Acciones

Columna salomónica

De EnciclopediaGuanche

(Redirigido desde «Columnas salomónicas»)
Columna salomónica.
El Palacio de Nava en La Laguna presenta columnas salomónicas en la parte superior.

En las diversas artes la columna salomónica, torsa o entorchada es una columna con fuste de forma helicoidal, que se utilizó fundamentalmente en Europa y en América en la arquitectura barroca. Recibe su nombre por la creencia de la época en que así fueron las columnas del Templo de Salomón.

Este estilo de columna no procede de la tradición clásica, si bien ciertos tipos de columnas en espiral pueden considerarse sus predecesoras, en especial la base del Trípode de Delfos y las columnas de Trajano y Marco Aurelio con su decoración en espiral.

Estas columnas también parecen haber tenido uso en la arquitectura y decoración bizantina. Las primeras columnas de este tipo aparecen en la Tumba de San Pedro, en Roma, construida por iniciativa del emperador Constantino. La misma estaba coronada por un dosel montado en cuatro de doce columnas espiraladas que el emperador había traído al lugar. Según el tipo de piedra utilizada y su estilo, dichas columnas procedían de Grecia y databan del siglo II. La leyenda, sin embargo, sostenia que procedían del Templo de Salomón. En efecto, en el legendario santuario de Jersalén, según la Biblia, había dos grandes columnas exentas, llamadas Jaquín y Boaz que simbolizaban la fuerza y la estabilidad. A ellas aludía la leyenda, difundida desde la Edad Media. Este tipo de columnas fueron utilizadas por la arquitectura bizantina, de la cual pasó a la arquitectura románica. En esta, algunas columnas también presentaban elementos en espiral, como las del claustro de San Juan de Letrán. Estas arcadas fueron prominentes en Roma y pueden haber influido en la columna barroca salomónica.

Tuvieron una gran difusión durante el barroco. Durante las obras de construcción de la nueva Basílica de San Pedro en Roma, la tumba de San Pedro se transformó y las columnas se movieron. Urbano VIII hizo colocar dos de ellas en el retablo de San Francisco en la capilla del Santísimo Sacramento. Una tercera, llamada "Colonna santa" (Columna Santa) ha cambiado de ubicación varias veces y actualmente se encuentra en la Capilla de la Piedad, rodeada por una balaustrada coronada por una puerta.