Acciones

Diferencia entre revisiones de «Corriente marina de las Islas Canarias»

De EnciclopediaGuanche

(Página redirigida a Corriente de las Islas Canarias)
 
Línea 1: Línea 1:
La '''corriente marina de las Islas Canarias''', a la que da nombre el archipiélago del mismo nombre, ([[Islas Canarias]]), está incluida en el conjunto de [[corriente marina|corrientes marinas]] del norte del [[océano atlántico]]. Este gran sistema marino está constituido por la [[Corriente del Caribe]], [[Corriente Norecuatorial]], [[Corriente del Golfo]], [[Corriente de Florida]], [[Corriente del Atlántico Norte]], [[Corriente de Azores]] y, finalmente, la Corriente de Canarias.
+
#REDIRECT [[Corriente de las Islas Canarias]]
La corriente de Canarias se diferencia del resto, principalmente, por ser de agua fría, y es una de las responsables de suavizar el clima que en primera instancia correspondería a Canarias según la latitud que ocupa.
 
Con un frente marítimo de aproximadamente 500 km, mantiene en su trayectoria una dirección NE-SO.
 
Su velocidad de desplazamiento es relativamente lenta (25 cm/s), pero al introducirse en el archipiélago éste ejerce un efecto barrera que produce un incremento de su velocidad hasta superar los 60 cm/s en las aguas interinsulares de Canarias.
 
 
 
==Las calmas==
 
Las calmas son zonas de aguas más estables y cálidas que se generan a sotavento de las islas de mayor relieve a expensas de la protección que, la propia altura de su territorio le confiere, frente a la mencionada corriente de Canarias y también al [[vientos alisios|alisio]].
 
Estos lugares de calmas que se establecen fundamentalmente en las islas de [[Tenerife]], [[La Palma]], [[Gran Canaria]], [[El Hierro]] y [[La Gomera]], son originados a consecuencia del vacío que los relieves insulares imprimen a la corriente general. Además, estas costas están menos azotadas por el viento, lo que hace que sus aguas se mezclen en menor proporción con las aguas frías provenientes del norte. En [[Lanzarote]] y [[Fuerteventura]], islas de significativo menor relieve, la formación de las calmas es menos evidente. No obstante en estas islas el fenómeno que se puede observar es el [[socaire]].
 
 
 
Otro efecto resultante del vacío orográfico es el de las [[turbulencias]] que se producen por el rozamiento de los vientos y la corriente contra la orografía de las Islas Canarias. Este fenómeno propicia la aparición de remolinos, denominados ciclónicos y anticiclónicos, al oeste y al este de las islas, respectivamente.
 
 
 
==Contracorriente de Canarias==
 
 
 
Esta corriente se dispone a unos 200-300 metros de profundidad, entre [[Cabo Verde]] y [[Cabo Bojador]]. Mantiene una velocidad máxima bastante inferior, de aproximadamente 15 cm/s, con un frente de 40 km que transcurre muy próximo a la costa [[África|africana]] y, que incluso se puede llegar a introducir en el mar interior canario de las islas orientales. Esta corriente pierde aún más velocidad a medida que se aleja del continente africano.
 
En la franja costera cercana a este continente tiene lugar el fenómeno denominado como [[afloramiento]], que radica en el ascenso de las aguas frías de la ya nombrada contracorriente de Canarias y el desplazamiento de las aguas superficiales océano adentro. Estas aguas, profundas y frías, se caracterizan entre otras cuestiones por ser muy ricas en nutrientes. Esto lleva aparejado consigo un aumento de la producción de [[fitoplancton]] y consecuentemente una mayor presencia de otras especies marinas en el banco sahariano.
 
 
 
[[categoría:Clima]]
 
[[Categoría:Corrientes oceánicas|Canarias]]
 
[[categoría:Canarias]]
 

Revisión actual del 14:13 5 ene 2016