Acciones

Conquistadores españoles

De EnciclopediaGuanche

El término conquistadores españoles se refiere de forma genérica a los soldados y exploradores españoles (fundamentalmente castellanos) que, desde finales del siglo xv y durante el siglo xvi, conquistaron y colonizaron Canarias y grandes extensiones de territorio en América y Filipinas, incorporándolas a los dominios de la monarquía española con altos costos para la población indígena, la fauna y los ecosistemas en general. La exploración y conquista de América tuvo ocasión durante la llamada era de los descubrimientos, la cual siguió a la llegada de Cristóbal Colón en 1492.

Los conquistadores fundaron numerosas ciudades, entre ellas en sitios con asentamientos precoloniales preexistentes, incluidas las capitales de la mayoría de los países de la América española. Además de las conquistas, los conquistadores españoles hicieron exploraciones significativas en la selva amazónica, la Patagonia, el interior de América del Norte y el Océano Pacífico.

Desde la perspectiva local de los activistas de la izquierda latinoamericana sobre los pueblos originarios de las Américas, muchas veces las conquistas españolas son entendidas como una invasión y saqueo de los territorios, y la explotación de las poblaciones en los mismos.