Acciones

Coordinadora Verde

De EnciclopediaGuanche

La Coordinadora Verde es el movimiento de bases de la ecología política en España, formada por ecologistas tanto sin afiliación política como por militantes de diferentes partidos verdes. Ésta es fruto del proceso de unidad iniciado en Fuenterrabía el 15 de junio de 2008 con la "Declaración verde de Hondarribia".

Se autodefine como un espacio de encuentro abierto a quienes participan en la reconstrucción de un proyecto verde autónomo con peso propio en España a partir del trabajo en red de las bases de la ecología política.

Según algunos analistas políticos y prensa especializada, se trata de la iniciativa más seria en décadas en la construcción del referente político verde en España.3​4​

El 4 de junio de 2011 comienza la confluencia de la ‘coordinadora verde’ con Equo para poner en marcha un nuevo proyecto político verde a nivel Estatal.

Internacionalmente se encuentran afiliados al Partido Verde Europeo.

De Canarias participó inicialmente el Partido Verde Canario. Posteriormente se unieron Los Verdes de Canarias.

Confluencia con Equo

El 4 de junio de 2011, aprovechando que en la jornada siguiente era el Día Mundial del Medio Ambiente, los portavoces de la Coordinadora Verde, Sonia Ortiga y Florent Marcellesi, asistieron al encuentro organizado por Equo, con el objetivo de confluir en la puesta en marcha de un proyecto político verde a nivel Estatal , que concurriera a las siguientes elecciones generales. En el encuentro, en el que participaron más de 30 organizaciones políticas verdes y progresistas de todo el Estado, así como la presidenta del Partido Verde Europeo, Monica Frassoni, se eligió la Comisión Promotora, se aprobó un manifiesto conjunto8​ y la formación de un nuevo espacio político.

En 2011 también se anunció el apoyo a esta candidatura de Juan López de Uralde y de la fundación Equo que lidera, así como el apoyo del Partido Verde Europeo y de Alianza 90/Los Verdes, el partido verde alemán.