Acciones

Corralejo (La Oliva)

De EnciclopediaGuanche

The printable version is no longer supported and may have rendering errors. Please update your browser bookmarks and please use the default browser print function instead.
Corralejo
Error en la secuencia de órdenes: no existe el módulo «Wikidata». de Error en la secuencia de órdenes: no existe el módulo «Wikidata».
Coordenadas Error en la secuencia de órdenes: no existe el módulo «Wikidata».
Capital Error en la secuencia de órdenes: no existe el módulo «Wikidata».
Entidad Error en la secuencia de órdenes: no existe el módulo «Wikidata».
 • País

{{Geodatos Error en la secuencia de órdenes: no existe el módulo «Wikidata». | bandera icono-país | nombre = | variante = | tamaño =

}}
Superficie  
 • Total Error en la secuencia de órdenes: no existe el módulo «Wikidata», km²
Altitud  
 • Media Error en la secuencia de órdenes: no existe el módulo «Wikidata». msnm
Población  
 • Total 27,234 hab.
 • Densidad Error en la expresión: operador < no esperado, hab/km²
Huso horario Error en la secuencia de órdenes: no existe el módulo «Wikidata».
Código postal Error en la secuencia de órdenes: no existe el módulo «Wikidata».
Prefijo telefónico Error en la secuencia de órdenes: no existe el módulo «Wikidata».
Matrícula Error en la secuencia de órdenes: no existe el módulo «Wikidata».


Corralejo

Corralejo (La Oliva) es una localidad al norte de Fuerteventura, una de las 7 islas de Canarias. La población de corralejo es de 13.618 habitantes en 2008 y de 17.808 en 2018.[1]. Sin formar un municipio propio, es la segunda localidad más poblada de la isla de Fuerteventura después de Puerto de Cabras.

En esta zona se encuentran las Dunas de Corralejo, que cuentan con olivinos de gran interés gemológico.[2] . Es también el punto de partida para excursiones en barco hacia la Isla de Lobos.

Historia

Era de la Conquista

El área que actualmente contiene el centro turístico y las dunas circundantes fue donde Gadifer de la Salle y su expedición desembarcaron por primera vez en Fuerteventura en 1402. Habían llegado a la isla vecina de Lanzarote en el verano de 1402, donde concluyeron un acuerdo de paz con la población indígena y establecieron una fortaleza llamada Rubicón, desde la cual coordinarían su conquista de Fuerteventura. Jean de Béthencourt, quien dirigió la expedición a las islas, llevó a un grupo de sus hombres a través del agua desde su fortaleza en Lanzarote para explorar Fuerteventura.

En ese primer desembarco, Béthencourt permaneció a bordo del barco mientras La Salle y Remonnet de Levedan desembarcaron para explorar la isla y buscar lugareños. El árido norte de la isla no estaba densamente poblado y los conquistadores encontraron poco en el camino de la vida local.

Mientras La Salle estaba en Fuerteventura (él y su grupo se habían quedado durante ocho días en su primer aterrizaje), se produjo un motín en el barco donde permanecieron Béthencourt y sus hombres. El motín fue llevado a cabo por hombres que exigieron que Béthencourt regresara a Europa continental para obtener suministros. Mientras Béthencourt estaba fuera, La Salle hizo su segunda incursión en Fuerteventura, nuevamente utilizando el área alrededor de Corralejo.

Cruzaron desde la fortaleza de Lanzarote en octubre de 1402, dirigiéndose a la isla de Lobos para cazar focas que vivían allí. Lobos está situado a unos pocos kilómetros al noreste de Corralejo, fue una base conveniente para cazar (con los sellos de la isla valiosos para la comida, mientras que sus pieles se usaron para hacer zapatos simples). Después de unos días en la isla, La Salle envió a Levedan de regreso a la fortaleza en Lanzarote para reponer sus suministros, con el grupo que necesitaba agua en particular. Lobos no tiene una fuente de agua dulce. Otro motín en Lanzarote significó que, a su llegada, el barco del que Levedan estaba al mando fuera tomado por los miembros amotinados del ejército de conquista de Béthencourt. Esto dejó a La Salle y a sus hombres atrapados en la isla de Lobos sin una fuente de comida o agua.

Aquellos que se mantuvieron leales a Béthencourt en Lanzarote usarían un bote endeble para rescatar a La Salle y sus hombres de Lobos.

Siglo XVII

Corralejo aparece ya mencionado a finales del siglo XVI en los mapas que elabora Leonardo Torriani, un ingeniero italiano enviado por el rey Felipe II de España a revisar las fortificaciones de las Islas Canarias. El historiador y sacerdote José de Viera y Clavijo nombra a la localidad en su libro Noticias de la historia general de las Islas de Canarias, en el año 1772:

Los Puertos, Radas y Caletas de Fuerteventura son: Corralejo y Tostón, en la Costa del Norte (...).[3]


Siglo XIX. Ligero crecimiento

Durante los siglos XVIII y principios del XIX, gracias a que La Oliva se convierte en capital de la isla, se refuerza la producción de trigo, de cebada y centeno para la exportación. En la segunda mitad del siglo XX, el fuerte impulso turístico convirtió al sector servicios y la construcción en el gran motor del desarrollo de Corralejo.

Siglo XX. Inicios del turismo

El Muelle Chico de Corralejo en 1969.

Corralejo ha existido durante la mayor parte de su historia como un pueblo de pescadores humilde y de pequeño tamaño, donde un puñado de pescadores pobres trabajó largas horas para mantener a sus familias. A principios de la década de 1970, con sus extraordinarias playas y extensas dunas, el turismo que había llegado al sur de la isla en la década de 1960 comenzó a aventurarse hacia el norte. Corralejo tuvo comienzos muy humildes como centro turístico. John Mercer, visitó el entonces pueblo a principios de la década de 1970 como investigación para un libro en la isla, dejó un registro de los humildes primeros pasos que Corralejo dio en la industria turística, y con ellos, su crecimiento y expansión al mando de compañías como Plalafusa:

El pueblo, sin embargo, no es atractivo y carece de interés. Por qué alguien debería desear pasar algún tiempo allí hasta que su desarrollo haya terminado y el polvo y el ruido hayan desaparecido no está claro ... un visitante o un comprador puede despertarse cualquier día para encontrar una casa o un hotel a uno o dos metros de distancia.

Mercer, J., Canarias: Fuerteventura, 1973.


Mercer dijo proféticamente que Corralejo "durante mucho tiempo sería simplemente un sitio de construcción en expansión, dominado por mezcladores de cemento, camiones, bolsas de cemento descartadas flotantes, escombros que caen y mirando silbidos". El turismo continuó desarrollándose en la ciudad durante las décadas de 1970, 1980 y 1990, alcanzando un pico en la década de 2000. Surgieron hoteles, apartamentos y villas. Muchos turistas británicos e irlandeses se enamoraron del complejo turístico y se sintieron felices de mudarse allí permanentemente. En las décadas posteriores al relato de Mercer sobre el desarrollo turístico de Corralejo, ese mismo crecimiento de la industria turística vio crecer significativamente la población de Corralejo y la región de La Oliva. En el censo de 1975, la población de La Oliva era de 2,900, con su población ahora siendo de poco más de 25,000. Este crecimiento, no exento de especulación urbanística y algunas construcciones de dudosa legalidad, ha terminado por afectar negativamente a uno de los principales atractivos turísticos de la zona, las Dunas de Corralejo, aparte de producir un importante impacto medioambiental en otros aspectos.

A lo largo de la década de 2010, la ciudad ha crecido significativamente, con nuevos negocios que abren y cierran constantemente. La ciudad también está siendo peatonalizada progresivamente, comenzando con la calle principal alrededor de 2017 . El vandalismo también ha aumentado, destacándose el incendio provocado por vándalos de la réplica abandonada del Galeón Santa Ana en el antiguo parque temático "Europa Baku" en mayo de 2019.[4] A pesar de esto, el turismo sigue fuerte, con miles de personas visitando cada año.


Geografía

Corralejo está situado en el norte de la isla de Fuerteventura enfrente de la Isla de Lobos y de la de Lanzarote. Tiene un importante puerto que permite los intercambios entre Fuerteventura y Lanzarote.

Medio Ambiente

Dunas de Corralejo.

Las Dunas de Corralejo constituyen un lugar importante para la cría de especies esteparias y la reproducción del Calonectris diomedea y la Charadrius alexandrinus, declarado Important Bird Area por BirdLife International.[5]


Economía

Junto con la actividad turística e inmobiliaria, la pesca es la actividad más característica de Corralejo, siendo históricamente un pueblo marinero. Cuenta con una cofradía y una lonja de pescadores.[6] Asimismo, el de Corralejo es el puerto de gestión autonómica con mayor tráfico de pasajeros de Canarias,[7] que permite los intercambios entre Fuerteventura y Lanzarote.

Deportes

Corralejo es un importante centro deportivo de la isla por deportes como surf, kitesurf, windsurf y bodys.


Referencias =

  1. Instituto Canario de Estadística[1]
  2. Recursos Minerales en España. Editorial CSIC - CSIC Press. 1 de enero de 1992. p. 665. 
  3. Noticias de la historia general de las Islas de Canaria. 1773. p. 473. https://books.google.es/books?id=U3r5pdXuo-MC&pg=PA473. 
  4. https://amp.laprovincia.es/sucesos/2019/05/07/incendio-arrasa-barco-madera-parque/1172597.html
  5. Sandy plain of Corralejo - BirdLife International
  6. Error en la secuencia de órdenes: no existe el módulo «Citas».
  7. Estadística de Puertos Canarios

Véase también

28.731539°N′ 13.86878 W°region:ES-CN′