Acciones

Congreso Nacional de Canarias

De EnciclopediaGuanche

Z amazigh, símbolo bereber adoptado por el CNC como propio

El Congreso Nacional de Canarias (CNC) es un partido político nacionalista de Canarias, encabezado hasta su fallecimiento por Antonio Cubillo, Secretario general del MPAIAC. Fue fundado en 1985, después de que Cubillo regresara de su exilio en Argel. El CNC defiende la independencia de Canarias.

Fue promovido por el MPAIAC y el Partido Siete Estrellas Verdes (y sectores procedentes de los radicales de base de Pueblo Canario Unido). Sus estatutos fueron tramitados en diciembre de 1985 y celebraron su Tagoror fundacional en 1986. Su órgano de expresión es el Guanche (IV Época). Defiende la instauración de un Estado canario independiente, democrático, progresista y no alineado. Se define como partido interclasista y partidario de una economía mixta.


Únicamente ha obtenido representación política en una ocasión, una concejala en el ayuntamiento de Arrecife (Lanzarote), en las elecciondes municipales del año 1987. Se trata por lo tanto de un partido minoritario.

Su órgano de expresión era la revista digital El Guanche.

A principios del siglo XXI el propio CNC se presentaba como "brazo político del MPAIAC" (Cubillo ha ocupado los más altos cargos de dirección de ambas organizaciones). Sin embargo, el MPAIAC cesó todo tipo de actividad en 1979, y el CNC se funda en 1985. En los años 70 el brazo político del MPAIAC era el Partido de los Trabajadores Canarios.

Hacia 2008 se produjo un breve relanzamiento del CNC al reorganizarse una nueva organización juvenil, las Juventudes del Congreso Nacional de Canarias, sin embargo se disolvieron a los pocos años, pasando algunos de sus militantes a formar parte de Alternativa Nacionalista Canaria, Sí Se Puede e incluso Coalición Canaria.

En 2019 el CNC apoyó las candidaturas de Ahora Canarias.

Tras el fallecimiento de sus principales líderes, primero Antonio Cubillo y luego Álvaro Morera, el CNC apenas tiene actividad pública.

Enlaces externos

El contenido de esta página sobre política necesita ser ampliado y mejorado.
Haciéndolo ayudarás a mejorar la enciclopedia.
Puedes ayudarte con la Wikipedia.