas, a la tercera consigue el ascenso a Segunda División. No obstante, al crearse la Segunda División B, bajaría a dicha categoría años después. Tras un período de decadencia en Segunda División B, en 1983 de la mano del presidente Pepe López, el Tenerife logra ascender a Segunda División A. El 20 de junio de 1986, Javier Pérez toma la presidencia con el equipo descendido en Segunda División B y una deuda de unos 320 millones de pesetas. En 1987, el primer año de mandato de Javier Pérez, el club asciende a Segunda División de la mano de Martín Marrero. Esta temporada consigue el récord de permanecer 21 partidos invicto. En 1989 el club asciende a Primera División por segunda vez tras 27 años fuera de la máxima categoría, en partido de promoción ante el Betis. El técnico valedor del logro fue Benito Joanet.

A los principios y mediados de los noventa, se iniciaría la etapa más dorada del club. En junio de 1990 se mediría ante el Deportivo de la Coruña en promoción, consiguiendo la permanencia en la Primera División al conseguir la victoria en Riazor con gol de Eduardo Ramos a pase del Chapi Ferrer. El 25 de noviembre de 1992, el club se convierte Sociedad Anónima Deportiva. La temporada de 1992/1993 logra el mejor puesto de su historia en la Liga de Primera División, de la mano de Jorge Valdano, al concluir en quinto lugar. Ese mismo año llega a las semifinales de la Copa del Rey, máximo logro en esta competición, cayendo ante el Celta de Vigo. En 1993 también, juega la primera eliminatoria en competición europea frente al Auxerre, en la Copa de la UEFA, de la cual sale victorioso; en segunda ronda se vio las caras con el Olympiacos FC griego, pasando también a la siguiente ronda donde caería ante la Juventus de Turín a pesar de ganar en el Heliodoro Rodríguez López por dos a uno. En 1996 Logra igualar su mejor posición en la Liga (quinto), de la mano de Jupp Heynckes. Ese mismo año, el 29 de octubre logra una de las victorias más recordadas por la afición tinerfeña, al imponerse a la Lazio por 5-3, lo que le permite acceder a octavos de final de la Copa de la UEFA (había sido derrotado por 1-0 en la ida). El club llegó a alcanzar las semifinales de esta competición, cayendo derrotado ante el Schalke 04 en la prórroga del partido de vuelta disputado en Alemania.

En la temporada 1998/1999, el equipo desciende a Segunda División tras 10 temporadas consecutivas en la máxima categoría. Sin embargo, años después, el 17 de junio de 2001, tras dos años en Segunda División, logra un tímido ascenso a Primera de la mano del técnico Rafa Benítez gracias a un gol de falta de Hugo Morales en la victoria agónica en el campo del C.D.Leganes. El equipo ascendió, sin embargo, empatado a puntos con el cuarto y tan sólo con un par de goles de diferencia de más que hicieron posible su ascenso. No obstante, la campaña siguiente, se consumaría un nuevo descenso a Segunda División. A final de año, Javier Pérez pierde la presidencia, en unas elecciones ganadas por Víctor Pérez de Ascanio y Francisco Cabrera, quien posteriormente dimitiría. En 2005 aún arrastraría 42 millones de euros de deuda. Debido a la situación económica tan inestable, en 2006 quien fuera presidente, Víctor Pérez Ascanio, presenta la dimisión. Un grupo de los principales empresarios de la isla, aglutinados por llamamiento del político Paulino Rivero, funda la promotora Tenerife Inversiones y Proyectos Deportivos S.A., la cual acuerda en la junta de creación donar el 50% de sus beneficios al club.

El empresario Miguel Concepción asume la presidencia. Es entonces cuando el club adquiere cierta estabilidad económica. Tras varios años en el limbo de Segunda División, El 13 de junio de 2009 gana el CD Tenerife (0-1, gol de Kome) en Montilivi frente al Girona Futbol Club consolidando su liderazgo y alcanzando el ascenso a Primera división de España para la siguiente temporada a falta de disputarse el último partido de ésta. Hombres como Nino, Alejandro Alfaro, Sergio Aragoneses y el técnico José Luis Oltra hicieron posible dicho ascenso. En la jornada anterior, el 7 de junio de ese año, el presidente de la LFP José Luis Astiazarán entregaría a los peñistas del CD Tenerife el premio a la mejor afición de la Liga en la temporada 2008/09, y ese mismo día el CD Tenerife se enfrentaría victorioso (2-0) y con un hombre menos desde inicio del partido ante el Xerez CD, campeón de Segunda División 2008/2009.

Visita anual y ofrenda a la Patrona de Canarias

Es tradición que a finales de agosto la plantilla del Club Deportivo Tenerife haga su tradicional ofrenda floral a la Patrona de Canarias, la Virgen de Candelaria en la Villa Mariana de Candelaria.[2] Primero la plantilla es recibida por los aficionados en la Plaza de la Patrona, después se celebra la eucarístia y a su término los jugadores suben al camarín de la Virgen y le hacen entrega a "La Morenita" de uno o varios ramos de flores. Por lo general la Virgen recibe a la plantilla vestida de blanco y azul, color del equipo y de la isla, color tradicional de la Inmaculada Concepción y color con el que regularmente está vestida la virgen. Esta visita también se realiza cuándo el Club Deportivo Tenerife asciende.

Afición del CD Tenerife

En la actualidad el CD Tenerife cuenta con una veintena de peñas que animan y dan colorido al Estadio.

Las peñas representativas son:


El 7 de junio de 2009, la LFP concedio a la aficion chicharrera el Premio Mejor Afición(Segunda División 2008/2009).

Jugadores

Plantilla 2009/10

Jugadores Equipo técnico
  1. REDIRECT Plantilla:Jugador de fútbol
  2. REDIRECT Plantilla:Jugador de fútbolCapitán
  3. REDIRECT Plantilla:Jugador de fútbol
  4. REDIRECT Plantilla:Jugador de fútbol
  5. REDIRECT Plantilla:Jugador de fútbol
  6. REDIRECT Plantilla:Jugador de fútbol
  7. REDIRECT Plantilla:Jugador de fútbol
  8. REDIRECT Plantilla:Jugador de fútbol
  9. REDIRECT Plantilla:Jugador de fútbol
  10. REDIRECT Plantilla:Jugador de fútbol
  11. REDIRECT Plantilla:Jugador de fútbol
N.º Nac. Pos. Nombre
No. Pos. Nation Player
  1. REDIRECT Plantilla:Jugador de fútbol
  2. REDIRECT Plantilla:Jugador de fútbol
  3. REDIRECT Plantilla:Jugador de fútbol
  4. REDIRECT Plantilla:Jugador de fútbol
  5. REDIRECT Plantilla:Jugador de fútbol
  6. REDIRECT Plantilla:Jugador de fútbol
  7. REDIRECT Plantilla:Jugador de fútbol
  8. REDIRECT Plantilla:Jugador de fútbol
  9. REDIRECT Plantilla:Jugador de fútbol
  10. REDIRECT Plantilla:Jugador de fútbol
  11. REDIRECT Plantilla:Jugador de fútbol
  12. REDIRECT Plantilla:Jugador de fútbol


Entrenador(es)
{{{entrenador}}}

Leyenda


  • Los jugadores con dorsales a partir del 25 pueden alternar el primer equipo con el filial.

Distinciones individuales

Trofeo Pichichi

  • Illán: Segunda División 1975/1976.
  • Juan Antonio Pizzi: Primera División, 31 goles, en la temporada 1995/1996.
  • Nino: Segunda División, 29 goles, en la temporada 2008/2009.

Trofeo Zarra

  • Nino: Segunda División, 29 goles, en la temporada 2008/2009.

Palmarés

Campeonatos nacionales

Torneos nacionales

Otros galardones

  • 7 de junio de 2009 Premio Mejor Afición (Segunda División 2008/2009) entregado por la LFP.

Entrenadores

Presidentes

  • Mario García Cames (1922-25)
  • Juan Muñoz Pruneda (1925-26)
  • Fernando Arozarena Quintero (1926-27)
  • Faustino Martín Alberto (1927)
  • Fernando Arozarena Quintero (1927-28)
  • Pelayo López y Martín Romero (1928-46)
  • Heliodoro Rodríguez López (1946-50)
  • Antonio Perera Hernández (1950-52)
  • Imeldo Bello Alonso (1952-56)
  • José Badía Galván (1956-57)
  • Lorenzo Machado Méndez (1957-59)
  • Ricardo Hogdson Lecuona (1959-61)
  • José Plasencia Martínez (1961-62)
  • José López Gómez (1962-68)
  • Eduardo Valenzuela Rodríguez (1968-69)
  • José González Carrillo (1969-72)
  • Domingo Pisaca (1972-73)
  • Cristóbal González Cano (1973-75)
  • Julio Santaella Benítez (1975-76)
  • José López Gómez (1976-86)
  • José Javier Pérez y Pérez (1986-2002)
  • Víctor Pérez Ascanio (2002-2005)
  • Miguel Concepción (2005-*)

Filial

 Artículo principal: Club Deportivo Tenerife B

Referencias

Enlaces externos