Acciones

Confederación de Los Verdes

De EnciclopediaGuanche

Los Verdes
[[Archivo:Logo Los Verdes (Spain)|200x150px]]
Líder Toni Roderic
Portavoz Joan Francesc Peris
Fundación Noviembre de 1984
Disolución Se convierte en Federación de nuevo en 2014, dejando de ser Confederación
Ideología política Ecologismo
Políticas verdes
Movimiento antinuclear
Afiliación internacional Partido Verde Europeo (2004-2012)
Sitio web

verdes.info

Coaligado con Izquierda Unida y la Izquierda Plural en las pasadas Elecciones Generales y Europeas.

Los Verdes es un partido político español de ideología ecologista. El partido se fundó en noviembre de 1984 originalmente como partido estatal Los Verdes, y se organizó en una suma de partidos de carácter autonómico en 1995. Desde el 27 de septiembre de 2014 vuelve a ser una Federación [1]

Fue fundado hace 30 años con la ayuda de Petra Kelly, en un periodo de expansión y consolidación de numerosos partidos de esta nueva ideología en Europa en la década de los años 80 que nacieron al calor de Los Verdes de Alemania.

Fue uno de los miembros fundadores del Partido Verde Europeo en 2004,[2] hasta que fue expulsado de éste en 2012 debido a un periodo de división interna en el cual también fue apartado I Verdi de Italia.[3]

Historia

Origen y años 90

En 1983, un grupo de dieciséis activistas ecologistas de toda España firmaron el llamado "Manifiesto de Tenerife". En este manifiesto, éstos exigieron un cambio de la política social y económica y formularon su desconfianza hacia los partidos políticos establecidos, para conseguir "cotas crecientes de calidad de vida y de disfrute adecuado de los recursos naturales". A partir de este manifiesto, se formó una gestora que acabó en La Orotava en el año 1984 con la fundación del partido, y su consiguiente inscripción en el registro de partidos políticos del Ministerio del Interior.

Las elecciones municipales del 22 de junio de 1987 fueron las primeras en las que Los Verdes logran superar la barrera del 5% de los sufragios en dos municipios, consiguiendo sus dos primeros concejales en los Ayuntamientos de Villena (Alicante) y Baños de Valdearados (Burgos). El 8 de octubre de 1988 consiguieron el reconocimiento europeo de la coordinadora Alianza Verde Europea, que más tarde se transformaría en la Federación Europea de Partidos Verdes y que acabaría en la fundación en Roma en el 2004, del Partido Verde Europeo.

En abril de 1987 se crea en Cataluña Els Verds como referente en dicha región de Los Verdes de cara a las elecciones europeas de ese mismo año. Al año siguiente comienza un acercamiento a Alternativa Ecologista de Catalunya (AEC), hasta que en 1993 ambas formaciones convergen en Els Verds - Confederació Ecologista de Catalunya (EV-CEC).

Pese a obtener 157.103 votos en las elecciones generales de 1989 y 185.940 en las de 1993, no lograron representación en el Congreso. Entre las europeas de 1987 y de 1994, los resultados obtenidos por Los Verdes fueron discretos, siendo su mejor resultado en 1989 con 164.524 votos (1.04 %), quedando a más de 74.000 votos de obtener representación. A nivel municipal, obtuvo 73.548 votos (0,39%) y 4 concejales en 1991, y 13.490 votos (0,06%) y 4 concejales en 1995. En las elecciones municipales de Madrid de 2003 todas las siglas verdes se presentaron en la coalición Los Verdes - Izquierda de Madrid, con José María Mendiluce como candidato, que logró 26.448 votos (1,55%).

Tras una profunda crisis a partir de los principios de los años 90 en el seno de movimiento ecologista español,[4] (marcado por profundas diferencias que dieron lugar a la creación de otros partidos nacionales, como Los Verdes Ecopacifistas en 1988 y Los Verdes - Grupo Verde en 1994) los miembros del partido aprobaron su transformación en una confederación de partidos regionales (congreso de Granada en 1995).

Debido a la fuerte disgregación del voto verde y al sistema electoral español, que evitaron que la Los Verdes obtuvieran representación en el Congreso, la organización hizo un cambio de estrategia, tratando de buscar acuerdos con otras formaciones (como el Partido Socialista Obrero Español o con Izquierda Unida) para formar listas conjuntas. Así, Berdeak obtuvo un diputado en coalición con Ezker Batua en las elecciones al Parlamento Vasco de 1994; Los Verdes de Andalucía logra 2 diputados en las Elecciones al Parlamento de Andalucía de ese mismo año coaligados con Izquierda Unida; Els Verds - Confederació Ecologista de Catalunya (EV-CEC) un diputado en coalición con Iniciativa per Catalunya en las elecciones al Parlamento de Cataluña de 1995; y Els Verds del País Valencià otro en las elecciones a las Cortes Valencianas de 2003 dentro de Esquerra Unida-L'Entesa. También obtuvo un senador, Álvaro Martínez Sevilla, entre 1994 y 1996 por designación autonómica del Parlamento de Andalucía. En las elecciones europeas de 1999 se presentó en la coalición Los Verdes - Las Izquierdas de los Pueblos junto a Iniciativa per Catalunya-Verds (ICV), quedándose la coalición a tan sólo 6.000 votos de obtener 1 eurodiputado.

Una de las comunidades donde Los Verdes siempre mantuvieron mayor peso fue en las islas Baleares. Así, Els Verds de les Illes Balears obtuvo un diputado por Ibiza en las elecciones al Parlamento de las Islas Baleares de 1995. Posteriormente, lo revalidaron en las de 1999 dentro del Pacte Progressista d'Eivissa, en las de 2003 en coalición con Esquerra Unida de les Illes Balears, y en las de 2007 dentro del Bloc per Mallorca.

Primera década del s. XXI

En las elecciones generales de 2004 la Confederación de Los Verdes se presentó en coalición con el PSOE, obteniendo 2 escaños en el Congreso: Francisco Garrido Peña (2004-2008) por Sevilla y Joan Oms (2007-2008) por Barcelona. Este acuerdo se mantuvo para las europeas de ese año, logrando un eurodiputado, David Hammerstein, que se integró en el grupo de Los Verdes / Alianza Libre Europea. No obstante, la estrategia fue controvertida y provocó nuevas escisiones dentro del partido; aun así, este acuerdo se rompió en 2007, tomando la decisión de presentarse en solitario a las próximas elecciones.

En las elecciones generales de 2008 se presentó con Joan Oms como candidato; sin embargo también presentaron candidaturas en solitario de Los Verdes de Andalucía, Los Verdes de Aragón, Els Verds-Opció Verda, Los Verdes de Extremadura, Partido Verde Canario y Los Verdes de la Región de Murcia. Sin embargo algunos de los partidos miembros decidieron firmar acuerdos particulares con otras fuerzas locales y de izquierda, ya que los acuerdos estatales no tienen por que ser vinculantes a los miembros de la confederación; así, Els Verds del País Valencià se presentó en coalición con Los Verdes Ecopacifistas como Els Verds-Los Verdes, Los Verdes de Asturias lo hizo junto a Izquierda Unida (IU) y Bloque por Asturies, Els Verds de Menorca junto al PSIB-PSOE, y Els Verds de Mallorca dentro de Unitat per les Illes. Los Verdes de Madrid incluyeron candidatos en las listas de IU.

Tras esta cita electoral, se celebró en Hondarribia un reunión 15 asambleas territoriales y 50 militantes en la cual se suscribió la Declaración de Hondarribia, con el objetivo de constituir una organización autónoma sin formar alianzas con partidos mayoritarios como hasta entonces. Dicha reunión, que tuvo lugar sin la aprobación de la dirección de la Confederación, fue reprobrada por el 11 de mayo de 2009 por el portavoz oficial de la Confederación, Joan Oms, el cual restó importancia al encuentro y defendió las alianzas con otras fuerzas políticas, considerando que de otro modo no se alcanzaría trascendencia política.

De cara a las elecciones al Parlamento Europeo de 2009 la Confederación de Los Verdes entabló conversaciones con otros grupos,[5] integrándose finalmente en la candidatura de Europa de los Pueblos - Verdes, junto a partidos nacionalistas como Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), el Bloque Nacionalista Galego (BNG), Aralar o Eusko Alkartasuna. Esta decisión sufrió varias impugnaciones internas y provocó malestar en el Partido Verde Europeo,[6] que anunció su apoyo al otro partido que lo integra en España, Iniciativa Catalunya Verds, que a su vez renovó su acuerdo con Izquierda Unida. Este malestar con Europa de los Pueblos - Verdes desembocó en que gran parte de los integrantes de la Confederación no le dieron su apoyo ni pidieron el voto para la coalición; esas formaciones fueron Berdeak,[7] Los Verdes de Asturias, Nafarroako Berdeak,[8] Los Verdes de Cantabria, Los Verdes de Murcia, Los Verdes de la Rioja, Los Verdes de Castilla y León, Los Verdes de Madrid, Los Verdes de Castilla-La Mancha, Los Verdes de Extremadura, Los Verdes de Ceuta, Los Verdes de Aragón, Els Verds de Mallorca, Els Verds de Menorca y varias asambleas de Los Verdes de Andalucía.

Finalmente, los resultados de Europa de los Pueblos - Verdes fueron de 394.938 votos (2,53%), obteniéndose un eurodiputado rotativo entre ERC, BNG, Aralar y Los Verdes.[9] La Confederación de Los Verdes tuvo derecho a ocupar el cargo los últimos seis meses de la legislatura. En los territorios donde se presentaba la coalición con el nombre "Los Verdes", se cosechó el peor resultado de la historia de Los Verdes con una media de 0,15% de los votos y un total de 23.776 votos en toda España.

En julio de 2009, se creó la Coordinadora Verde,,[10] la cual impulsó la llamada "I Universidad Verde de Verano",[11] que contó con la presencia de Philippe Lamberts, portavoz del Partido Verde Europeo (PVE), y Bodill Ceballós, diputada verde en Suecia, en otros. A la par, el Partido Verde Europeo (PVE) se marcó en octubre de 2009 el objetivo de dar impulso a los partidos verdes de aquellos países con gran población y escasa fuerza electoral, como España, Italia o Polonia,[12] durante la celebración del XI Consejo del PVE. A esta reunión acudieron 3 representantes de la Coordinadora Verde de Hondarribia (Florent Marcellesi, Rafa Font y Annette Muggenthaler).[13] Entre las medidas adoptadas, se propuso una reunión del PVE a principios del 2010 en Madrid coincidiendo con la Presidencia española de la Unión Europea para presentar a la sociedad española su política del Green New Deal.

Posteriormente, del 29 de julio al 1 de agosto de 2010, se celebraría la segunda edición de estas jornadas[14] en la localidad de Beire, también con la participación del Partido Verde Europeo (PVE), y que contó con personalidades como el ex-director de Greenpeace en España Juan López de Uralde, el director ejecutivo de SEO/Bird Life Alejandro Sánchez y el vicepresidente de Sustainable Labour Joaquín Nieto.[15]

A fecha de 16 de enero de 2010[16] eran miembros de la Confederación de los Verdes: Los Verdes de Andalucía, Los Verdes de Asturias, Los Verdes de Castilla y León, Els Verds - Opció Verda, Els Verds del País Valencià, Los Verdes de Extremadura, Els Verds de Mallorca, Els Verds de Menorca, Partido Verde Canario, Los Verdes de Madrid y Los Verdes de la Región de Murcia.

Acuerdo con IU

El 9 de enero de 2010 la Confederación de Los Verdes y Los Verdes-Grupo Verdes (LV-GV) constituyeron la Coordinadora de Los Verdes, firmando ambos un pre-acuerdo político de acción conjunta,[17] y estableciendo ciertos acuerdos políticos ambas formaciones con Izquierda Unida (IU).[18] Así, en las elecciones a la Asamblea de Madrid de 2011 LV-GV y Gira Madrid-Los Verdes (miembro de la Confederación de Los Verdes) se presentaron junto a ésta.

Ese mismo año, en las elecciones generales la Confederación de Los Verdes, Gira Madrid-Los Verdes, Els Verds-Opció Verda y Els Verds del País Valencià se presentaron también junto a IU y otros partidos dentro de La Izquierda Plural;[19] está asociación se extendió también a las autonómicas de Andalucía y de Asturias de 2012. Sin embargo se LV-GV lo hizo en solitario; poco después rompía su alianza con IU en la Comunidad de Madrid alegando que ésta había incumplido los acuerdos electorales.[20] El resto de partidos miembros habían firmado el 4 de junio el manifiesto fundacional de Equo.[21] En ninguna de las dos candidaturas se obtuvo representación verde.

En enero de 2012, los portavoces de la Confederación de Los Verdes mantuvieron una reunión con Izquierda Unida para analizar los resultados de su alianza en las elecciones generales de 2011[22] En abril anunciaron asimismo que el grupo de La Izquierda Plural en el Congreso serviría como "canal" para presentar iniciativas en las Cortes, y la intención de organizar en junio de ese mismo año el segundo encuentro de "ecología política".[23] En julio de 2013 el coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, y el secretario de organización de la Confederación de los Verdes, Toni Roderic, reafirmaron su alianza de cara a las próximas elecciones europeas,[24] animando a Equo a unirse a ésta.

Finalmente la Confederación será uno de los partidos que se presentarán coaligados con IU de cara a las elecciones europeas de 2014.[25] Por su lado, LV-GV se presentará a dicha cita electoral junto a Els Verds - L'Alternativa Ecologista y Los Verdes Ecopacifistas.[26][27]

Relaciones con Equo

El 25 de septiembre de 2010 se llevó a cabo una reunión de los partidos asociados a la Confederación, con la asistencia de Alejandro Sánchez y la moderación del Partido Verde Europeo, para determinar si el movimiento que se estaba gestando entorno a la Fundación Equo debía desarrollarse en torno a la Confederación o no. Equo pidió la disolución de la Confederación y el ingreso de sus militantes a la nueva formación, a lo que la mayoría de los partidos de la Confederación presentes (Los Verdes de Andalucía, Partido Verde Canario, Los Verdes de Asturias, Euskadi Berdeak, Los Verdes de Aragón, Coordinadora Verde de Madrid, Los Verdes de Extremadura, Los Verdes de Murcia, Els Verds de Mallorca, Els Verds de Menorca, Los Verdes de Segovia) aceptaron con la firma del siguiente manifiesto:

Declaración de apoyo al proyecto Equo
Reunidos los partidos verdes de diferentes ámbitos autonómicos y territoriales del Estado que forman parte de la Confederación de Los Verdes y del Partido Verde Europeo, Los Verdes de Andalucía, Partido Verde Canario, Los Verdes de Asturias, Euskadi Berdeak, Los Verdes de Aragón, Coordinadora Verde de Madrid, Los Verdes de Extremadura, Los Verdes de Murcia, Els Verds de Mallorca, Els Verds de Menorca, Los Verdes de Segovia, en sesión celebrada en Madrid, el 24 de septiembre de 2010, con presencia de Alejandro Sánchez (EQUO) y de Stèphane Sitbon- Gómez (Partido Verde Europeo).
RESUELVEN

Apoyar la iniciativa del proyecto EQUO, liderado por Juan López de Uralde, con el objetivo de contribuir a la construcción de una fuerza política verde estatal que represente las posiciones y propuestas de la ecología política, al mismo tiempo apoyamos los planteamientos ideológicos del Proyecto Equo, convencidos de que la Ecología y la Igualdad han de ser centro y objetivo para salir de la crisis económica, social y ecológica, así como para establecer los valores de la ética política como ejemplo de una nueva forma de compromiso con la ciudadanía. Decidimos contribuir con el esfuerzo de cada uno de los partidos firmantes a la presencia concejales en los municipios, y de diputados verdes tanto en el Congreso de los Diputados como en el Parlamento Europeo que defiendan intereses y valores innovadores para afrontar la crisis global pensando en las personas y la naturaleza.


Pese a abandonarla gran cantidad de los partidos que la apoyaban, sin embargo la Confederación no se disolvió, ya que ésta contaba con entidad jurídica propia. Igualmente, Els Verds del País Valencià, que asistió a la reunión, no abandonó la Confederación, proponiendo en su lugar una "reforma" de la Confederación.[28]

Los firmantes de la declaración de apoyo a Equo suscribieron posteriormente el manifiesto fundacional de Equo en julio de 2011 y esta forma, la mayoría los partidos que pertenecían a la Confederación de Los Verdes pasaron a integrarse en Equo. Poco antes, la Confederación estableció un acuerdos político con Izquierda Unida.[29]

La divergencia entre la Confederación, en la que sólo permanecieron activos Els Verds-Opció Verda, Gira Madrid-Los Verdes y Els Verds del País Valencià, y Equo se acentuaron al afrontar las elecciones generales de 2011. Mientras que la Confederación y sus tres partidos se presentaban dentro de La Izquierda Plural, Equo lo hacía en solitario o coaligado pequeñas formaciones de izquierda nacionalista (Compromís, PSM-Entesa Nacionalista, Entesa per Mallorca, Alternativa Sí Se Puede, Socialistas por Tenerife).

También se produjeron movimientos de Equo y la Confederación respecto al Partido Verde Europeo. Mientras que este mostraba un apoyo explícito a Equo en el congreso realizado en París en noviembre de 2011,[30] la Confederación trataba en dicho congreso de enmendar dicha resolución para que fuese abandonada y se mostrase apoyo en su lugar a la coalición electoral con Izquierda Unida.[31]

En abril de 2012, se hizo público que la Confederación de Los Verdes estrecharía sus lazos con Izquierda Unida, participando en la X Asamblea Federal de IU. El líder de Els Verds-Opció Verda y coportavoz de la Confederación, Joan Oms, acusó a Equo de "irresponsabilidad" y "oportunismo", calificando sus resultados en las anteriores elecciones (generales y autonómicas en Andalucía y Asturias) de "fracaso".[32] En respuesta, organizaciones de Equo afirmaron que el Partido Verde Europeo se había dirigido a Els Verds del País Valencià para pedirles que se unieran a Equo, y que éste planeaba expulsar a la Confederación en un breve plazo. Equo en la Comunidad Valenciana había decidido ya su coalición con los nacionalistas del Bloc Nacionalista Valencià dentro de Compromís, lo cual complicó mucho esa posibilidad de unión.[33] En mayo de 2012, tras una petición formal de los trece miembros de la Confederación que sí se habían unido a Equo, el Partido Verde Europeo decidió, con el apoyo del 90% de sus miembros, que la Confederación dejara de ser miembro del PVE. Según este, la Confederación "no cumple los requisitos mínimos de democracia interna", al ser "una estructura vacía".[34][3]

Ante estos hechos, la Confederación anunció que impugnaría la decisión con una carta al PVE en la que acusaba a éste de promover "la división del voto apoyando a un partido que no es todavía miembro del PVE", refiriéndose a Equo, "y consiguió como único resultado un diputado nacionalista defensor de los trasvases y de los toros" (Joan Baldoví, militante del Bloc elegido en la lista de Compromís-Equo), en tanto que Izquierda Unida, en coalición con la Confederación de Los Verdes, había conseguido "11 diputados, lo que significa el mejor avance electoral jamás hecho". En la carta también atacaban a Iniciativa per Catalunya-Verds (ICV), a la que acusaron de "deslealtad", ya que pese a ser miembro del PVE y haber firmado un protocolo de colaboración con Equo, concurrieron a las elecciones en coalición con Izquierda Unida por "oportunismo". También negaron que algunos de los partidos integrados en Equo a los que el PVE aludía como integrantes de la Confederación hubiesen sido nunca miembro de pleno derecho de esta.[35][36]

En 2013 celebró su 30º aniversario con otro documento.[37]

La Confederación de los Verdes concurrió a las elecciones europeas de 2014 en la candidatura de La Izquierda Plural (2014).

Resultados electorales

Elecciones generales

(arreglar tabla)

Elecciones europeas

Elecciones Candidatura Cabeza de lista Votos % Escaños
Elecciones al Parlamento Europeo de 1987[38] Los Verdes 107.625 0.56
0
Elecciones al Parlamento Europeo de 1989[39] Lista Verde Purificación González 164.524 1.04
0
Elecciones al Parlamento Europeo de 1999[40] Los Verdes - Las Izquierdas de los Pueblos Guillermo Fernández-Obanzab 300.855 1.45
0
Elecciones al Parlamento Europeo de 2004[41] PSOEc David Hammerstein 6.741.112 43,46
1
Elecciones al Parlamento Europeo de 2009[42] Europa de los Pueblos - Verdes Pura Perisd 394.938 2.49
1
Elecciones al Parlamento Europeo de 2014[43] La Izquierda Plural (2014) Nº 1: Willy Meyer (Izquierda Unida), Nº 12 Joan Francesc Peris (Els Verds del País Valencia-Federación de Los Verdes) 1.562.567 9,99
6

a Debido a la crisis interna de la Confederación, algunos de los partidos miembros se inscribieron en la candidatura de Grupo Verde.
b Los cabezas de lista fueron Antoni Gutiérrez Díaz por IC-V, Guillermo Fernández-Obanza por Los Verdes, José Antonio Labordeta por CHA, Lourdes Díaz por EdeG y José Antonio Pino por IA.[44]
c Las listas del PSOE incluían a los candidatos de Los Verdes, siendo elegidos finalmente Francisco Garrido y Joan Oms como diputados
d El cabeza de lista de la candidatura fue Oriol Junqueras (Esquerra Republicana de Catalunya).

Referencias

  1. Error en la secuencia de órdenes: no existe el módulo «Citas».
  2. Error en la secuencia de órdenes: no existe el módulo «Citas».
  3. 3,0 3,1 «La Confederación-Los Verdes ya no es parte de la familia verde europea», comunicado del Partido Verde Europeo, 15 de mayo de 2012.
  4. Esteban Cabal (1996). «Capítulo XVIII: 1992, El declive de los verdes». Historia de los Verdes. Ediciones Mandala.
  5. Los Verdes en las Elecciones Europeas
  6. Lecciones para los Verdes desde Bruselas, Público, 10 de abril de 2009.
  7. nota de Berdeak-Los Verdes sobre las elecciones europeas del 2009
  8. Nafarroako Berdeak
  9. Análisis de los resultados electorales hecha por la Confederación
  10. Coordinadora Verde (CV)
  11. Huesca acoge la primera Universidad de Verano de los Verdes, en ABC, 23 de junio de 2009
  12. European Green Party elects new commitee at 11th EGP council in Malmö. Consultada el 27 de octubre de 2009]
  13. La reconstrucción del espacio verde en España, prioridad para el Partido Verde Europeo. Consultada el 27 de octubre de 2009
  14. II Universidad Verde de Verano
  15. La Universidad Verde de Verano se celebra este año en Navarra del 29 de julio al 1 de agosto , en Europa Press, 20 de junio 2010
  16. Estatutos de Los Verdes
  17. Coordinadora de Los Verdes
  18. IU y Los Verdes presentan una amplia alianza en el espacio del ecologismo, Izquierda Unida, 23 de junio de 2011.
  19. IU constituye una coalición electoral estatal con ICV, EUiA, Cha, Batzarre, Federación Los Verdes y otras formaciones de izquierdas y ecologistas
  20. Los Verdes demandan a IU-Madrid por "incumplir" los acuerdos electorales, El País, 30 de enero de 2012.
  21. Firmantes manifiesto de Equo
  22. IU y Los Verdes acuerdan seguir trabajando en la alianza de la izquierda alternativa rojiverde
  23. "Alianza estratégica" de IU con Los Verdes, EcoDiario, 9 de abril de 2012.
  24. IU y Los Verdes refuerzan su alianza de cara a las próximas elecciones europeas e invitan a Equo a sumarse al bloque, El Diario, 10 de julio de 2013.
  25. IU valora “muy positivamente” el ‘Sí’ de Anova para concurrir conjuntamente a las elecciones europeas y avanza en su agenda de contactos para conformar una gran coalición electoral
  26. Los Verdes españoles concurrirán a las europeas en solitario
  27. Los Verdes españoles presentarán su candidatura para las elecciones europeas del 2014, Europa Press, 18 de mayo de 2013.
  28. Error en la secuencia de órdenes: no existe el módulo «Citas».
  29. IU y Los Verdes presentan una amplia alianza en el espacio del ecologismo, Izquierda Unida, 23 de junio de 2011.
  30. Error en la secuencia de órdenes: no existe el módulo «Citas».
  31. Error en la secuencia de órdenes: no existe el módulo «Citas».
  32. Romero, Juanma (10 de abril de 2012). «IU busca afianzar su etiqueta verde». Público. http://www.publico.es/espana/428873/iu-busca-afianzar-su-etiqueta-verde. 
  33. Los partidos verdes están en EQUO, Equo Asturias, 10 de abril de 2012.
  34. “Confederación de Los Verdes” no longer part of the European Green family (en inglés)
  35. El Partido Verde Europeo expulsa de su seno al socio ecologista de IU, Público, 15 de mayo de 2012.
  36. To Whom It May Concern
  37. El Manifiesto de Gandia
  38. «Resultados electorales elecciones europeas de 1987». Gobierno de España, Ministerio del Interior. Consultado el 27 de agosto de 2009.
  39. «Resultados electorales elecciones europeas de 1989». Gobierno de España, Ministerio del Interior. Consultado el 27 de agosto de 2009.
  40. «Resultados electorales elecciones euroepas de 1999». Gobierno de España, Ministerio del Interior. Consultado el 27 de agosto de 2009.
  41. «Resultados electorales elecciones europeas de 2004». Gobierno de España, Ministerio del Interior. Consultado el 27 de agosto de 2009.
  42. «Resultados electorales elecciones europeas de 2009». Gobierno de España, Ministerio del Interior. Consultado el 27 de agosto de 2009.
  43. «Resultados electorales elecciones europeas de 2014». Gobierno de España, Ministerio del Interior. Consultado el 11 de junio de 2014.
  44. Candidaturas a las Elecciones al Parlamento Europeo de 1999 en España.

Enlaces externos

  • Los Verdes Página oficial de la Federación Los Verdes