Acciones

Diferencia entre revisiones de «Congreso Nacional de Canarias»

De EnciclopediaGuanche

Línea 15: Línea 15:
 
== Enlaces externos ==
 
== Enlaces externos ==
  
* [http://www.ctv.es/USERS/cnc/home.htm Congreso Nacional de Canarias]
+
* [http://www.cnc-mpaiac.page.tl/ Congreso Nacional de Canarias]
 
* [http://www.elguanche.net/ El Guanche]
 
* [http://www.elguanche.net/ El Guanche]
 
{{esbozo de|política}}
 
{{esbozo de|política}}

Revisión del 18:24 15 mar 2010

Z amazigh, símbolo bereber adoptado por el CNC como propio

El Congreso Nacional de Canarias (CNC) es un partido político nacionalista de Canarias, encabezado por Antonio Cubillo, Secretario general del MPAIAC. Fue fundado en 1985, después de que Cubillo regresara de su exilio en Argel. El CNC defiende la independencia de Canarias.

Fue promovido por el MPAIAC y el Partido Siete Estrellas Verdes. Sus estatutos fueron tramitados en diciembre de 1985 y celebraron su Tagoror fundacional en 1986. Su órgano de expresión es el Guanche (IV Época). Defiende la instauración de un Estado canario independiente, democrático, progresista y no alineado. Se define como partido interclasista y partidario de una economía mixta.


Únicamente ha obtenido representación política en una ocasión, una concejala en el ayuntamiento de Arrecife (Lanzarote), en las elecciondes municipales del año 1987. Se trata por lo tanto de un partido minoritario.

Su órgano de expresión es la revista digital El Guanche.

En la actualidad el propio CNC se presenta como "brazo político del MPAIAC" (Cubillo ha ocupado los más altos cargos de dirección de ambas organizaciones). Sin embargo, el MPAIAC cesó todo tipo de actividad en 1979, y el CNC se funda en 1985. En los años 70 el brazo político del MPAIAC era el Partido de los Trabajadores Canarios.

Enlaces externos

El contenido de esta página sobre política necesita ser ampliado y mejorado.
Haciéndolo ayudarás a mejorar la enciclopedia.
Puedes ayudarte con la Wikipedia.