Acciones

Conglomerado (geología)

De EnciclopediaGuanche

Wikipedia-logo.png :El contenido de este artículo incorpora material de una entrada de la Wikipedia, publicada en español bajo la licencia GFDL.

En geología, un conglomerado o rudita es una roca sedimentaria de tipo detrítico formada mayoritariamente por clastos redondeados tamaño grava o mayor (>2 mm).​ Dichos clastos pueden corresponder a cualquier tipo de roca.​ Un tipo de roca similar son las brechas pero estas se distinguen de los conglomerados por estar compuestas de clastos angulosos.​ Los conglomerados componen menos del 1% de las rocas sedimentarias del mundo en lo que se refiere a su peso.

Los intersticios entre los clastos de los conglomerados suelen estar rellenos de sedimentos de grano más fino llamada matriz, por ejemplo arena, limo, arcilla o una combinación de ellos, y pueden estar cementados por carbonato de calcio, óxido de hierro o sílice.

Los conglomerados se pueden subdividir en dos tipos. Con un alto grado de escogimiento de una litología limitada y poca matriz. Con poco escogimiento, más heterogéneos en cuanto a su litología y abundante matriz. El primer tipo se origina de la deposición en cursos de agua mientras que el segundo tipo se origina de movimientos de masa.